Confortables y exclusivas

Foto/ Luis F Rojas

Una empresa constructora de obras militares ha acometido la construcción de estos condominios que se ven en la foto. Las que ya están pintadas a la izquierda pertenecen a la Empresa Cubana de Aviación S.A (ECASA), una dependencia de la Aeronáutica Civil. Las de la derecha, al Ministerio del Interior (MININT).
Hace un tiempo había un cartel promocional a la entrada que explicaba la cantidad y el organismo que llevaba la ejecución. Justo en el momento de peor situación habitacional, y cuando han nombrado al General Rodiles planas al frente del control de la Planificación Física, se erigen estos flamantes edificios de cuatro plantas. Otra vez los oficiales de la Contrainteligencia Militar, la Dirección de Establecimientos Penitenciarios y la Delegación Provincial del MININT se benefician de las facilidades que se les brindan por encima de la media nacional.
Barrios como “El Piti”“La Fornet” en las cercanías de la Fábrica de Cigarros Alcides Pino y “La Colorá” son los que ofrecen la peor cara de Holguín, la llamada ciudad de los parques.
Hace cuatro años una ola de desalojos azotó estos barrios marginales, también llamados ‘Llega y pon”. Al frente de estas acciones represivas estaba el hoy Ministro de Educación Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la sazón Primer Secretario del Partido comunista en la provincia. Los desalojos, después de las impugnaciones legales y la propaganda oficial, se detuvieron gracias a la organización de los afectados, una sonada marcha con sus niños por el centro de la ciudad y el apoyo y solidaridad de varios activistas de Derechos Humanos que en no pocas ocasiones sufrieron golpizas, detenciones y confiscación de cámaras fotográficas y grabadoras de audio.

8 thoughts on “Confortables y exclusivas

  1. Gracias Luis Felipe. Si no fuera por tus crónicas, Holguín no estaría en el mapa noticioso del mundo y a pesar de ser la Provincia con mayores riquezas naturales de Cuba, es una de las más marginadas. Claro, allí no llega la prensa internacional y el turismo a Guardalavaca pasa por la circunvalacón sin rozar esos barrios marginales.

    Me gusta

    • Armienne, creo que sí son como los de las microbrigadas.

      Eso que vemos en la foto es un Alamar pequeño. Ahora están bonitos, con el tiempo empiezan a verse las tendederas de ropa, los garajes en los primeros pisos con cuanto material aparezca, el criadero de puerco un poco más allá, el agua que no sube y la gente cargando cubos….

      En fin, el urbanismo nunca ha sido el fuerte del socialismo.

      Me gusta

  2. De estos mismos edificios los vamos a sacar a pedradas a esos desgraciados militares y policías, que no crean que van a vivir por siempre ahí.

    Me gusta

    • Vamos, hombre, tampoco hay que ponerse primitivo…. Si tú me dijeras de Jaimanitas o del Reparto Siboney… ahí sí.

      Pero en estos edificios de bajo costo no creo que va a vivir ningún mayimbe gordo. Si acaso la querida de algún mando medio.

      Me gusta

  3. Hay que trágicos son todos ustedes Holguín si aparece en todos los mapas el hecho de que ustedes tengan la mente podrida y que ya ni se acuerden de como es y venga este hombre y les diga algo para que se acuerden. Ahora no vallan a decir que se desapareció holguín y que estaba presa antes de asistir a una reunión porque eso es lo único que saben hablar que si arrestaron a alguien antes de una reunión que si le dieron arresto domiciliario, valla no creo que ahora se haya desaparecido holguín. Lo que sucede es que su sentimiento de nacionalidad es tan grande que ni se acuerdan de como es la provincia donde vivieron parte de su vida y así quieren que los demás les crean que quieren ayudar a Cuba, no sen estúpidos, ni hablen tanta basura que ustedes ya ni se acuerdan donde nacieron por el simple hecho de que lo que quieren es hablar de algo y no son capaces de hablar algo que sirva.

    Me gusta

Te invito a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

sin EVAsión

Un blog por el derecho a ser libres

Lunes de Post-Revolución

Un blog por el derecho a ser libres

Neo Club Press Miami FL

Un blog por el derecho a ser libres

14 y Medio - Generación Y

Un blog por el derecho a ser libres

Cubanet

Un blog por el derecho a ser libres

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.867 seguidores

%d personas les gusta esto: