Condumios de la poesía

rene barbier rosado

foto: Malcom2013

Hace tiempo ya, cuando éramos felices y creíamos que podíamos arreglar el mundo discutiendo de pelota, poesía y política (mucho tiempo ha pasado), se nos apareció el poeta espirituano-santiaguero Reinaldo García Blanco para recordarnos el tiempo de la pascua racionada con un poema Largísimo elogio que nos recordaba aquellas ‘cebollitas búlgaras y unos vinos René Barbier Rosado’. Años después me regalan este vino de bienvenida  al sitio de poesía que es Miami. El vino, los libros y la amistad son un homenaje a Reinaldo, Marta Maria Montejo, Rafael Vilches, Carlos Esquivel y otros tantos que creen en la fuerza de las palabras cuando uns creen en la fuerza de las patadas, los tonfazos y las pedradas en la noche. 2013 puede ser el año de juntar poesía y vida, de enojarnos de una vez por tanto silencio y tanta gritería. Aquí les dejo un fragmento del poema que nos conmovió aquella vez:

“De izquierda a derecha

con una mirada de ángel hay una mujer con bigotes es Frida Khalo y su mano reposa sobre el hombro de un tal Trotsky (que se lleva a los ojos una manzana)  luego hay una columna dórica (ahora está sepia pero en el momento de la foto era roja). Le sigue un hombre con un cocuyo en la mano y un tabaco en la boca (hace círculos de luz para que veamos en esta oscuridad) y parece darle la espalda a una niña que se llama Greta Garbo (ella juega con un papalote y esa mano que sale de la nada en un ademán de arrebatarle su juguete es Salvador Dalí. Muy al fondo puedes leer un cartel que dice «Proletarios de todo el mundo Uníos» hacia el extremo derecho un hombre agrega con un pincel «Último aviso» la memoria me falla pero me jugaría la vida que es Pablo Picasso. Le siguen otras personas que a juzgar por las vestimentas son cuáqueros y rusos o chechenios sabe Dios. Sobre la mesa hay cebollitas búlgaras y unos vinos René Barbier Rosado. La muchacha y el viejito son María Kodama y Jorge Luis Borges. El que se está bajando de la cruz es Jesús. La del traje de enfermera de la Segunda Guerra Mundial es Isadora Duncan y ese de mirada tenue que tiene un disco de Los Beatles en la mano es Mao Se Tung.”

3 thoughts on “Condumios de la poesía

  1. Buenos textos los dos, el tuyo y el de reinaldo, buena logica la de unir, unirnos, unirse de una vez, por lo menos en Poesia.

    Me gusta

  2. Pero no, que no es Larguísimo elogio sino Reverso de postal. Manda cuero esto, que la gente na más que cruza el Estrecho y ya hasta los poemas olvidan. Te escribe el que se encargó de comprar la dichosa botellita de René Barbier rosado aquella noche de Ronerías de Mayo.

    Me gusta

Te invito a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

sin EVAsión

Un blog por el derecho a ser libres

Lunes de Post-Revolución

Un blog por el derecho a ser libres

Neo Club Press Miami FL

Un blog por el derecho a ser libres

14 y Medio - Generación Y

Un blog por el derecho a ser libres

Cubanet

Un blog por el derecho a ser libres

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.942 seguidores

%d personas les gusta esto: