Payá en Miami, en Cuba

Imagen

La noche del viernes 7 de diciembre fue una muy buena ocasión para dejar inaugurada la Peña del Pensamiento democrático de Oswaldo “Payá Sardiñas”. En la velada se dio lectura al Documento más reciente del MCL, tuve la oportunidad de expresarle al público mi parecer sobre de la situación cubana de ahora mismo, según mi propia experiencia. Varios activistas del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que trabajaron junto a Oswaldo en Cuba y desde el exterior departieron sobre su pensamiento. La idea de Payá de trabajar puerta a puerta con los cubanos  dejó claro que cualquier resquicio dejado por el poder del sistema cerrado es aprovechable por la sociedad civil independiente. A una de las preguntas del público a los panelistas, Antonio Díaz Sánchez, de la causa de los 75 opinó que las acciones del MCL encaminadas a gestar la unidad del pueblo cubano se emparentaban con las ideas de V. Havel.

Imagen

En mi parecer la divisa principal de Oswaldo Payá provenía de la mordacidad de sus propios críticos, las impugnaciones dentro de Cuba siempre aludían a que Payá solo “estaba recogiendo firmas”, sin embargo, esa acción era una de las maneras en que más conexión tenía el MCL con el pueblo de Cuba. La decisión de más de once mil cubanos de expresar su descontento exponiendo su identidad frente a un régimen tan opresivo, fue solo un asomo de lo que hubiera hecho la sociedad civil independiente cubana con un poco más de articulación y eficacia.

La noche estuvo premiada por la presencia vía telefónica de Rosa María Payá, la hija de Oswaldo, quien habló a los presentes sobre los distintos proyectos en que aún se encuentra enfrascado el MCL. Rosa María respondió con claridad a una pregunta sobre la investigación de las circunstancias extrañas en que murieran su padre y el activista Harold Cepero Escalante, además de demostrar que su juventud y compromiso con la lucha por la libertad de Cuba serán un problema para la dinámica represiva actual. Familiares, amigos de Oswaldo Payá y un nutrido grupo de ex prisioneros de la Causa de los 75, tres Damas de Blanco y parte del ejecutivo del directorio Democrático Cubano se sumaron al homenaje, a la noche de trabajo que hubiera agradado y estimulado sobremanera al líder del Movimiento Cristiano liberación.

Imagen

One thought on “Payá en Miami, en Cuba

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte y Desnudo

El desnudo femenino en el arte.

sin EVAsión

Un blog por el derecho a ser libres

Lunes de Post-Revolución

Un blog por el derecho a ser libres

Neo Club Press Miami FL

Un blog por el derecho a ser libres

14 y Medio - Generación Y

Un blog por el derecho a ser libres

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.176 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: