El ciudadano medio en Cuba.


Los mercados de Holguín permanecen desabastecidos pese a algunos anuncios hechos por el gobierno en el último trimestre del año 2009 acerca de buscar alternativas para que la población tenga acceso a alimentos variados. A sólo dos semanas de inaugurarse en San Germán el nuevo mercado “La ideal” (vaya ironía de nombre) los anaqueles donde debían estar situados los productos de oferta, están vacíos.
Cuando ese local abrió ofreció diversos alimentos pero el estupor en la población no lo causó la variada oferta que hizo en su fase inicial, si no, lo poco de cada especie y el precio tan elevado. Sólo pudieron comprar los residentes del lugar que por las vías de ‘ayudas familiares’ recibieron remesas para celebrar la Navidad. Los des-familiarizados se conformaron regresar a casa con las manos vacías.
Hasta lo que va de enero “La ideal” sólo exhibe refrescos instantáneos y algo que llaman en Cuba sub-productos cárnicos. Algunos residentes de San Germán opinan que esa jugada es más de lo mismo como ocurre en otras provincias donde han trasladado productos alimenticios de la reserva o del mercado en divisas para surtir los mercados en momentos que se celebran fechas importantes y se requiere de la alegría popular pero que pasadas las semanas vuelven a lo que eran antes.

En el conocido mercado Garayalde ubicado en una céntrica calle holguinera los clientes esperan varias horas a que la red distribuidora del gobierno pase a dejar la poca mercancía que producen para la venta liberada a la población, pero ni así logran cubrir las demandas. El tumulto para comprar sobrepasa lo inimaginable, la cantidad de personas que se aglomeran entablan disputas y al final sólo unos pocos lograr comprar algún alimento.
Allí también se les ve regresar a las casas con los hombros caídos y la esperanza de poder al día siguiente llegar temprano y ‘marcar la cola’ entre los primeros para, si la red minorista vuelve a distribuir, poder comprar.
Pero si comer es un problema otro peor es vestirse. En los últimos meses las llamadas tiendas TRD y Cubalse hicieron una extraña fusión por orden ministerial y como es de suponer para impactar introdujeron algunas variaciones en los precios, sin embargo se observa estancamiento de productos, unos porque la calidad y el precio no son equivalentes, otros porque los precios son inalcanzables para el nivel de adquisición de un ‘cubano medio’. Muchos sacan cuentas para poderse vestir pero no logran comprender que para comer y vestirse uno debe convertirse en cientos de ‘cuidadano medio’ a la vez.

*cuidadano medio o cubano medio se llamo hace muchos años en Cuba al profesional que ya graduado trabajaba y obtenía al menos 350 pesos cubanos, que alcanzaba para llevar una vida holgada en la que un pan costaba diez céntimos y un litro de leche 25 centavos.

11 pensamientos en “El ciudadano medio en Cuba.

  1. El pueblo debe saber:
    La historia no absolvió a Hitler

    Tania Díaz Castro

    LA HABANA, Cuba – Julio (www.cubanet.org) – En las páginas rosadas del Pequeño Larousse ilustrado que poseo, publicado en Colombia en 2000, aparece una relación de frases célebres que incluye La Historia me absolverá, atribuida al gobernante cubano Fidel Castro. Dice, además que esta frase dio título a su autodefensa en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, en julio de 1953.

    Sin embargo, el Pequeño Larousse, a pesar de aclararnos en su preámbulo que sigue la tradición de su progenitor, el francés Petit Larousse, de ofrecer a sus consultantes la comprensión de cualquier palabra que lean u oigan y puntualizar cualquier dato histórico, no aclara o explica que esa frase, ya célebre, tuvo un origen más oscuro que una noche sin luna, que es conocido por muchos.

    La idea de que la historia puede absolver a un acusado fue expuesta por Adolfo Hitler en su auto defensa en el juicio celebrado durante la primavera de 1924, y la repite en el libro Mi lucha, escrito por él en la fortaleza de Landsberg am Lech, donde fue encarcelado: “Aún cuando los jueces de este Estado puedan condenar nuestra acción, la historia, diosa de la verdad y de la ley, habrá de sonreír cuando anule el veredicto de este juicio y me declare libre de culpas”.

    No era todavía dictador, y ya la arrogancia de Hitler hacía gala en su manera de hablar. Este hombre, que odiaba a los aristócratas, a los capitalistas, a los liberales, a los judíos, a los comunistas y a todo el que se opusiera a él, intentó derrocar al gobierno de Munich mediante un golpe de estado en 1923, y fue condenado a prisión.

    Asumió los cargos más importantes cuando llegó al poder: canciller, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general de su Partido y jefe máximo de la GESTAPO, cuerpo policial que servía para reprimir a la oposición.

    Aún así, hubo muchos opositores que lucharon contra el monopolio del poder hitleriano. Para desaparecerlos se creó en Alemania en 1933 el primer campo de concentración nazi, donde fueron encerrados los judíos, los oponentes políticos, personas consideradas antisociales, gitanos, homosexuales, comunistas, testigos de Jehová y prostitutas.

    Este ferviente nacionalista suprimió el derecho a la huelga de los trabajadores, la prensa libre y los sindicatos independientes. Adoctrinó a los niños en organizaciones creadas para esos fines, y llegó a tener el mejor ejército del mundo, un ejército que no luchó hasta el fin como lo pensó y juró Hitler.

    A Adolfo Hitler le debemos la Segunda Guerra Mundial y millones de víctimas. Por esta y otras muchas razones la historia no lo perdonará jamás. Viejo y enfermo, vencido y derrotado, se quitó la vida el 30 de abril de 1945, junto a sus más fieles colaboradores y su amante Eva Braun.

    Adolfo Hitler ha pasado a la historia como uno de los dictadores más crueles de todos los tiempos. Ni él ni ningún otro dictador como él debe ser jamás olvidado por el hombre de hoy y de mañana. Sólo así los pueblos podrán ser capaces de descubrir la oratoria de los políticos astutos, cuyo fin es y será engañar a las masas.

    Esta será la misión que le corresponde a todo ser humano amante de la libertad y los derechos humanos del presente y del futuro.

    ——————————————————————————–

    Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
    CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

    No teme que le suceda lo mismo ,la historia lo absolvera de las cosas buenas ,no de los abusos.

    Me gusta

  2. Estimado coterraneo, sigue tu labor informativa de la desidia que se vive alli donde radicas, mientras mas intrincado es peor! Los tiranos hacen de las suyas y nada pasa, nadie se entera, el castrismo alli es mas perverso, “el interior” es la zona de prueba del macabrismo de ese asqueroso regimen!

    Me gusta

  3. Felicidades.al fin holguin tiene un blog.
    Espero que el numero de bolgger se incremente para denunciar todos los abusos de regimen.
    El mas largo de los caminos comienza por el primer paso,yy ya esta dado.
    una sujerencia:
    No veo direccion de su e-mail

    Me gusta

  4. Podras tapar el ojo con un dedo para no ver la luz del sol;pero recibiras su luz en el ojo ,si intentas taparlo con un dedo.
    (Es lo que la dictadura intenta hacer a traves de la represion.)
    La manipulacion de los hombre se hace facil en un regimen totalitario,cuando los medios de difusion masiva estan en manos de la dictadura.
    Esta es la informacion que no tiene el puebo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hambre
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: