‘Charo: La chivata’

La televisión cubana, a fuerza de idioteces y propaganda, la mayoría de las veces nos supera. Qué se le va a hacer? No somos perfectos, Sin embargo el pasado sábado 21 de abril, en el paquete de programación infantil matutina, muchos nos quedamos tiesos, no podíamos creer lo que estábamos viendo. Un corto animado para niños, con el título de este post y procedencia desconocida (parecía mexicano o español) echó a rodar en nuestros televisores.
Como no pusieron más que el cartel inicial sin los créditos finales, les dejo a que investiguen la procedencia y ficha técnica de sus realizadores. La sinopsis es la siguiente: una niña que todo lo dice sin que se lo pregunte nadie es el dolor de cabeza de su familia, incluso cuando ha hecho algo que considera le puede causar problemas, se lo achaca a los demás.
Lo que se extravía en casa. Lo que han hecho o dicho delante de ella, las travesuras de sus compañeritos de escuela y así un rosario de delaciones que si bien no implican ningún castigo penal para sus delatados, delantan su precocidad como lenguina, alcahuete, chivata.
Lo que asombra es que las huestes del ex coronel Rolando Alfonso Borges, a la sazón ideólogo ejecutivo del Partido Comunista de Cuba (PCC) se le haya escapado el gazapo. En Cuba cualquier ciudadano puede ser golpeado, arrestado, multado y hasta sancionado por el delito de ‘Desacato a la autoridad’ por decirle ‘Chivato’ a un delator, es decir a un civil que se encarga de hacerle fácil el trabajo a los policías y demás oficiales de los cuerpos represivos del Ministerio del Interior. En sus diferentes variantes los chivatos, informantes, confidentes y delatores están diseminados por todas partes: en las fábricas, las escuelas, el barrio, la bodega el estadio de béisbol. Qué denuncian? Cualquier cosa. Sus informaciones van desde qué se vende y quiénes lo hacen en el barrio, con quien se juntan los jóvenes vecinos, qué se habla en la cola del pan, de donde proviene la harina para hacer pizzas clandestinas, qué ciudadanos no viven acorde con lo que devengan por su trabajo, hasta el infinito.
En la época republicana de Cuba, en la primera mitad del siglo XX, así se le llamaba a quien delataba las acciones contra las dos dictaduras de turno: Machado y Batista. Pero lo que la lengua popular instituye, no lo puede abolir ningún decreto. Luego del ascenso al poder de FC (juro que no quiero teclear ese nombre) quienes asumieron la deshonrosa tarea de informar sobre los pasos de sus compatriotas siguieron siendo llamados Chivatos, y aún cuando la coacción policial tiene víctimas a montón, el vocablo ha prendido fuerte entre la gente y hoy es una de las peores ofensas que se les pueda decir a un cubano. El código de comportamiento del barrio (aún cuando es homofóbico) les dicta a los hombres desde que son niños: “ni chivatos, ni pendejos (cobardes)”.

La denominación popular le ha fijado varias acepciones: trinca, soplón, trompeta. guari-guari, chiva y muchos más. En cambio el humor gráfico, radial y televisivo, es decir, el institucionalizado, no lo toca ni con el pétalo de un chiste debido a la censura en mayor grado y de manera análoga por autocensura.
Desde los años ‘70 del pasado siglo
una viejecita en forma de dibujo animado, presidenta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se nos
metió en la casa. Se llama Chuncha y en verdad tanto por el diseño como por el contenido que encierra para
cada cubano que se siente vigilado, este personaje es uno de los más repulsivos que se hayan visto en la TV Nacional.
Aún así la orquesta de música popular Dan Den le dedicó un tema que con el tiempo ha pasado sin penas ni glorias (ya se sabe, siempre hay un rota para un descocido), en cambio el criollísimo trovador Frank
Delgado hizo una guaracha que sirvió de base para el corto de ficción de Eduardo del Llano “Monte Rouge”. El estribillo y una de las guías dice: “Apaga el micrófono y déjate de misterio…“Que por mucho que tu luches, tú no eres del Ministerio, tú eres trinca, aficionado, chivatón de los mediocres.”Apaga el micrófono y déjate de misterio…”

12 thoughts on “‘Charo: La chivata’

  1. Hay algo que hace tiempo me viene a la mente. ¿Como sería Cuba si no hubiera chivatos, soplones, trincas, guari-guari, chivas, todo eso que significa esto mismo, gente vil, traidora, servil, guataca, es decir, gente mierda? Estoy seguro que la isla sería un lugar mejor para vivir, aún con las escases actual.
    Por eso desde hace tiempo estoy pensando en algunas maneras de ajusticiar a esa mierda, desde veneno, electricidad, palo en la cabeza, de todo lo imaginable. Pero hay que tener mucho cuidado, porque la policía cubana los emplea y defiende. Hay que eliminar a esa gente, pero conservar la libertad.

    Me gusta

  2. Ese programa lo ponen en televisión para ir acostumbrando a los niños, al pueblo cubano, a la idea de que la chivatería es algo normal y decoroso, algo bueno para ayudar a la revolución. En verdad la maquinaria ideológica castrista es de lo más sofisticado e hijo de puta que ha dado este mundo. No habrá quien supere estas tácticas chivateriles ni quien supere a los castro en hijodeputéz ni en los 100 años siguientes.

    Me gusta

  3. Ellos aplican las mismas tacticas que tanto se les critica a los narcoterroristas de las farc,a las guerrillas en Somalia que reclutan ninios,hacen que los ninios empunien fusiles y hagan parte activa de una guerra que por su edad,no logran comprender. Aqui con esto van mas lejos que con el infertil adoctrinamiento,pretendiendo borrar las ensenianzas de la familia,que ya no contemplan ni incluyen ningun valor castrista(revolucionario). La castromafia sabe que las nuevas generaciones crece apegada a ideas de marcharse,de estudiar algo que pueda rendirle algun fruto fuera de la tierra que los ve nacer,los hace desarrollarse avergonzados de haber nacido dentro de esa isla infernal,de sentir como un mal estigma el ser cubano. Cuando se ven estos ridiculos y absurdos trabajos destinados a los mas pequenios,podemos calcular no ya las intenciones del repugnante regimen,sino su capacidad de emplear los peores metodos para lograr mantenerse aun en el mas adverso de los climas sociales……………………Saludos

    Me gusta

  4. El animado debe estar inspirado en un libro de la serie para niños “Mini Monstruos” de Tony Garth que RTVE (España) emitio al parecer hace unos años.

    Por lo demas, pues me parece buena idea que lo pusiesen … es mas … pidamos que LO REPITAN !!!

    Me gusta

  5. Que mal …..saben que todas esas basuras que hablan no sirven de nada mientras en Cuba todavia queda un pueblo que no esta ciego y si ve la realiad y no have casos a esas mentiras que escriben en estos blogs que solo saben difamar de la Revolucion y del gobierno cubano. estan perdiendo su tiempo…..

    Me gusta

  6. Mira que hablas basura y no es que la hables, sino lo seguido que lo haces. Un animado con ese tema blog mira que mientes Y bueno si se quedaron más tiesos entonces no se movieron en todo el día no. Quien te dijo a ti inculto que aquí cualquiera ciudadano puede ser golpeado, arrestado y todas esa series de mentiras por decir algo, sinceramente dime algo de que caja tu saliste si antes te mande a leerte el código penal ahora te mando a leerte el código civil a ver si no hablas tanta basura sin saber y no seas tan estúpido. Y aquí el único vendido eres tú que elegiste el camino más fácil y te vendistes tu mismo por supuesto que los únicos que te aceptan son los de Miami porque aquí no te quieren ni en tu casa.Y bueno no creo que seas de ninguna religión porque estas incumpliendo todas las religiones por mentiroso, vendido, difamador y hablador de basura sobre todo la última.

    Me gusta

  7. Te vamos a llenar tu email (si te atreves a darlo) y este blog -con permiso de Luís Felipe- de vídeos y fotos de la represión policiaca cubana hacia los disidentes…aceptas? Nos comprometemos a no incluirte en la lista de los que se la deben al pueblo cubano si aceptas debatir civilizadamente; es más, aunque no quedes convencida de nuestras pruebas, te agradeceríamos un intercambio respetuoso de ideas. Va?

    Me gusta

Te invito a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

sin EVAsión

Un blog por el derecho a ser libres

Lunes de Post-Revolución

Un blog por el derecho a ser libres

Neo Club Press Miami FL

Un blog por el derecho a ser libres

14 y Medio - Generación Y

Un blog por el derecho a ser libres

Cubanet

Un blog por el derecho a ser libres

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.942 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: