En tiempos de peste morirán ejemplares mayores.


En Holguín el comité provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba conocida también por sus siglas UNEAC decidió el pasado mes de diciembre cesantear de sus puestos de trabajo a dos escritores, acto seguido expulsó a uno de ellos de su membresía.Yo lo puede saber unos días después por intelectuales que participaron en la ‘reunión o purga’ y me ofrecieron los detalles.
Los escritores se nombran Manuel García Verdecia y Rafael Vilches Proenza quienes, según los censores de la UNEAC, ‘habían utilizado las cuentas de internet (que permiten tener en los centros culturales del gobierno a los artistas y especialistas que trabajan en él)’ para lo que la seguridad informática del lugar calificó como ‘un proceder impropio de intelectuales comprometidos con el proceso revolucionario’.
García Verdecia poeta y novelista era además vicepresidente de la UNEAC en Holguín y fue acusado de no actuar acorde con sus funciones como dirigente, así como de haber dejado de ser confiable según dictamen del actual presidente de la Unión de Escritores.
Vilches Proenza fue interceptado por los mismos funcionarios de seguridad informática y le ocuparon sus memorias flash, que contenían datos personales además de revisársele la mensajería que intercambiaba con escritores cubanos radicados en el exilio.
En carta dirigida a escritores y amigos que circuló en diciembre por los e-mail en la “intranet cubana’ el novelista holguinero Manuel García niega haber violado las normas establecidas por la Resolución 127 del 2007 sobre la seguridad informática, desmiente las acusaciones del presidente de la UNEAC el pintor Jorge Hidalgo Pimentel y dice haber siso un intelectual crítico pero para mejorar el proceso social enmarcado en la revolución cubana. Por su parte el también novelista y poeta Rafael Vilches ha decido recluirse en su casa y no hacer declaraciones públicas.
Hace cuatro años un grupo de jóvenes en Holguín creamos la publicación literaria Bifronte, sin embargo fuimos amenazados, interrogados y en algunos casos expulsados de nuestro trabajo en el sectorial de cultura por llevar a cabo aquel proyecto cultural al margen de la oficialidad cubana.
Amigos de aquella etapa que andan por el mundo supieron, por mensajes salidos de Cuba por la misma vía internet que nadie puede controlar, lo ocurrido y me pidieron recordar al menos algunos versos de Rafael. Yo preferí estos.

No os asombréis.
(A la memoria de Albert Camus).
En la ciudad han comenzado
a morir las ratas
Que el temor
no se apodere de la ciudad
prisioneros no importa
no os asombréis
en estos tiempos de peste
morirán
ejemplares mayores.

7 pensamientos en “En tiempos de peste morirán ejemplares mayores.

  1. Pingback: Defenestración en el sector de la cultura en Holguín. « Cruzar las alambradas

  2. Un articulo excellente y informacion muy importante para un futuro democratica de Cuba y pluriforma.
    Acabamos con el ‘socialismo-realismo’a la Cubano que Ministero Prieto esta predigando.

    Kees van Kortenhof
    Amsterdam

    Me gusta

  3. AMÉRIKA ESTÁ TEMBLANDO
    EL SIGLO SE VUELVE AZUL
    PAMPAS RÍOS Y MONTAÑAS
    DERRAMAN SU PROPIA LUZ.

    ASÍ TAMBIÉN LA COLINA
    POR ARADO ES DEGOLLADA
    Y EN VEZ DE MORIR SANGRANDO
    ,,,,POR LA GARGANTA
    …DE LA HERIDA QUE ABRIÓ EL HIERRO SALTAN LAS FRUTAS QUE CANTAN.
    ¡AY HERMANO PUDIERAS COSECHAR LO QUE PLANTAS.

    chacarera,

    LETRA DE CANCIÓN DE MAMÁ MERCEDES SOSA.

    SALUD!

    b.n

    Me gusta

  4. Excelente blog, creo que llego el momento en que las abejas se cansaron de crear la miel sin sentido de esperanza y ya están picando, ese verso final esta genial y tratare de memorizar pues es un ejemplo de suceso en la actualidad cubana, felicidades y salud que buena falta que nos hace para seguir la batalla desde Cuba.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: