Racismo: el mismo y diferente.


Es difícil que se puedan hallar las huellas del racismo institucionalizado en Cuba. No está en las leyes del país ni en las prohibiciones escondidas (llámese decretos, adiciones de incisos a las directivas del Comandante en Jefe) que salen a última hora para amparar a los victimarios.
En la parte oriental de la isla por mucho tiempo se ha hablado, se habla, de Holguín con un ‘fuerte componente racista’ aludiendo quizás a su población mayoritariamente. Aquí en esta provincia las atrocidades han sido más disimuladas de lo que pudiéramos imaginar.
El caso de los presos comunes y políticos desbarata cualquier argumento. Es asombroso que siete de cada diez penados sean de la raza negra según una encuesta clandestina realizada por un grupo opositor en el año 2007. Y por otro lado, los testimonios son elocuentes.
Cuando maltratan a un preso la palabra negro aparece con la primera patada o porrazo. A Zapata Tamayo, en la prisión Provincial de Holguín siempre lo insultaron por ser negro y no saber darle las gracias a la revolución por ‘haberlo salvado de la ignominia’. Jorge Luis García Pérez Antúnez dijo en una entrevista que le hizo una emisora del sur de la Florida que el pasado 28 de diciembre escuchó de parte de un alto oficial de la policía política de Holguín los insultos racistas más grandes que el ha oído en su vida de luchador por los derechos civiles..
Combatir el racismo nunca va a ser un procedimiento retórico mientras un testimonio personal quede en pie.

5 pensamientos en “Racismo: el mismo y diferente.

  1. Pingback: Racisme : le même et différent. « Franchir les barbelés

  2. El Pueblo debe saber:
    Es facil manipular a un Pueblo ,solo hay que hacerlo girar en un circulo vicioso,engañandolo a traves de la mentira y de la desinformacion.
    De la bondad a la maldad.
    De la bondad al crimen.
    Aunque el tirano no tenga deuda con su conciencia por su sinismo,tiene la deuda con las victimas del pueblo.

    Me gusta

  3. la revolucion se lucio con las mujeres y les hizo una federacion, idea de vilma para no quedarse sin trabajo en un movimiento de hombres pero a los negros que necesitaban salvar un escollo mayor que el de las mujeres los olvido..sera que no habia ningun negro en ese movimiento primario? porque Aleida es mulato y ademas se quedo sin trabajo desde el comienzo.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: