REPORTAJE AL PIE DEL DOLOR.


Veintidós disidentes habían llegado a Las Tunas el dos de febrero para celebrar la junta directiva de la Alianza Democrática Oriental, una plataforma de trabajo que reúne a varias organizaciones cívicas del territorio. Llegaron desde todo el oriente y a las 2 p.m. comenzó la marcha pacífica hasta el céntrico parque Maceo donde de manera pública se efectuó el encuentro. Acto seguido se discutió sobre la inutilidad de que un documento como la constitución de la república de Cuba que solo ampara a los victimarios gubernamentales y no a los ciudadanos debe ser incinerada delante de todos para al llamar la atención del hecho y poder explicarles el porqué de la acción.

Pero el dolor de Reina Luisa por el deplorable estado de salud de Orlando Zapata en la sala de penados el hospital Amalia Simoni hizo que todos, una vez finalizado el acto público, decidieran llegarse a Camaguey a solidarizarse con ella transida de dolor e impotencia ante la agonía de su hijo.
Mi deber de comunicador me unió a los libertarios.
Allí Reina clamaba por ver al hijo y poderlo acompañar en el hospital, sin embargo le fue negada la petición. Todos decidieron otra vez llamar la atención por las calles de la ciudad ya no con una quema simbólica si no con el clamor de justicia y libertad a favor de El Negro Zapata.
La marcha en Camaguey comenzó el día tres sobre las 4 p.m. y los participantes se desplazaron por una céntrica calle. Avanzaron más de un kilómetro. Contaban a los pobladores del lugar que un patriota cubano agoniza en la sala de penados del hospital porque decidió no comer como muestra de protesta ante las violaciones de los derechos humanos que se cometen en todas las cárceles del país.
Gritaron Abajo la dictadura, libertad para los presos por causas políticos y otras consignas que expresan rechazo al gobierno imperante en Cuba. Ningún ciudadano los contradijo, ni uno los agredió o insultó.
Pero ya en una zona alejada y al término de la marcha, más de cien efectivos se arrojaron contra ellos. Unos vestidos de civil es decir los conocidos policías políticos, otros, con uniformes militares y para completar algunos adicionales de las brigadas de respuesta rápida.
Vi cómo los golpeaban salvajemente. A las mujeres para callarlas y que no dijeran asesinos, violadores de derechos humanos, criminales, las golpearon en la boca y luego en el vientre donde no se ve la evidencia del zarpazo.
Contra los hombres se volcaron a patadas más de cien efectivos, los mismos que no lograron convencer al público de que se sumaran y participara en el festín de los chacales. Allí el mayor Julio César Bombino González Bombino jefe de enfrentamiento del MININT y Julio César García Rodríguez secretario provincial del PCC en la provincia fueron los más agresivos.
Uno de los participantes en la marcha Francisco Luis Manzanet Ortiz vestía una camiseta que tenía escrita unas palabras de Ghandi “estoy dispuesto a morir por mis ideas pero no a matar.”
Que algo así sucediera en las calles de Camaguey es un éxito para el movimiento cívico cubano, algo se despierta para siempre.
En el cuerpo de todos quedan las huellas y el dolor pero Camaguey vivió dos horas de libertad.

*Hoy cuando apenas acababa de contarle a un amigo que había escrito este reportaje para que se supiera de lo que ocurrió en Camaguey donde no llegan los periodistas acreditados en La Habana, apareció de nuevo el jeep de la policía política de San Germán. La orden? No puedo salir de mi casa.
Otra vez tuve que apelar al twitter para salir de San Germán.

4 pensamientos en “REPORTAJE AL PIE DEL DOLOR.

  1. Querido Luis,

    Leo diariamente tus mensajes Twitter. Quiero que sepas que fuera de Cuba estamos prestando muchísima atención a lo que te sucede.

    Me gusta

  2. Luis Felipe:Siento gran admiracion por ti y por todos los que como tu tienen el valor de denunciar a la tirania mas repurnante que a sufrido la humanidad.Ustedes son heroes .Solo quien a vivido en Cuba puede saber del valor que hay que tener para hacer lo que ustedes hacen. La tirania de los Castro es la mas inhumana yterrible que a sufrido la humanidad.Ninguna como ella a denigrado tanto al ser humano

    Me gusta

  3. SR FELIPE ROJAS , MIS RESPETOS Y ADMIRACION POR SU CORAJE Y VALENTIA AL DESAFIAR EXIGIENDO SUS DERECHOS Y EL DE TODOS LOS CUBANOS DENTRO Y FUERA DE CUBA ,YA HE VISTO HISTORIAS SOBRE ESE REPRESOR DE NUESTRO PUEBLO UNO DE LOS GENIZAROS DEL MININT POR ALLA , ME HACE RECORDAR OTROS ESBIRROS COMO MASFERRER CON SUS FAMOSOS TIGRES QUE CAMPEABA POR SUS RESPETOS POR LA BRAVIA TIERRA ORIENTAL , TAMBIEN SALAS CANIZARES ENTRE OTROS QUE DESPUES DE TODO PUDIERON ESCAPAR Y NO SE SI TODAVIA VIVEN , CON SUS CONCIENCIAS ENSANGRENTADAS Y ESTE SR BOMBINO NO SERA MENOS , QUIZAS SEA HASTA MAS , ELLOS PIERDEN EL CONTROL COMO LOS PERROS RABIOSOS, SIGAN EN LA LUCHA QUE CADA DIA SON MAS Y MAS Y AQUELLO SE DESMORONA YA EL PUEBLO NO LOS RESPALDA COMO LO HACIAN ANTES EN EL MARIEL DICEN QUE LOS MISMOS VECINOS LOS AGREDIAN , NO HACIA TANTA FALTA LAS BRIGADAS SOLAMENTE CON LA CONVOCACION DE CDR SALIAN A INJURIAR A TODO EL QUE SE IBA , O LO IBAN , HOY EN DIA EL FRACASO ES TAL QUE EL PUEBLO LES HUYE , Y ELLOS LOS REPRESORES SEGUROSOS DEBEN DE DARSE CUENTA, EL RELOJ ESTA CAMINANDO Y LA HORA DE LA LIBERTAD SE ACERCA , VIVA CUBA LIBRE Y LOS CUBANOS QUE ESTAN PONIENDO LA FRENTE EN ALTO CONTRA LA BARBARIE DE ESE REGIMEN CANALLA Y ASESINO ……

    Me gusta

  4. Es implacable ese régimen, parece que piensan que son los únicos seres humanos eternos; ¡qué falta de humanismo, Luis!. Hoy por cierto estuve hablando con un poeta amigo allá en Cuba, le están aplicando la ley del silencio. Tú sabes, el internet este tiempo es como la tinta, la pluma y el papel en el pasado. Aparte que tragarse las palabras con piedras dentro de la boca y soportar las humillaciones, es demasiado para un ser humano. ¿Qué derecho, me pregunto, tienen unos seres sobre otros? ¿Es esa la igualdad social de la que tanto hablan.
    Esto me pone triste y me duele por dentro hasta el alma. Te comprendo, te entiendo. Desde el 2003 he cultivado amigos en tu patria, si es que acaso a cada pensamiento libre, le concedan un pedacito de ella. ¿Y hasta cuándo, Dios?
    Un abrazo de solidaridad de poeta. Teresa.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: