El asiento de Rosa Park

en el asiento de Rosa Park

Foto: Raul Garcia

Me sorprendió la ciudad de Miami. A pesar de su fama extraviada en quehaceres mundanos, muchos de sus autobuses rinden honor a quien es un símbolo en la defensa por los derechos civiles en este país. En mi diario trasiego por sus condados encontré este detalle, en el asiento trasero después del conductor está una placa con los argumentos. Miami lo hace y lo han hecho otras ciudades en Estados Unidos como se hará en Cuba con algunas acciones parecidas.

El hecho de que Rosa Parks haya decidido aquella tarde de 1955 no ceder su asiento a una persona blanca encendió la chispa entre sus conciudadanos, lo que llevó a los hechos conocidos como La huelga contra el transporte público en Montgomery. Fue un gesto, una acción proactiva, un no-hacer, haciendo. Así como un reducido grupo de mujeres decidió en el año 2003 echarse a las calles de Cuba, vestidas de blanco y con una flor entre las manos o un puñado de hombres dicen: “Yo no coopero con la dictadura”, son estas gestualidades ciudadanas las que arrancan el motor de los grandes actos humanos.

Después de tanta sangre vertida en la isla, años de encarcelamientos injustos, detenciones arbitrarias, golpizas y acoso a activistas polticos y sus familiares, ¿se encenderá la chispa definitiva? Todo parece indicar que sí, aunque nos desalentemos o nos precipitemos a pensar en que la dictadura que nos ha gobernado por cincuenta y cuatro años es eterna. Cuando Laura Pollán gritaba frente a los guardias: “No les tenemos miedo”, Marta Díaz Rondón y Caridad Caballero decían a toda garganta: “Mi casa no es calabozo” o Irys Pérez Aguilera protestaba en un pueblo del interior de Cuba frente a una emisora radial por que solo decía una parte de la verdad, también rendían honor a Rosa Park, también eran como ella. Y aunque no tuvieron la protección y cobertura inmediata que tuvo la humilde doméstica de Alabama,  queda la esperanza de que un día sean reconocidos sus gestos mínimos de rebeldía razonable. A la fuerza bruta, se impone la razón, lo dijo Rosa: “freedom is not free” (La libertad no es gratis).

bertha soler

Bertha Soler
Foto: L. Felipe Rojas

6 thoughts on “El asiento de Rosa Park

  1. (Comentado de DDC)
    Muy decente el comentario de Luis Felipe Rojas. Desafortunadamente, llevamos esperando 54 an-os por esa evolucion. Cuba es una dictadura que al igual que Stalin, Hitler o la norcoreana, no permite el cambio a traves del pacifismo como logro Ghandi en la India o Mandela en Africa del Sur(lease que ambos indirectamente se escudaron en la violencia de otros participantes)

    Entonces, tenemos la voluntad de enfrentarnos al Assad del caribe?

    El tiempo demuestra lo contrario.

    Me gusta

  2. (Comentado de DDC)
    Es necesario que llegue al pueblo un poco de informacion: UNA RADIEMISORA por favor!!! Que hagan algo para que vuelva a entrar radio Marti, donde se leia el blog de Yoani Sanchez, o los comentarios de Chepe, el proyecto Varela y tantas otras cosas mas. Ya no hablo de internet porque lo veo como algo mas complejo: la radio!!!!

    Me gusta

  3. (Comentado de DDC)
    Felipe puede estar equivocado o no, pero vio con sus ojos como arrastraban a la gente en las calles, fue golpeado tambien en holguin, santiago y la habana, el sabe lo que es movilizar a un regimiento de esbirros para detener a cinco disidentes. si el quiere ensenarkles eso a la gente en cuba, lo apoyo, el sabe lo que busca, lo menos que podemos ahecer es apoyarlo y no decir si ‘eso’ va atriunfar o no. buena propuesta… ah y por lo menos no esta de panza en miami, anda en gbuagua y bici y lo hemos visto en varias cosas apoyando a la causa, eso es campeon, lo guajiros no se destinnen. !viva cuba libre!

    Me gusta

  4. yo me quedo pensando en que me beneficia a mi lo que escribe Yoani Sanchez si yo tengo mas experiencia y como yo muchisimos,nada Rosa Parkr

    Me gusta

  5. Nunca dejan de asombrarme las personas que por una razón u otra, intentan descalificar los actos de valor ciudadano. Los últimos 30 años de la Historia nos enseñan que la mejor manera de derrocar las dictaduras es por medio de la noviolencia, que por cierto no es pacifismo, Podemos disertar y elucubrar todo lo que querramos, pero los hechos no se pueden negar. Luis Felipe hace muy bien en exponer esta tesis.

    Por cierto, excelente foto de Berta Soler. Digna de estar en alguna exposición.

    Me gusta

Te invito a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

sin EVAsión

Un blog por el derecho a ser libres

Lunes de Post-Revolución

Un blog por el derecho a ser libres

Neo Club Press Miami FL

Un blog por el derecho a ser libres

14 y Medio - Generación Y

Un blog por el derecho a ser libres

Cubanet

Un blog por el derecho a ser libres

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.821 seguidores

%d personas les gusta esto: