Olvidados, negros y disidentes

Snia Garro

Cartel cortesía de Rolando Pulido

El caso del arresto arbitrario contra Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro va tomando tintes confusos por varios motivos. La pertenencia de la misma a la conocida agrupación Damas de Blanco y el a una organización afrocubana independiente pone de relieve faltas de tácticas o de apoyo (o las dos) por parte de nuestra disidencia interna.
Reconocidas instituciones internacionales han dado sus toques de alarma ante tal injusticia, pero ¿qué ha pasado Cuba adentro? El caso reciente de la protesta frente a una unidad policial por el arresto de conocidas figuras como Yoani Sánchez, Antonio Rodiles y Ángel Santiesteban (multipremiada, nueva figura emergente y escritor laureado respectivamente), entre otros demostró lo que puede una fuerza noviolenta ante el empuje represivo de un gobierno.
En el caso de la Garro y su esposo han faltado las acciones de presión de los círculos disidentes donde se movieron en los últimos tiempos antes de ser encarcelados, es decir, acciones concretas, específicas de reclamos públicos planeados y con idea de ser expuestos a la opinión pública internacional.
No por ser prácticamente dos desconocidos deben ser dejados de la mano de la buena fortuna o la suerte ya que un reclamo organizado en etapas, iniciando por emisión de misivas a las autoridades, plantones frente a las unidades policiales y el llamado a una parte considerable de la oposición interna pudieran dar al traste con un apremio diferente a las autoridades.
Entre las interrogantes más comunes sobre el caso aparecen la de si Sonia Garro es una activista de calle, de enfrentamiento directo a la dictadura y esto la ha ubicado en un grupo selecto y minoritario en la isla, lo que le ha restado solidaridad o que otros tomen acciones individuales como lo hiciera ella, mujer al fin, tomar un arma poderosa como una cazuela y hacer sentir su voz.
Otra arista que se toma en cuenta es si acaso su pertenencia a un sector marginal, su extracción social de extrema pobreza y el color de la piel la han dejado en un campo desierto por quienes no se sienten cercanos a ella, atendiendo al nivel educacional, su proyección como opositora o sus desafíos abiertos e incontrolados hacia la represión cotidiana.
El matrimonio de valientes opositores ahora encarcelados y sin un proceso legal definido dejó una hija adolescente sin su cuidado diario. No por doloroso el caso deja de ser común. Es tendencia nociva que activistas de derechos humanos prácticamente desconocidos yazcan en las mazmorras de Cuba sin la debida promoción y atención por parte la élite disidente.
Lo que aquí afirmo puede ser pasto de polémica, pero me atrevo a decir que “otro gallo cantaría” si el reconocido fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo, el músico Ciro Díaz o yo (por qué no) hubiéramos sufrido una detención larga. Aunque ahora me encuentre en el exilio me asiste la razón para reclamarle tanto a mis hermanos en la isla como fuera de ella que levantemos la voz, pero todos a una vez para que suene con más fuerza nuestra indignación por el caso de Sonia Garro y su esposo, así como por todos los presos políticos.
Que los oficiales de la policía política sean racistas confesos y utilicen el crimen del racismo como un arma para intentar humillar a aquellos opositores inconquistables, nos debía alarmar mucho más. Que sean los represores quienes practiquen las distintas variantes de apartheid que estimen, lo nuestro es combatir este flagelo, no acompasarnos para dormir en paz, como si nada sucediera.

2 pensamientos en “Olvidados, negros y disidentes

  1. Luis Felipe.Donde fue el caso de Sonia Garro y el esposo,si ustedes los escritores”no ponen fechas ni lugares de los acontecimientos,como rayos vamos a apoyar ninguna cosa,le escribimos directamente a raul o que.? Atte.Leonardo Gisbert

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte y Desnudo

El desnudo femenino en el arte.

sin EVAsión

Un blog por el derecho a ser libres

Lunes de Post-Revolución

Un blog por el derecho a ser libres

Neo Club Press Miami FL

Un blog por el derecho a ser libres

14 y Medio - Generación Y

Un blog por el derecho a ser libres

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.225 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: