Navidad bajo reclusión domiciliaria

Después de dos meses preparando la fiesta de navidad donde mi hijo Malcom se presentaría en la iglesia del pueblo tuve que conformarme con las fotos, los recuerdos de sus palabras y lo que me contaron.
Esa tarde se presentó en casa un Jeep de la guardia operativa tirando estruendosamente las puertas y me pidieron que los acompañara a la jefatura de la policía. Tuve que ir antes de que me decretaran el delito de desacato y resistencia, tuve que ir cuando vi los ojos asustados de mis dos niños, el espanto en la cara de la gente de mi casa: dos ancianas de más de 70 años.
El motivo de la detención estaba en que no me uniera a la protesta que en Holguín lideraba Jorge Luis García “Antunez” porque se reconozcan los derechos de los presos políticos como la hora de sol, la adecuada atención médica y el traslado hacia sus lugares de origen a otros más cerca.
Orlando Zapata Tamayo protagonizaba una huelga de hambre en la tenebrosa prisión Kilo 8 de Camaguey y su madre Reina Luisa Tamayo Danger lo apoyaba desde las afueras del recinto penitenciario y a mí me encerraron para que no reportara de la solidaridad de muchos. Junto a mí se llevaron a José Antonio Triguero Mulet, un activista de derechos humanos de 66 años de edad.
Ese 25 de diciembre enfrenté ocho horas de encierro. Tuve que enfrentar a un joven agente del orden público que en el ‘cacheo o registro personal’ quiso tocar demasiado mis glúteos. Ahí terminé el registro de rigor y la tocadera de descaro.
Dos días después, el domingo 27 volvieron a meterse en mi casa frente a mis niños, otra vez. Pero ni antes ni entonces me pudieron explicar porqué no me mostraron el documento oficial de detención.
Mi esposa Exilda Arjona lanzó mensajes de texto a todos el día 25 para contar que me habían detenido pero ya el 27 se abalanzó con los dos pequeños hacia la “Comisaría’ municipal bajo el frío y el sereno de la noche y emprendió su perorata de defensa.
Me liberaron ya tarde en la noche, otra vez junto a Triguero Mulet.
Allí oré hasta quedarme ronco, oré en voz alta hasta aturdirlos de amor. Dos horas de oración continua. Y me soltaron.
El lunes 28 la amenaza y asedio pasó a ser telefónica. Un oficial, un tal Rodolfo Cepeda, llamó para amenazar a mi esposa con lo que dice él me hará si me acerco a la casa de Cari Caballero donde Antúnez todavía continuaba junto a diez personas más en la protesta cívica.
Aquí no hay patrullas con sirenas sonando por las calles. Un jeep verde, un tractor, dos jóvenes en bicicletas… los dispositivos de vigilancia y control tienen sombrero de yarey y están vestidos de paisano.

14 pensamientos en “Navidad bajo reclusión domiciliaria

  1. Me enteré de este blog gracias a un artículo publicado por el diario El País, de Uruguay. Me alegro que haya cubanos que luchen en este siglo XXI por vivir en democracia. Lamentablemente en mi país el gobierno izquierdista tiene una aproximación ideológica con el gobierno de Lula, Chavez, Evo Morales y los hermanos Castro de Cuba. seguramente es por eso que cuando se le pregunta si existe dictadura en Cuba ellos siempre la niegan, negando con eso toda la clase de atropellos sobre los derechos humanos del pueblo. Debo decir que no todo el pueblo uruguayo piensa igual que el gobierno. Si existe alguna duda preguntenle a los presidentes de mi país, Tabare Vazquez y Jose “Pepe” Mujica

    Me gusta

  2. Quiero apoyarte y desearte la mejor de las suertes y que sepas que muchos te admiramos y que tu lucha rinde frutos, no desmayes que aqui tienes un escudo protector, estoy orgulloso de tener un coterraneo como tu.

    Me gusta

  3. Quiero darte todo mi apoyo en tu lucha.

    Te prometo que triunfarás, porque eres joven y tienes tiempo, mientras que ellos son muy viejos y tienen poder, pero se están quedando sin TIEMPO.

    Me gusta

  4. Por lo que leo, Actúan de forma solapada, a hurtadillas, escondidos, cosa que nadie(mucho menos la opinión pública internacional, amnistía internacional y mucho menos la comisión de derechos humanos) pueda darse cuenta, de lo que pasa detrás de la fachada. Que es mucho lo que pasa, lo sabemos, pero ellos se encargan de que todo quede bien tapado debajo de la alfombra, lo que hace que todo sea mucho peor.

    ¡Ojalá que pronto se acabe toda ésta tragedia!

    Me gusta

  5. Se sienten escalofrios al pensar lo que han pasado Ustedes y ver como los venezolanos somos empujados por la fuerza al mismo camino.

    Me gusta

  6. Bienvenido a la blogosfera Luis Felipe. Gracias por este nuevo espacio virtual. Felicidades para el nuevo año. Ojala y venga el 2010 con esas ráfagas de aire libre que tanto nos hacen falta.

    Me gusta

  7. Me acabo de enterar, nuevamente desde el twitter (gran herramienta)y por Yoani Sanchez, que estas libre, la gran pregunta es ¿cuándo estará verdaderamente libre Cuba?,desde Perú un abrazo.

    Podran pisotear las flores… pero no detendran la primavera.

    Me gusta

  8. Siento por lo que estan pasando enestos dias.
    Felicidades por el blog,”El mas largo de los caminos comienza por el primer paso”,y ya lo dieron en esta provincia oriental.
    Ya podran reportar desde esa ciudad los abusos y represalias que toma el gobierno ,a los que tratan de ejercer su derecho ciudadano;la democracia y los derechos humanos.
    Para los que todavian tienen duda o estan confundidos con la definicion que les da el regimen respecto a derechos humanos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia#Democracia_y_derechos_humanos

    Me gusta

  9. Siento mucho por lo que deben estar pasando por estos dias.
    Estoy asombrado,pero contento de este nuevo blog en provincias orientales de cuba con la represion y el control que existe en esta zona del pais.”Felicidades”
    Debemos recordar el viejo provervio chino: El mas largo de los caminos comienza por el primer paso” y ya esta dado.
    Esto servira para denuciar la represion del regimen,esto servira para denunciar los abusos que se cometan por,tratar de ejercer el derecho de la democrscia y los derechos humanos.
    Y para que no le quede duda y se dejen confundir por el regimen de:Que es democracia,desde su punto de vista ?
    Aqui esta la definicion de los clasicos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia#Democracia_y_derechos_humanos
    Es cierto que unas de las armas mas poderosas para manipular y dominar a un pueblo son los medios de difucion,es unos de los factores que le han dado exito al regimen.Con solo crear la duda en la calle divulgando una falsa noticia o tergiversandola sobre la realidad,es un exito para ellos ,mas que solo en cuba se tienen acceso a los canales nacionales.
    Aqui les muestro una de las tantas informaciones y evidencias que el gobierno no deja que el pueblo tenga acceso especialmente la nueva generacion.

    Me gusta

  10. Lamento que tenha que passar por todo este tipo de coação.

    Lamento mais ainda que existam pessoas no Brasil que admiram Fidel Castro e reclamem da censura que tiveram que suportar, durante o regime militar.

    Cuba não é o paraíso que os intelectuais brasileiros admiram, justo eles que não gostam de serem importunados pela polícia.

    Abraços.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: