De pie junto a Juan Carlos Herrera Acosta


Llevaba unas semanas llamándome para responder mis preguntas por teléfono, pero me ha sido imposible seguir conversando con Juan Carlos Herrera Acosta, ese guantanamero perdido entre las rejas que le regalaron por veinte años en la Primavera Negra del 2003. Ese muchacho bueno criado a la sombra del Río Guaso quiso aprender periodismo, se dedicó a denunciar las tropelías del poder verdeolivo e hizo una familia que perdió hace casi dos años en un trágico accidente (su niña de 15 años y a su ex esposa).

Juan Carlos escribe poesía con las demandas de las musas que le han quedado para aliviarlo. Desde la Prisión Provincial de Holguín, cárcel donde pasé mi Servicio Militar Obligatorio (SMO) velando desde una garita para que no se escaparan los reos, Juan Carlos Herrera Acosta escribió que su mayor dolor es no haber vuelto a ver a su hija para jugar con ella en un parque.

Nos han interrumpido la conversación varias veces y me he tenido que conformar con las grabaciones donde cuenta como se autoagreden los reclusos por falta de atención médica, alimentos y mejorías en la vida carcelaria.

En un informe del Directorio Democrático Cubano vi su ficha personal donde figuraban estas enfermedades, adquiridas en prision: cardiopatía izquémica con bloqueo de rama, hipertensión arterial, artrosis cervica,l sacrolumbalgia, prolapso duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas renales y hepáticos, retinopatía hiperténsica de segundo grado, inmunodeficiencia, secuelas por el dengue hemorráagico que le dio dos veces, desnutrido, vitiligo con despigmentación en la piel, dermatitis, hernia discal y gastroduodenitis crónica, todas diagnosticadas por galenos de la llamada Potencia médica Mundial: Cuba.

A Herrera Acosta se le quiebra la voz cuando oye o dice la palabra libertad y aunque está entre rejas es un hombre libre. Es un foco de atención para los militares y demás reclusos de los lugares donde ha estado, ellos saben que es un tipo sin miedo a decir palabra alguna, por eso su lema se riega por los pasillos de la gerdarmería como si fuera un cortahierro. La dirección general de prisiones pone alerta cada vez que oye a Juan Carlos Herrera Acosta decir que está ¡de pie frente al terror!

4 pensamientos en “De pie junto a Juan Carlos Herrera Acosta

  1. juan carlos herrera denuncio via telefono la muerte de Orlando Zapata y responsabilizo al regimen de RaulCcastro con la muerte del joven.Tambien Juan carlos ha sido victima de celdas de castigo, golpizas y restriciones hasta de sus llamadas telefonicas familiares.
    Es un hombre muy valiente y como resulta incomodo al regimen uno de los castigos que le imponen es mantenerlo en una carcel de Holguin alejado de los familaires que le quedan vivos, quienes viven en Guantanamo.

    Me gusta

  2. Hay detalles del accidente de su esposa e hija o fue un “accidente” en venganza?

    Bravo por estos cubanos dignos, cuanto los admiro y pensar que existian y yo no lo sabía, al menos el 80% de Cuba no sabe de estas dignas personas, que quieren nuestro bien, que es vivir en Libertad y Democracia verdadera, cosa que el cubano con Fidel no ha conocido aún, ni conocerá, pues ya esto es una Dictadura Verdeolivo. adelante Cubanos estamos con uds. ahora y siempre y lo haremos saber en todos los rincones de la Isla, aunque sea usando palomas mensajeras o el pajarito Twitter de la Libertad.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: