¿Un ciber-café en Cuba? Ni muerto.

NautaAssange

Ilustración: Fotomontaje La Singularidad de la isla

Bajo el título de “Protégete en Salas de Navegación de Internet en Cuba. Julián Assange mete la pata”, el sitio digital http://www.lasingularidad.com muestra muy buenos consejos para los ciudadano en cuba y los ciber-disconformes que intentan escapar a a la censura.

Cada vez que recibo preguntas de activistas en Cuba sobre las  salas de navegación de Internet no me canso de repetir como respuesta: “Vade retro Satanás”, “Solavaya”, “Llévatelas viento de agua” o cualquier otra interjección que se me ocurra en el momento para dejar bien claro que les deben huir como al mismísimo demonio. Como fuego para mariposas están diseñadas para atraer a los incautos encandilados por su resplandor.

El régimen Cubano se tomó su tiempo para diseñar estas “trampas cazabobos” y, en lo que considera ilusoriamente un golpe maestro, pretende ganarse una limpieza de cara hacia un mundo moderno que cada vez más considera el acceso libre a Internet como un derecho humano.

De hecho ya ha cosechado algunos frutos pues esta semana logró reclutar a una “figura” de talla internacional como Julian Assange para hacer proselitismo político a favor del régimen comunista. Algo completamente surrealista e incompresible pues, supuestamente, el código de ética de hackers como Assange dicta combatir por el acceso libre a la información.

Su apoyo a una de las dictaduras comunistas más represivas al libre flujo de las ideas en Internet es una acción sin sentido que muy probablemente le saldrá cara a Assange ante los hacktivistas que lo apoyan. ¿Será Assange el típico tonto útil desinformado u otro oportunista buscando vacaciones gratis en el caribe? Cualquiera la respuesta, esta traición a los ideales de grupos hacktivistas como Anonymous no pasará desapercibida.

¿Por qué Nauta es una trampa?

ventana_autenticacion

1-  Censura por precios.

El costo por una hora de acceso a Internet en estas salas es de $4.50 CUC, unos $5 dólares americanos si lo redondeamos. Considerando que el salario promedio en Cuba es de aproximadamente $20 dólares mensuales, podemos calcular que una hora de Internet le cuesta a los cubanos cerca del 25% del salario mensual. En un país donde el salario apenas alcanza para una o dos semanas de compras de alimentos muy pocos pueden darse el lujo de visitar estas salas. A manera de comparación, si en los Estados Unidos o Europa una hora de Internet costara más de $1300 dólares las redes sociales como Facebook serían un lugar muy sombrío…

2-  Total falta de seguridad, privacidad y funcionalidad básica.

Para poder comprar una tarjeta Nauta los usuarios tienen que mostrar su carnet de identidad. Sus nombres, dirección y apellidos junto al código de identificación de la tarjeta vendida son registrados en una base de datos.  En esta misma base de datos también quedará guardada toda la actividad que se realice: Los sitios que visiten, contraseñas para entrar a los mismos, capturas de pantalla y capturas en general de todo lo que se teclee (keyloggers).

Los computadores disponibles son en realidad clientes livianos corriendo una versión modificada y super-restringida de Windows Xp, un sistema operativo tan anticuado que pronto será descontinuado por Microsoft y dejará de recibir actualizaciones.

Restricciones tajantes:

  1. No se permite el clic derecho. Esto dificulta mucho la funcionalidad a usuarios que están acostumbrados a cortar y pegar textos mediante menús y toda la funcionalidad e información que brinda el clic derecho en Windows. Consejo útil: Puedes usar las combinaciones de tecla ctrl+c para copiar, ctrl+x para cortar y ctrl+v para pegar.
  2. No se permite ejecutar programas desde memorias USB flash.
  3. No se permite ejecutar ningún programa desde líneas de comando (CMD.exe).
  4. Está deshabilitado el Administrador de Tareas, la combinación Ctrl+Alt+Del y ni soñar con acceso de administración para instalar algún programa que necesites.

Venciendo a Nauta

La regla número uno es: Si puedes evitarlo, NO LO USES. Existen en Cuba muchas otras alternativas: Acceso desde centros de trabajo, redes de acceso conmutado (dial-up) mucho menos restringidas, cuentas ilegales compartidas por extranjeros, amigos que te pueden enviar de favor correos y por supuesto acceso a contenidos de Internet desconectados (Offline) como los Paquetes Web y los Paquetes Multimedia semanales que reinan en toda la isla.

Si no tienes ninguna otra opción puedes protegerte mediante estos trucos sencillos:

1-  Usa cuentas de correos desechables, pídele a tus contactos si es posible que hagan lo mismo. El valor de tus mensajes no solo radica en su contenido sino en a quienes van dirigidos, y desde quienes y desde donde los recibes (Metadata). Nunca utilices tu nombre o datos personales para crear cuentas de correos o registrarte en sitios web en Internet. Si utilizas datos falsos y alias le será mucho más difícil a los analistas del gobierno o a sus programas espías determinar si tu correo o perfil de usuario valen la pena ser analizados. Estos programas espías son utilizados por casi todos los gobiernos, incluidos el de los Estados Unidos y, por supuesto, el de Cuba.

2-  Enmascara las palabras “complicadas” en tus mensajes mediante espacios, letras repetidas y signos de puntuación al azar. Esto evitará que software automatizado o analistas que hagan búsquedas por palabras clave puedan marcar tus correos o perfil de usuario como interesantes para ser analizados. Por ejemplo en vez de escribir “los disidentes gritaron libertad en la manifestación” escribe “los di. Si-dde :ntes gritaron lib. ee.r t a-d en la mani. ffest *aci-ón”. Una búsqueda de texto de las palabras “disidente” y “manifestación” no detectará tus mensajes. Agencias de gobierno en otros países como la C-I. A y la N-S. A tampoco apreciarán mucho estos consejos ;) .

3-  Enmascara tus mensajes mediante exceso de información. Por ejemplo, comienza tu correo con varios párrafos de poemas bien pesados y mediante previo acuerdo déjale saber a tu destinatario en cual párrafo(s) está el verdadero mensaje. El pobre analista que tenga que leer tu correo cuando vea que es un largo poema simplemente pasará al próximo. La idea es dificultarles su tarea en todo momento. Recuerda enmascarar las palabras como se explica arriba.

4-  Permanece consciente que todo lo que estas tecleando y capturas de pantalla están siendo grabados en tu perfil de usuario. Si te vez forzado a usar una contraseña personal enmascárala con rellenos al azar que después eliminaras mediante el mouse y la tecla Delete. Por ejemplo si tu contraseña es “cubalibre123”, escribe “quierocubalibre123456”. Después selecciona “quiero” y “456” con tu mouse y presiona Delete. Esto no es 100% seguro contra keyloggers avanzados pero le dificultará al analista que está viendo tu información descubrir cuál es la contraseña verdadera. No existe una protección completamente segura en el mundo de la informática ni el real. Es parecido a como protegerías tu casa, mientras más difícil se la pongas al ladrón, menos probable será que tu casa sea la asaltada en el barrio.

5-  Utiliza proxies PHP para acceder a páginas web cuya navegación esté censurada y que no quieras que sean guardadas en tu historial de navegación. Escribe en Google: “php proxy list” para acceder a páginas web que mantienen listas de proxies que cambian constantemente para evitar que puedan ser bloqueados. Estos proxies te permitirán navegar como si estuvieras en otro país y esconderán las direcciones de los sitios web que visites. Sin embargo, recuerda que tu pantalla está siendo grabada y si haces algo que llame la atención pueden revisar tu perfil de usuario.

6-  Https es tu amigo. Siempre prefiere las páginas web en las que el URL o dirección comienza con https. Esto significa que todo el tráfico entre tu navegador y el servidor de la página web es cifrado automáticamente de forma segura, de ahí la letra “s”. Sin embargo, recuerda que lo que tecleas está siendo grabado así que no dejes de utilizar los trucos listados arriba o mejor aún, si puedes evitarlo, no entres tu información de registro en ninguna página desde Nauta.

Si tienes otras ideas y sugerencias para la protección de la privacidad y la seguridad de los usuarios en las salas de navegación en Cuba escríbelas en los comentarios debajo.

2 thoughts on “¿Un ciber-café en Cuba? Ni muerto.

Te invito a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte y Desnudo

El desnudo femenino en el arte.

Un blog por el derecho a ser libres

Lunes de Post-Revolución

Un blog por el derecho a ser libres

Neo Club Press Miami FL

Un blog por el derecho a ser libres

14 y Medio - Generación Y

Un blog por el derecho a ser libres

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.985 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: