Lo que sucede conviene.


Casi veinte horas encerrado en una terminal, luego quince dólares por un servicio ilegal de Cubataxi que me dejó varado en El Majá, cerca de Taguasco, una especie de laberinto sin salida donde encontré un escape a la autopista nacional.
Unos desconocidos, corteses amigos ocasionales, me animaron en medio de la depresión nocturna a subirme a un camión-contenedor que me trasladó por fin a La Habana, ciudad a la que viajo unas dos veces al año, cuando mi exigua economía me lo permite.Imaginé el suplicio de los mexicanos que escapan a los EE.UU, porque casi nos congelamos esa madrugada del 14 de enero con los 7 grados Celsius que nos empujaron hasta la urbe.
Cada día comprendo más la indefensión a la que el gobierno nos ha orillado a los cubanos. Los viajes extras de los ómnibus de la empresa ASTROS son ahora copados para las transportaciones masivas de militares, estudiantes y contingentistas de la construcción. Una manada de depredadores cubren las terminales provinciales para, con la complicidad al descubierto de directivos de transporte, esquilmar a los viajeros.
No pude estar en un taller de comunicación y audiovisuales que darían en Holguín, debido a los miedos de alguien, a la maledicencia de los mismos de siempre que no me permiten arribar a templos estatales, sin embargo en La Habana, el Padre José Conrado me esperaba con los brazos abiertos, en casa de Yoanis Sánchez para hablarnos a un grupo de cubanos sobre el amor de la Virgen de la Caridad del Cobre, sobre su presencia innegable sobre los bordillos de la isla.
El amor a la Virgen de la Caridad y su infinitad bondad es algo que puede unirnos para siempre, dijo el padre J. Conrado, y ya sé que no fue una odisea de setecientos kilómetros en vano.
Este fue un viaje del infierno al remanso que se siente al estar entre amigos. Mi año empieza a todo trapo.

3 pensamientos en “Lo que sucede conviene.

  1. estaba leyendo y reflexiono y me pregunto como puedes pagar 15 dolares a un taxi , estaras haciendo todo esto por dinero? seras oportunista que recibi dinero para hacer esto?,,porque un trabajador comun no puede pagar eso ni puede viajar con esa frecuencia a la habana ni a ningun lado,cuales seran tus interese? no me responda a mi respondele a esos que te leen no tengo nada en contra tuya eres libre de expresarte y de pensar como quieras yo no creo en politica ni en una ni en la otra todas son mierdas lo que si se es que nunca le servire de titeres a quien quiera comprarme eso nunca saludos

    Me gusta

  2. Oye, negro, ¿y te acuerdas del viaje que hicimos también vía Taguasco para meternos en el Taller del Chino? Eso se llama reincidir. Camión/cama. Una sábana. Frío. Tres o cuatro “metas” tiritando de frío like us. Llanura Habana/Matanzas como estribillo de guaguancó. Y después aquel gorro tuyo donde dizque esconden el maní. Nos pararon cerca de veinte veces en ruta desde la Virgen del Camino hasta el Parque de la Fraternité. Bueno el blog. Mejor la decisión de montarlo aquí. Un abrazo en la distancia. Te tiro un timbrazo una noche de estas.

    Me gusta

  3. No podía llamarse de otra forma. Nombre franco, godo, creo, que no galo.

    ¿Y qué más da, me digo, llevar alzacuellos o una chapa de comisario de ONG con 100 millones de euros de presupuesto anual?

    La Virgen de la Caridad del Cobre se celebra el día de la Virgen Koromoto de San Sebastián-Donostia, los ochos de setiembres. Los dos , San Sebastián Y Koromoto ocupan la basílica hecha con la pasta del cacao de las américas.

    Como vasca depredadora, os pido perdón en nombre de los parroquianos donostiarras: 55 euros el menú de la noche de la Gran Tamborraba.

    Me voy, con mi perro, a las montañas.

    Salud, Resistencia, Coraje.
    Y que la gran compañía de los Grandes Arkángeles, en especial de San Azrael que era negro-indio-mulato, te acompañen por la Perla del Karibe.

    B. de N.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: