La zona franca, la mano franca

Imagen

Ahora que el Festival Poesía Sin Fin ha pasado sus primeras horas sin una represión considerable, visible, quiero hacer mi contribución a esa tribu urbana que se ha tomado las calles para sí. Ya leí frente a una cámara desde aquí de Miami para que insertaran nuestras voces y rostros entre las de ellos y fuéramos uno solo, aun así de diversos.

La foto que ven fue tomada en el año 2006 en la ciudad de Holguín, los chicos de Omni-Zona Franca hacían una gira alternativa por las provincias y nos fuimos una tarde de juerga, a ver la más vieja casa de la ciudad, hecha de adobe y paja, nos sentamos en el piso de un parque a contar automóviles y muchachas bonitas pasar. Nos leímos, nos dijimos muchas cosas, pero la poesía que llenó el ambiente de ese día fue un acto de tolerancia que perdura hasta hoy.

De alguna manera los que estamos en esta foto ( de izquierda a derecha) hemos tomado rumbos y posturas distintas frente a la vida, sin embargo la poesía nos ha salvado de la exclusión y el odio, de la mentira y la sin razón de creernos seres superiores,  que tenemos un tipo de verdad que nos empina por encima de los otros: David D’Omni sigue haciendo su música y su arte contra los malos conjuros, está en La habana_Nueva York-Berlín-Alamar, tiene su  mano izquierda sobre el poeta y ensayista Ronel González que cava un pozo cada semana para beber un agua mejor en el Holguín que Dios le diera. Detrás de ellos hay un señor que nuca supe su nombre y a su lado esta Hendrix, un estudiante de cine de la misma ciudad. Luis Eligio con su energía me cuida las espaldas a mí, que tal parece iba a salir disparado hacia la nada. Michael Hernández estaba a punto de irse a vivir a Texas y no volver a escribir poesía, de alguna manera ese es un acto funerario. Amaury no mira a cámara, parece entretenido en alguna travesura por hacer antes de quedar congelado para siempre en aquella imagen que nos unió por un segundo.

La poesía salva. ¿La poesía salva? Bueno, ya sabremos, ahora: “Ama tu ritmo, rima tus acciones, Poesía eres tú!”

4 thoughts on “La zona franca, la mano franca

  1. Gestos de Poesia, gestos de amistad, ahi aparecen escritores que le gritaron duro a la dictadura sin miedo, brev o por esos orientales y habaneros. Eso lo recuerdo porque ellos pasaron por mi provincia tambien.

    Me gusta

Te invito a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte y Desnudo

El desnudo femenino en el arte.

sin EVAsión

Un blog por el derecho a ser libres

Lunes de Post-Revolución

Un blog por el derecho a ser libres

Neo Club Press Miami FL

Un blog por el derecho a ser libres

14 y Medio - Generación Y

Un blog por el derecho a ser libres

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.985 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: