¿Por qué no blogueas?


La pregunta me la hace Mr Sullivan con su cara de sapo bueno y ganas de sumarme a la lista de chicos malos on line.
¿Por qué no blogueas muchacho? me dice la chica multipremios de la calle Factor.
A mi anterior y fallecida bitácora Animal de Alcantarilla alcancé a verla una vez de la mano generosa de alguien que se condolió y me bajó en archivos algunos contenidos que yo había re-enviado a lápiz, al dictado, y con las altísimas tarifas que ETECSA le pone al ciudadano. Y metiéndome por los entresijos de la censura, quiero decir, pidiéndole a mis amigos que me dejaran pasar mis post entre sus email.
Al paso que vamos me apareceré al Cibercafé del hotel Santiago con un tambor, un peñacho de plumas y un poco de hierbas para lanzar gemidos o gestualidades a ver si llegan a la blogosfera.
Aún así me siento un tipo post moderno.
No puedo exponer ninguna perorata para convertirla en verdad, por lo menos hacerla mi verdad. Cuando voy a opinar de algo ya ha pasado una semana y los lectores potenciales se saborearon los manjares de los bloguers inquietos de la isla. Incluso opino sin saber en muchas ocasiones que ese comentario ya ha sido pasto de diatribas y emaileos.
Mi meta era saltar cada 15 días esos 100 kilómetros entre Holguín y Santiago de Cuba para enviar un post cuando tuviera los 10 chavitos (moneda convertible) pero allí no pueden llevarse dispositivos. ETECSA ha puesto un candado digital de manera que sólo puedes leer y escribir en esas computadores que la cadena Sol Meliá renta a los cubanos. Por lo menos me va quedando el gusto de donar a la blogósfera cubana la primera bitácora de piedra que envejece al mismo tiempo que es escrita.
Se cierra el cerco, mi adrenalina sube de nivel y eso me gusta para empezar el año a todo tren. ¿Por qué no blogueas? dice una voz que truena en mis oídos. Una pregunta que jamás ha sido tan actual.

16 pensamientos en “¿Por qué no blogueas?

  1. Ángela Goes. Angela, si quieres conocer la realidad de cuba, y la bloguera insigne de cuba, se llama yoani sanchez , su blog es ,… generación y . conocerás una de las mujeres mas valientes del mundo. desde miami Fausto.

    Me gusta

  2. Hola,

    me llamo Angela Goes y soy periodista del diario O Globo, Brasil (http://oglobo.globo.com/mundo/). Me gustaría entrevistarte acerca del contraataque que el gobierno cubano parece estar haciendo, utilizando la misma arma de la oposición independiente: la Internet.

    Es cierto que el Gobierno está invirtiendo en los blogs de publicidad?
    ¿Cómo son estos blogs? ¿Qué contenido se presentan?
    ¿Cuántos son hoy en día (he leído que hay más de 200)?
    ¿Quién escribe estos blogs?
    ¿Qué piensa usted de esta estrategia?
    ¿Puede usted decirme el correo electrónico de alguno de ellos?

    ¿Qué otras estrategias que el gobierno ha adoptado contra los bloggers de la oposición?
    Es cierto que equipos de informáticos intentan hackear los blogs alternativos o colapsarlos con insultos?

    ¿Cómo usted haces para escribir en tu blog??
    ¿Con qué frecuencia? ¿Dónde escribe? ¿Cómo acceder a la Internet?
    ¿Qué dificultades que usted enfrenta para poder escribir en tu blog?
    Ha sido peor? Hoy en día es más fácil o más difícil?
    ¿Cuántos blogs de la oposición debe existir en la Cuba de hoy?

    Gracias,

    Angela Goes
    55 21 9624-4711
    55 21 2534-5048
    angelagoes@gmail.com
    agsantos@oglobo.com

    Me gusta

  3. Brutal post. Describes una realidad tan absurda que por suerte a mí, la suerte no ha querido que yo la viva. Ojala la realidad cambie pronto para ti Luis Felipe. Me recuerdas que en realidad, no tengo mucho de qué quejarme.

    Me gusta

  4. MANUAL PARA CUBANOS EN EL AÑO 2010

    INSTRUCCIONES GENERALES
    Nadie nace con una “Etiqueta” en la frente, tales como “contrarrevolucionario”, “gusano”, “apátrida”, etc. Ni nada, ni ningún Sistema en el mundo tiene que responder categóricamente a las etiquetas impuestas o preconcebidas por otros como “Socialismo”, o “Capitalismo”.

    Por el contrario, todos nacemos con la capacidad de pensar. Esto implica que podemos, de forma natural, “opinar”, “criticar”, “disentir”, “oponernos”. Por tanto no es crimen decir lo que uno piensa.

    Excepto, por un mínimo de convivencia entre iguales, llámese “Leyes” o “Constitución de un país”, “NADIE” puede imponernos un criterio sobre algo, y mucho menos creernos algo que no somos, sobretodo cuando se trata de la capacidad inherente a todo ser humano de “pensar” y “analizar” la realidad que nos rodea.

    CIUDADANÍA
    Ser “ciudadano” implica, ya que vivimos en sociedad, convivir en paz con nuestros iguales, personas de nuestro entorno, respetar el orden cívico y las normas de convivencias que nos procuren un mejor nivel de vida y bienestar, mayor higiene, orden, respeto hacia los demás. Esto excluye de manera automática la violencia hacia el otro, el robo, el ultraje, el linchamiento público o no, de quién no tiene “Poder” para defenderse.

    POLÍTICA
    Ningún sistema político es perfecto. Así como tampoco ninguno representa a todos los males del mundo. Se trata de lograr un equilibrio en lo que es útil a la sociedad y a las personas que la habitan, aquello que contribuya a la armonía entre todos. Cuando las prohibiciones del sistema laceren la voluntad y la dignidad de cada individuo, no podemos hablar de un sistema justo y que trabaja para el bienestar de la sociedad, sino todo lo contrario. Se trataría de un Sistema político de férreo control para protegerse a sí mismo, mantener el “Poder” por encima del raciocinio mismo de los individuos. Si esto sucede, es porque el Sistema en sí es débil y necesita imponer la fuerza para sobrevivir. No existe consenso. No existe armonía. Se desoye y se tilda con vocabulario inventado a quién levante la voz por encima del resto. Y se apela a la voluntad única de una sola persona, presentándolo como la solución perfecta a todos los males del Sistema político opuesto, no el suyo propio.

    El hecho de que “algo” sea “bueno” acaso deja de ser “bueno” cuando se impone a toda una sociedad. O cuando se arrastra a esa sociedad a males mayores que afectan a su propia vivencia. Quien no acate “lo bueno” no tiene porqué ser juzgado de “malo”, ya que entra en contradicción con la capacidad de cualquiera a tener su propio criterio, mientras no sea una exaltación de la violencia, cosa que es punible.

    Dada la naturaleza humana, es objetivamente imposible que toda una sociedad esté a favor de un único sistema político. Esto es una “Falacia”, mantenida con la supresión y eliminación de toda persona que se oponga, con el adiestramiento público de la conciencia popular, usando todo medio de comunicación reforzando esta idea. También, con la imposibilidad de personas del mismo criterio a reunirse, organizarse, formar un Partido, así como, en su momento, el Partido en el Poder tuvo esa misma oportunidad que ahora ostenta.

    En un Sistema de Elecciones, es absurdo que toda elección represente una única forma de hacer política, o dirigir el país. En ese caso, no existe elección posible, ya está tomada de antemano.

    ECONOMÍA
    Desde que el hombre tiene consciencia siempre se ha esforzado por proveerse de aquello que necesite para su propio bienestar. Es innata la relación entre sacrificio por obtener algo, y el premio mismo de obtenerlo. Que existan sacrificios desmedidos y premios desmedidos, es una aberración atribuible a otros rasgos como envidia, avaricia, narcisismo, imitación, persuasión, y otros.

    Lo que no tiene sentido es pasar hambre para satisfacer egos políticos. O sumir a toda una sociedad en la miseria por la vanidad ególatra de quién gobierna, o en nombre de otros más miserables, como si repartir miseria fuese un acto de bondad. Más aún, cuando el hecho mismo de “decidir” sitúa a quién decide fuera del ámbito de la miseria. Cosa esta que es una aberración asumible como necesaria por la mayoría inducida por el Poder desde siglos pasados.

    No habría nada más gratificante que saber que lo que uno produce se refleja inmediatamente en la sociedad. Poco a poco. Los primeros beneficios en el radio pequeño de cada persona, hasta que los innumerables círculos de premios se crucen entre sí, con la posibilidad de que algunos se superpongan y produzcan un círculo mayor, beneficiándose así todo el conjunto de las ciudades, el país.

    La satisfacción de la economía general comienza por uno mismo. Del ánimo alegre en el sacrificio del trabajo para obtener premios se beneficia el resto de las cosas.

    CULTURA
    No es lo mismo una Cultura política que politizar la Cultura. Se aprecia una Cultura política cuando toda manifestación artística se hace eco del sistema que gobierna, en detrimento de otras formas de Culturas apolíticas. La inercia de esta manifestación es la “autocensura”, que se ve premiada con el reconocimiento falaz del Poder, y la aceptación de las bases del concurso nacional de apología al “Servilismo”.

    Se politiza la Cultura cuando se hace ver a otros que no responde a los intereses del sistema que gobierna. Aquí interviene la censura directa, filtros de palabras, “pasa o no pasa” de toda una sociedad monopolítica, monocorde.

    DEPORTE
    Confundir la “Identidad Nacional” con la “Identidad Política” de cada persona libre de pensar lo que estime, es otra “Falacia”. Un deportista representa a su país de nacimiento o adopción y es premiado con medallas, por los méritos que alcance y su capacidad de esfuerzo individual, no por su criterio político, ni por hacer trampas con sustancias prohibidas, en lucha desigual con el resto de los competidores.

    No tiene sentido afirmar que un deportista es deportista porque el Gobierno le hizo deportista. Si no existe otra opción para ser deportista que la que oferta el Gobierno entonces no hay nada que agradecer. Máxime cuando es responsabilidad del Gobierno formar a su población en todos los aspectos y campos que tiene una sociedad. De lo contrario, elegiríamos en unas elecciones con más opciones de elección, a aquellos Partidos que nos convenciesen de que formarán mejores deportistas, o mejores médicos, etc. Pero tampoco existen.

    RESUMEN
    Ser cubano no es una moda, es tan solo una nacionalidad. Y si acaso existe una conciencia patria por ser cubano, esa es la de contribuir a la paz en el país con todos y sin exclusión, excepto para quien imponga, excluya, o vulnere.

    Esa contribución sería, al menos, la de hablar y opinar.

    Me gusta

  5. Gracias, Luis, por la fuerza y el coraje, y por la confianza en la red de redes, en esa red de humanos que conocemos así tu realidad y la difundimos. Más se conocen los bloggeros cubanos mundialmente, más protegidos están. Ustedes ya cruzaron las alambradas, y ahora el cerco rodea a los históricos cercadores. Queda poco, seguramente, aunque viviéndolo allí parecerá una eternidad. Toda mi admiración desde Argentina.

    Me gusta

  6. Le escribo desde el diario El País de Montevideo. Acabo de ingresar a su blog. Lo conocí a partir de una nota que publicó hoy El País de España. Me gustaría hacerle una nota a usted y a otros blogueros. El trabajo que hacen ustedes no se conoce aquí en Uruguay y me parece que sería bueno informarlo. No sé si tiene algún teléfono por el cual pueda ubicarlo para charlar un rato. Espero su respuesta.

    Saludos cordiales,

    Carlos Tapia

    Suplemento Domingo

    Diario El País

    Zelmar Michelini 1287

    Tel. (005982) 9020115 int. 546 y 506

    Cel. 099208888

    E-mail. ctapia@elpais.com.uy

    Me gusta

  7. hola que tal te escribo desde un pais que parece condenado a vivir o repetir desde el principio la historia de cuba como es venezuela… lamentablemente este pais lleno de fauna y de gente trabajadora pais exageradamente rico en petroleo y bienes mas no de pensamiento va para atras desde hace años…

    me alegra saber que hay personas que hacen ese tipo de hazañas para poder comunicarse con el mundo se que puedes y sigue adelante saludos

    Me gusta

  8. Felicidades Paisano,..yo no soy secretario de nada,..pero soy cubano como tu y admiro lo que escribes,asi que puse el enlace a tu blog en una web que casi nadie visita,..pero igual siempre alguien te lee,..palante Bro,..La Libertad esta mas cerca de lo que pensamos,Saludos el tuerto.

    Me gusta

  9. Querido Luis Felipe,

    Te estoy escribiendo desde un país, España, donde el internet doméstico se está haciendo tan rutinario como la electricidad en todas las casas. Por eso resulta tan sorprendente leer esas limitaciones de acceso a internet que teneis en Cuba.

    Estoy leyendo los datos del Factbook de la CIA y resulta que Cuba sólo tiene 3,637 concexiones a internet. A modo de comparación Jamaica, con muchos menos habitantes, tiene 3,961 concexiones.

    Algunos datos de número de concexiones de otros países son:

    Argentina: 4,906,000
    España: 3,537,000
    Colombia: 2,217,000
    Chile: 877,817
    Uruguay: 498,232
    República Dominicana: 280,457
    Perú: 274,592

    En una lista de 232 países, donde se incluyen islas perdidas de unos pocos miles de habitantes, Cuba ocupa el lugar 138.

    La conectividad a internet en Cuba es bajísima. Es tan baja que solo puede mejorar.

    Me gusta

    • Le escribo desde el diario O GLOBO de Rio de Janeiro, Brasil. No sé si tiene algún teléfono por el cual pueda ubicarlo para charlar. Espero su respuesta.

      Saludos cordiales,

      Angela Goes

      Diário O Globo

      Tel. (005521) 2534-5048

      Me gusta

  10. Ánimo desde España. Viví algunos años en Estados Unidos,Chicago y Miami, y en esta última ciudad conocí a muchos cubanos exiliados y también en contra del régimen castrista. Sobre todo me aficioné a la rica comida cubana.

    Me alegra mucho tener noticia de vuestro movimiento y os deseo mucho éxito y mucha paciencia en vuestra lucha cibernética. Aunque en España hace ya 30 años qew recuperamos la democracia, en verdad te digo que eso no significa que la tengamos plena y buena. Hay que conquistarla cada día pues el poder y el dinero son corruptores de las sociedades que no se edifican sobre valores como la verdad, la honestidad, la ética. Así que no perdáis nunca d evista la ética como hilo conductor de toda actividad. Un saludo cariñoso. Si os puedo ayudar en algo mi correo es cclementea@yahoo.com

    Me gusta

  11. Adelante hermano Cubano he llegado a ustedes por un articulo del diario El Pais de españana veo que cuba viva en la edad media- En Argentina donde vivo muchos Cubanos vianen a cantar y a realizar su trova son unas pagados por el regimen-
    Voy a propagar este bloga por mis contactos para que vean lo mal del regimen Dicatarotial que reyna hace mas de 50 años en tu cuba-
    Fuarza hermano un Abrazo
    Espero que llegue pronto la DEMOCRACIA

    Me gusta

  12. Hola, yo soy la webmaster de los blogs de Nueva Esperanza, como dice Jorge Luis alla arriba apoyamos a los municipios de oposicion en cuba, pero tambien hacemos y llevamos blogs de varios periodistas independientes cubano, DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA, si en algo puedo ayudarte, mandame un correo a alana1962@hotmail.com

    Que tengas un buen año nuevo

    Me gusta

  13. ADELANTE HERMANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Muchos de tus excelentes escritos he llevado a mi Blog y asi te he dado a conocer por este mundo del exilio.Si podemos ayudarte en algo, soy el secretario de la ONG Nueva Esperanza que apoya a los Municipios de Oposicion en Cuba.

    Saludos
    Jorge Luis Llanes Naranjo

    Me gusta

  14. Adelante Luis Felipe, con cubanos como tu, la patria no esta perdida. Te deseo muchas felicidades, aunque dudo que con esos monstruos que te acechan puedas tenerlas.
    Un abrazo para ti y toda tu familia.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: