David Escalona, la fuerza del hip-hop urbano

Imagen

Los temas compuestos e interpretados por el joven músico David Escalona llevan en si la esencia de una Cuba diferente. Omni-Zona Franca, ese grupo de arte alternativo habanero fue quien lo lanzó al mundo en las pendencias políticas y sociales y en él circula toda su magia. La noche del sábado 24 me fui a verlo una vez más, estaba radiante como en sus mejores conciertos. Las temáticas urbanas como la supervivencia, el desarraigo de vivir, como han dicho ellos mismos, en Alamar, una ciudad fantasma o la represión a que han sido sometidos desde hace algún tiempo son los incentivos mayores. Los ingredientes de su poética de resistencia afloran inmediatamente en temas abordan la exclusión social, intolerancia política y los más refinados métodos de apartheid en la Cuba contemporánea.

Desde el inicio del concierto David explicó el motivo principal de esa noche: pasarla bien entre cubanos y jóvenes de otras latitudes que se reúnen en una ciudad cosmopolita como la Miami actual. Sin embargo, pasada la cortesía acostumbrada, este multifacético artista pidió especial atención para decir alto y fuerte que dedicaba ese concierto a su amigo y compatriota Antonio Rodiles, aún detenido en una estación policial habanera por atreverse a pedirle cuentas a los autoritarios de verdeolivo. Con el tema ‘Atrévete y verás’ empezó a mover la fiesta, a pedir de la energía que él mismo emana para volver en cada estribillo sobre los indolentes, los represores y los cercenadores de la esperanza colectiva.

Imagen

Es un músico excepcional que anda sobre el resbaladizo puente de la confrontación gubernamental y hace del arte una herramienta útil, esa que sirve para levantar puños arriba, la voluntad de los inconformes. En una entrevista por Skype argumentó que hace free-hop porque se siente un hombre libre, porque cuando estamos convencidos de nuestra causa ‘nadie nos quita nada, nadie nos da nada. La libertad está en nosotros mismos y nadie nos la puede arrebatar’. El concierto se vio enriquecido por la potencia vocal y escénica de Soandry, fundador de Hermanos de Causa, aquel dúo que revolvió los días habaneros y los improvisados festivales de rap y hip-hop de los años ’90 en la isla. El alma cubana de ahora mismo vibró el pasado sábado en el Downtown de Miami, un David agigantado en el pequeño espacio del concierto, que ha dicho en numerosas ocasiones, “no te duermas, siempre hay un enemigo”, dedicó esta vez toda su fuerza y talento urbano a un amigo, al Rodiles que tanta gente quiere ver ahora alejado de los barrotes y la barbarie. Ese es David, contradictorio, luminoso, energético como un fogonazo en la oscuridad.

Imagen

4 thoughts on “David Escalona, la fuerza del hip-hop urbano

  1. A Denia Rodriguez Del Toro, Dawirmis Santana Perez, Vicky Ruiz-Labrit y 2 personas más les gusta esto./A Denia Rodriguez Del Toro, Dawirmis Santana Perez y 2 personas más les gusta esto./ A Ailer Gonzalez Mena le gusta esto.

    Me gusta

  2. David es un artista excepcional, todo amor, es lindo que tenga exitos asi en su carrera. ache pa el. lo esperamos ansiosamente en el alamar de la isla tropical. gracias por el articulo hermano.

    Me gusta

Te invito a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

sin EVAsión

Un blog por el derecho a ser libres

Lunes de Post-Revolución

Un blog por el derecho a ser libres

Neo Club Press Miami FL

Un blog por el derecho a ser libres

14 y Medio - Generación Y

Un blog por el derecho a ser libres

Cubanet

Un blog por el derecho a ser libres

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.942 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: