Orlando Zapata Tamayo un negro cubano que muere poco a poco


La añeja sentencia de que la mentira siempre se vuelve como una bandera contra quien la profesa se cumple y esta vez no es a favor del actual régimen cubano.
El ardid de que el estado revolucionario de Fidel Castro terminó con las prácticas racistas se desmorona ante el caso de Orlando Zapata Tamayo un preso político cubano de la sonada Causa de los 75. Zapata fue condenado a 25 años y de los siete que lleva de encierro ha sido juzgado sumariamente en varias ocasiones por lo que su causa conjunta llegó a sumar cuarenta y siete años.
Ahora las autoridades de conjunto y en contubernio con los tribunales y la Fiscalía General de la República han hecho una nueva sentencia que lo deja en 25 años otra vez, pero sin contarle los siete que ha cumplido ya, razón entre otras, por las que hoy se encuentra en huelga de hambre y prácticamente muriendo en una sala del hospital Amalia Simoni de Camaguey.
Pero, ¿quien es Zapata, por qué ha atravesado tanto suplicio, a qué se deben tantos castigos?
Zapata Tamayo es un negro cubano y opositor de primera línea a la dictadura castrista razones bastante claras para ser castigado. Integrante del ilegal Movimiento Alternativa Republicana su labor se centró en tomar las calles y explicar persona a persona en qué consistían las atrocidades de la junta militar cubana contra su pueblo. Pero para el gobierno cubano toda persona negra, supuestamente, debe pleitesía a Fidel Castro ‘libertador de la raza negra, y el amo bueno que vino a liberarnos a nosotros los negros’ y esa fue precisamente una lección que Zapata no quiso agarrar.
Desde su encierro ha protagonizado enérgicas protestas de manera pacífica pero intolerables para el régimen carcelario por lo que ha sufrido golpizas, vejaciones, encierros prolongados en solitario y desde entonces ha estado sujeto a la máxima severidad carcelaria en su primera fase.
Antes de ser trasladado el 3 de diciembre del 2009 desde la cárcel provincial de Holguín hasta el régimen también especial en la prisión Kilo 8 en Camaguey fue objeto de una descomunal golpiza. Le contó a su madre en una breve visita semanas después del castigo, que lo esposaron y para derribarlo lo golpearon con una barra de hierro en la rodilla lugar donde lleva la huella aún. En el citado traslado lo despojaron de su ropa para el frío, los alimentos, los implementos para reservas de agua y otros utensilios. Luego lo arrojaron en una celda de castigo donde estuvo sin alimentarse hasta que hubo de ser llevado con urgencia al hospital cercano donde apenas alcanza a respirar.
En varias ocasiones cuando le han golpeado, los carceleros le gritan negro como si le escupieran una ofensa. Quieren rebajarlo pero sigue en pie orgulloso del color de su piel – ha dicho- y firme en sus ideas acerca de la verdadera justicia, la libertad y el respeto al derecho de todos los cubanos a vivir una vida diferente.

8 pensamientos en “Orlando Zapata Tamayo un negro cubano que muere poco a poco

  1. Pingback: x « Franchir les barbelés

  2. Pingback: Cuba: Critica situación del preso Orlando Zapata Tamayo «

  3. Zapata Tamayo esta grave y los amigos y activistas que participaron en la protesta civica del pasado jueves estan bajo arresto domiciliario para que no se trasladen a solidarizarse con su mama Reina Luisa. Solo nos queda copar las redes virtuales y llamar la atencion al mundo libre para que ayuden como les sea posible. Sabemos que la dictadura no escucha pero aun asi no queremos otro Pedro Luis Boitel en Cuba.
    Pedro Luis Boitel murio en una carcel cubana en 1972 producto de una huelga de hambre y el regimen de aquel entonces (el mismo de hoy) no escucho ni un reclamo.

    Me gusta

  4. Luis Felipe ,no creo que tenga mucho sentido que puede quedar invalido debido a la huelga de hambre.Solo los esbirros del regimen saben los medicamentos que deben estar suministrandole en la comida para modificarle la salud.Es la unica forma que tienen de castigar a los que se oponen a ese regimen,provocarle un infarto o llevarlo a la locura.

    Me gusta

  5. Ayer supimos de Orlando Zapata tenia fiebre de 39 grados, el medico le dijo a su mama que ya sus miembros inferiores no responden y que podria quedar invalido debido a la huelga de hambre que inicio el 3 de diciembre. La indiferencia del regimen ante el dolor de Reina Luisa y los reclamos de Zapata se mantenian tambien.

    Me gusta

    • Luis Felipe haces un buen trabajo en el periodismo pero deberias hacer una campaña,aunque se corra de boca en boca,porque son pocos los que tienes acceso a internet,o tienen computer.
      Mi pequeño aporte al gran cambio.
      Revolucion es Evolucion tambien.
      Evasivas para no ayudar al regimen.
      Si te convocan a Partipar en:
      Un acto de repudio
      Una reunion del CDR.
      Delatar a un vecino o compañero de trabajo.
      Respuestas:
      Yo no puedo ir
      Yo no vi nada,yo no se.
      No puedo cooperar porque no conozco bien a esa persona.
      Para mantener las cosas iguales ,se necesita un cambio constante.
      La libertad de expresion, un Derecho del Pueblo.
      La Democracia, Derecho del pueblo.
      La libertad de asociacion independiente, Derecho del Pueblo.
      El libre comercio,Derecho del Pueblo.

      Me gusta

  6. Os regimes comunistas têm horror à liberdade de expressão e não respeitam os seus cidadãos e os direitos humanos. Há muitos anos que o comunismo caiu na União Soviética, mas o regime comunista de Cuba continua a não querer entender que para a sua população viver melhor terá de aceitar a Democracia e a Liberdade para as pessoas poderem trabalhar, criar riqueza e fazer a sua vida o melhor que podem e sabem, não dependendo apenas de um Estado totalitário e controlador. Nos países democráticos a população consegue viver bem melhor, pois concilia-se a iniciativa privada e a estatal, criando-se muito mais oportunidades de arranjar trabalho e obter rendimentos. E as pessoas podendo dizer o que pensam conseguem no debate de ideias diferentes chegar mais longe e adquirir novos pensamentos e melhores resultados para a sua vida. Liberdade e Democracia para Cuba!

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: