La mentira de las mentiras

“Jamás se le ha dicho una mentira al pueblo. La unidad de nuestro pueblo no se basa en la idolatría a un individuo o en el culto servil a un individuo, se basa en una conciencia política sólida y profunda. Las relaciones de la dirección de nuestra Revolución con el pueblo se basan en la conciencia, se basan en principios, se basan en la lealtad probada, se basa, entre otras cosas, en el hecho de no haberle dicho jamás una mentira al pueblo”. Fidel, 18 de julio de 1985.
Así vestía su portada el periódico Granma el pasado 11 de mayo de este año para justificar la muerte de un ser humano en Sta Clara unos días antes. Pero sucede que no decir mentiras es no decirlas. Y cuando en tu país te asaltan a cada noche en el sueño las imágenes de tus amigos golpeados, las mujeres que han compartido contigo un grumo de pan y refresco aguado en una terminal o han dormido junto a ti en un tren para trasladarse y apoyar a alguien en necesidad, entonces la verdad se muere, o cae herida. Las fotos que acompañan este post fueron tomadas en Caimanera, Guantánamo y Bayamo. Y no están todas las mujeres golpeadas, pero son testimonio de cuánto se daña al ser humano cuando un gobierno totalitario quiere impedir el aluvión de libertad que se le viene encima.
Yisel Flores, María Alfonso Córdova y Elisa M. Reiner, son tres opositoras al régimen de La Habana que residen en el municipio de Caimanera, un enclave especial por su cercanía con la Base Naval Norteamericana de Guantánamo. El día 27 de enero fueron brutalmente golpeadas por órdenes de la denominada Seguridad del Estado, en la persona de la Policía Nacional Revolucionaria y sus bandas paramilitares de las Brigadas de Respuesta Rápida.

foto/Luis Felipe Rojas


Las golpizas a Caridad Caballero Batista, Martha Díaz Rondón o Reina Tamayo Danger, de igual manera han sido denunciadas en esta bitácora.

Foto/Luis Felipe Rojas


A Yakelín García Jáenz la golpearon en Bayamo en febrero pasado por oponerse a la encarcelación de su esposo, Ariel Arzuaga Peña, y pretender rememorar respetuosamente la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Las ventanas de su casa fueron destruidas por las turbas… y nada sucedió con los agresores. Hoy Ariel está pendiente de juicio y con una petición fiscal de 8 años de cárcel.
El gobierno se empeña, la mentira corre y la verdad espera en un recodo del camino.

21 thoughts on “La mentira de las mentiras

  1. Mujeres llenas de golpes y moretones. Han sido golpeadas por hombres (hombres?) q se dicen estan cuidando el pais. Sigan sirviendo a un asesino, eso tendran en el futuro.

    Me gusta

  2. Por Dios no entiendo a los Cubanos !!!!!!
    Cuantas mas cosas estan esperando de que pase para que actuen y se defiendan??????
    Mi apoyo moral para todas las mujeres maltradas.
    Un abrazo de Luz y Amor.

    Me gusta

  3. Creo que hablas,Luis Felipe, de verdad y mentira dentro de un contexto en un sistema, un regimen,pero lo real es que ese regimen es una total mentira,esta basado en el precepto que,una mentira repetida cien veces,se convierte en una verdad indiscutible. Recientemente en otro blog lei una entrevista hecha por un pelele de Miami a Pedro Pablo Oliva,en la que este le manifesto que se habia leido “La Historia me absolvera” varias veces y la consideraba el documento mas disidente,basado en la cantidad de cosas escritas por el tiranosaurio mayor,y que nunca se llevaron a efecto. El ganster devenido en comandante en jefe,tambien ha repetido varias veces que:en Cuba jamas se ha torturado a un ciudadano,jamas se han utilizado carros ballenas para dispersar una manifestacion del pueblo,jamas se ha utilizado la violencia contra sus ciudadanos,incluso,puedo decir que mas recientemente el tirano menor,el tal rauli manifesto,que si,que en Cuba se aplicaba la tortura,pero era ahi en ese territorio ocupado ilegalmente por los EEUU,ahi si se tortura-exclamaba el tirano la rauli. Tambien es muy llamativo que aun en el caso analogo al felino que siente el peligro cerca saca sus garras,en el caso cubano sus usurpadores duenios quieren mostrar una Cuba que marcha por el camino escogido por el pueblo,una Cuba que se empenian en mostrar al mundo como “democratica” donde evidentemente estos cobardes y ruines ataques no tienen cabida. Esto solo sirve para demostrar que tan creca estamos del fin y que tanto panico le tienen al descontento popular……………………

    Me gusta

  4. Viendo estas fotos me reecuerdan a las fotos comparables a las de la dictadura de Fulgencio Batista. hemos sidos traicionados, no hicimos revolucion para caer en los mismo. El hecho que estas fotos sean difundidas por el mundo acortaran el proceso, PERO NO PIENSEN QUE VAN A QUEDAR IMPUNES. LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA, NO HAY NADA PARA SIEMPRE, EL CAMBIO VIENE.

    Me gusta

  5. Estimado Luis Felipe Rojas:

    Muchas gracias por el documental reciente, que he podido observar, sobre Alberto Lairo Castro. Esta filmado en un estilo pulcro, que catalogaría, si fuese de ficción, dentro del Neorrealismo Italiano; aunque desgraciadamente, es parte de nuestro Realismo Cubano.

    Personalmente, deseo darle mi enhorabuena, y ánimo en sus futuros proyectos.

    El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, dirigido por su presidente, el Dr. Angel Cuadra, se preocupa profundamente por todos los quebrantamientos de la libertad de expresión alrededor del orbe. Durante trece años hemos presentado resoluciones en nuestras asambleas mundiales del PEN Internacional denunciando la mencionada falta de libertad de expresión en nuestra patria de nacimiento. Quisiéramos pedirle, en consecuencia, que nos mantenga al tanto de su trabajo dentro de la isla.

    Agradezco profundamente a nuestro miembro, el poeta Orlando Coré, el haberme advertido sobre su trabajo, y recientemente, su escrito La Mentira de las Mentiras, en la que advierto, curiosamente, la misma pulcritud que ya observé en su trabajo cinematográfico, pero esta vez, en su estilo periodístico.

    Mis felicitaciones nuevamente.

    Luis Ignacio Larcada, secretario
    PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio

    Me gusta

  6. Constantemente algunos dicen que en Cuba el pueblo no se lanza a la calle porque no tienen acceso al internet o a telefonos cellulares,y me pregunto como las revueltas de el pasado en numerosos paises se lograron sin ninguna de esas tecnologias?

    Me gusta

  7. Les dejo parte de un trabajo de un amigo publicado en http://collagecubano.blogspot.com/ .

    Si los opositores fueran capaz de responder a estas preguntas, quizas ya el regimen hubiese desaparecido.

    Aunque sería muy recomendable que desde la diversidad de criterio que caracteriza el ejercicio de la democracia, se pudiera lograr cierta unidad de acción, no es ni siquiera necesario que así sea. Para mí hay algunas preguntas que aún quedan sin respuesta y cuyas alternativas me gustaría conocer:
    ¿Por qué al interior de la sociedad y en el país muchas personas no conocen quiénes son las figuras prominentes de la disidencia y la oposición?
    ¿Por qué estas personas –los disidentes y opositores- pueden proyectar su imagen al exterior con relativa facilidad y no hacia dentro?
    ¿Cuáles son los ejemplos concretos a través de los cuales se hace posible explicar a las personas en el país los propósitos que tendría el establecimiento de un sistema democrático?
    ¿Dónde se evidencia la solidez y la argumentación intelectual y conceptual de los argumentos potencialmente presentables al pueblo cubano que lo motive a pensar diferente?
    ¿Qué impide que las veinte mil (20 000) personas que refrendaron con su firma el Proyecto Varela salgan a la luz pública y dejen de vivir permanentemente en el anonimato?
    ¿Cómo sacar del conciliábulo interno y eternamente conspirativo los argumentos –que pueden resultar contundentes- frente a las sistemáticamente desgastadas versiones ofrecidas en las diferentes instancias oficiales?
    Si bien es bueno graficar la acción pintando consignas en muros o llevando a cabo riesgosas protestas, me parece que pudiera ser bien sensible actuar a partir de los subterfugios demagógicos gubernamentales dados a conocer en la propia prensa en cientos de cartas, quejas y denuncias; no para rebasar la cantidad de lo cuantitativa y cualitativamente publicable por los amanuenses cubanos al servicio del gobierno. Allí está la semilla de la inconformidad que debe hacerse prosperar y sería bueno que los disidentes se dedicaran a registrar las direcciones de quienes remiten esas quejas para demostrarles la imposibilidad intrínseca de resolverlas a partir de la gestión de un gobierno ine

    Me gusta

  8. Creo que es hora que se empiecen a subir en los techos y salir agritar, creo que los hombres de Cuba, no pueden permitir que las mujeres hagan la guerra por ellos, creo que ya es tiempo suficiente para comprobar que los Castros no quieren dialogar, menos compartir el poder y nunca dejaran su feudo, ni con la muerte, pues ya estan preparando a sus herederos ylos estan preparando desde el mismo tope del poder.

    La condena de los cubanos es larga, si tienen suerte seran algo como Haiti, mano de obra barata para las transnacionales asociadas a los nuevos dueños y unos centavos de sueldo, salud de segunda y educacion como ahora controlada y politizada para garantizar la servidumbre.

    Si no se han cansado de recibir golpes todavia, sigan protestando con las manos en los bolcillos vacios, sigan gritando consignas, pero sino llevan sus ideas a los vecinos y los convencen que no tienen nada que perder y mucho que ganar, seguiran aguantando golpes en vano. Sumar voluntades y solo se logra con la presencia en las calles y la protesta activa.

    Perdon por soñar, pero no veo otra salida, espero que mi sueño se haga realidad.
    A la intemperie todos los sabados a las 11.00pm 670 am

    http://www.lavisitamiami.com/programas/A%20la%20Intemperie%2005212011.htm

    Me gusta

  9. Isto é uma vergonha! O mundo é uma aldeia global, há que se respeitar o livre arbítrio, a liberdade de expressão. Não estamos em 1917, mas no século XXI. Hoje não há lugar para nenhum tipo de ditadura: abaixo com esse regime já!

    Me gusta

  10. Pingback: Actualización: Luis Felipe reporta su detención el pasado sábado, su casa rodeada hoy, y varias golpizas de opositores (Audio + Texto) « Pedazos de la Isla

  11. Querido Luis Felipe,

    Tu testimonio es importantísimo. Gracias a tu blog el mundo se entera de estas cosas.

    Para alcanzar la libertad hay que exponer la represión del régimen con todo detalle. Esa pobres mujeres han recibido golpes, pero no ha sido en vano, porque esos golpes y tu denuncia sirven para facilitar el cambio en Cuba.

    Por favor, diles que su sufrimiento no es inútil.

    Me gusta

  12. Luis Felipe, gracias por tus reportanjes. En verdad eres muy valiente. Yo soy Holguinero y vivo fiera de esa jaula. Pero al igual que tu, sufri sus rigores aunque solo fuera viendo como golpeaban a personas por pensar y decir las cosas que pensaban libremente. Decirte que te cuides no es justo. Esatas en el centro del volcan y lo enfrentas. Te felicito por tus reportajes. El mundo debe saber y al final ese regimen opresor debe ser desenmascarado como lo que es, una tirania que ya paso de la agresion psicologica a la fisica y no se detendra ante nada aunque tengan que hacer lo que hizo Gadaffi.

    Me gusta

  13. Alla hay que hacer lo mismo que en Rumania, el dictador estaba dando un discurso y de repente la masa empezo a abuchear su contenido y el hombre se quedo perplejo y sin palabras(veanlo en http://www.youtube.com cuando todos los opositores y pesonas que no esten de acuerdo con ese sistema vayan un dia a un desfile de esos 1 Mayo o la plaza de la dignidad o cualquier otro lugar y comiencen a gritar y abuchear el discursito de Raul alias “la loca” se forma ahi mismo y el ejercito va a tener que decidir a quien defiende o al pueblo o al tirano. Igualito que en Rumania que el ejercito se encargo de Ceaucescu el video de su ejecucion esta montado en http://www.youtube.com

    Me gusta

  14. Hay que desenmascarar a la dictadura, hacer la labor de explicarle a la gente que vive engañada, que todo lo que les ha inculcado la tiranía castrista es solo eso: un gran engaño. Es una tarea inmensa y riesgosa, pero hay que hacerla. Hacer circular estas fotos y videos que evidencian los abusos del régimen. Copiar toda esta información a la que la mayoría del pueblo no tiene acceso y hacérsela llegar aunque sea copiada en CD, grabada, como sea.
    Hay que acopiar todas las direcciones electrónicas de organismos, empresas, hospitales, escuelas; incluso de dirigentes y cubanos de a pie, de todos, e inundarlos de toda esta información. Ya llegarán a muchos trolls de la dictadura, al igual que a cubanos dignos, pero todos son ojos y oídos receptivos que harán circular la voz.
    Felicidades Luís Felipe, por tanto valor. Gracias por aportar estas valiosas armas para luchar contra la dictadura.

    Me gusta

  15. SIN COMENTARIO ESO ES LO QUE HACEN LOS REGIMENES TOTTALITARIOS CUANDO ESTAN DESESPERADOS Y DESPUES DICEN QUE EN CUBA NO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y ESTAS GOLPIZAS CONTRA MUJERES INDEFENSAS QUE COSA ES SOLO POR PENSAR DIFERENTE ALA DICTADURA ASESINA Y MISERABLE DE LOS CASTRO PERO DIO ES MUY GRANDE Y EL TENDRA MISERICORDIA DE NUESTRO SUFRIDO PUEBLO Y ESTA OSCURA NOCHE DE MAS DE 50 ANOS UN DIA SERA HISTORIA QUE NADIE QUERRA RECORDAR

    Me gusta

  16. Pingback: Cuban blogger and independent journalist Luis Felipe Rojas under siege | Babalú Blog

  17. Creo que mas que informar al mundo lo que sucede en Cuba es mas importante informar a los cubanos de la isla, el mundo no entiende como es posible que las personas permitan que les golpen sin protestar y responder la agrecion.

    El mundo, que ha visto como los arabes se tiran a las calles y entregan sus vidas por la democracia, no pueden solidarizarse con personas que se tiran muchas fotos, que reportan abusos y no se defienden como hizo Ramon en Marianao.

    Si los opositores se dedicaran a llevar su mensaje al pueblo y explicarle un proyecto de cambio, quizas el pueblo se les sumaria. Pero si los opositores se pasan horas en la Internet, reportando empujones y pidiendo fulas, nunca llegaran a ningun lugar.

    Por que los que firmaron el Proyecto Varela, todos o por lo menos mil no salen a exigir lo que firmaron, por que Paya no hace un llamado a los firmantes areunirse un dia en un parque o en varios parques a lo largo de Cuba. Vaya son coasa que se pueden hacer.

    Por que el pueblo no escribe con nombres ficticios a los periodiscos nacionales y dicen su opinion, no importa que no las publiquen, pero la seguridad se enterara del sentir de miles.

    Basta de darle vuelta a la Noria, el unico camino que los conunmistas han dejado para el cambio es cambiarlos a ellos, la forma definitivamente no es la protesta pacifica, pues ellos no van a soltar el poder, el cambio se logra cambiando la actitud de victima y convertirse en justiciero.

    Me gusta

  18. Cuando Bastita dejo Cuba hubieron centenares de fusicilamientos y largas condenas impuestas a los esbirros Batistianos. Ahora, no se dan cuenta los miembros del aparato guvernanmental los que se les avecinan? Evidentemente no tienen capacidad del analisis de lo que se le viene encima.

    Me gusta

  19. Pingback: Detenido en Guantánamo el bloguero Felipe Rojas |

Te invito a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

sin EVAsión

Un blog por el derecho a ser libres

Lunes de Post-Revolución

Un blog por el derecho a ser libres

Neo Club Press Miami FL

Un blog por el derecho a ser libres

14 y Medio - Generación Y

Un blog por el derecho a ser libres

Cubanet

Un blog por el derecho a ser libres

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.867 seguidores

%d personas les gusta esto: