En las calles de Guantánamo.


Este es el Guantánamo que no imaginan en otra parte. Esta es una calle ‘de Fidel’ como dice en los actos de repudio la masa humana que se presta para el coro. Es el lugar a donde la maquinaria del gobierno no sugiere que vayan los turistas al visitar el Oriente cubano. Está alejada del centro de la ciudad. Estos chicos se inventaron una rueda, un parque y un arco con flechas para pasar el domingo. Alguien se agachó para tomar la foto, pero excepto el pequeñín, todos siguieron en sus andanzas.
Por allí anduve en esos días de mayo. Aún se recuerdan los malos momentos y el susto por el temblor de tierra pero sobra el ánimo y el interés de mis amigos por escribir para que su blog El Palenque pueda burlar el cerco y llevarle a todos aunque sea con unos días de atraso las incidencias de lo que sucede en el Guaso.
Quieren mis amigos del palenque que todos sepan que aunarán voluntades para sumarlas contra la maquinaria del poder .Poder que mantiene a Guantánamo tan allá y que solo aparece en la geografía política del país cuando la orden de encarcelar a jóvenes opositores salta desde la oficina en la dirección nacional del G-2.

12 pensamientos en “En las calles de Guantánamo.

  1. He caminado por los dos Guantánamos, y visto al “otro” desde los dos lados de la cerca.
    Dos realidades tan diferentes, que puestas juntas (cercas y minas por medio) parecen una caricatura cruel.

    ¡Salud y suerte Luis Felipe! Que falta hacen cuando se vive en el lado equivocado de la cerca, y con el pecado de tu dignidad.

    Me gusta

    • naci en guamtanamo y lo lo conozco bien de sobra. con 34 años que no se puede conocer de el pueblo en el que se nace. por suerte vivo aqui en españa

      Me gusta

  2. ¡Cuán diferente al “otro” Guantánamo!
    Al del otro lado de la cerca; con sus calles sin baches, carros modernos, supermercados, discotecas flotantes, casas y apartamentos erizadas de antenas satelitales… Internet.
    —————-

    Un amanecer, hace 16 años, estaba tomando fotos a las Iguanas en Kittery Beach. Una muchacha trajo galleticas y les daba a comer de su mano.

    El agua de un azul intenso, la arena y el pelo de la muchacha con ese dorado especial de los amaneceres; las tonalidades verde-gris de las iguanas, el contraste entre la piel sedosa de la mujer, y la coraza escamosa de los reptiles… parecía un sueño.

    Pero a menos de 100 metros, desde el “otro” Guantánamo, los guardias cubanos, AK-47 en mano, patrullaban en unos jeeps rusos; recordándome la pesadilla de la que escapé.

    Me gusta

  3. Pingback: Dans les rues de Guantánamo « Franchir les barbelés

  4. Esa es la realidad de mi ciudad natal,y principalmente los barrios marginales( arrabales )..Guantanamo desde el 59,siempre a estado marginado,donde el gobierno no hace inverciones ni desarrollos economicos con el pretesto de la cercania con la base naval..Cuando el oriente se despierte,puede darse por derrotada la tirania..

    Me gusta

  5. Un saludo cruzando alambradas. Desde el otro lado muchos cubanos sufren todas las carencias de ustedes, desde lo material hasta lo más sagrado, la libertad.

    Abrazos de

    -Lori Díaz-

    Me gusta

  6. Como tantos lugares de Cuba que conozco muy bien Guantanamo permanece escondido y quizas ajeno a que en el mundo libre se escribe en la red , los ni~os se escriben textos en el telefono y casi todo el mundo tiene acceso a la Internet. Las ancianas pueden usar Twitter y los ni~os usan al computadora antes de aprender a leer.
    Conozco bien esos lugares aunque estoy ausente por tanto a~os que me duele el pecho de pensarlo.
    Pero tengo fe que las computadoras , los telefonos celulares , la Internet libre inundaran hasta el ultimo campo cubano, los pueblos , las ciudades.
    Y mas aun que mi pueblo tendra derecho a divergir , a opinar , a equivocarse, a protestar, a votar libremente, a cambiar de direccion, a tomar su propio camino.
    Guantanamo, La Guira, Banes, la Punta Maisi , Baracoa, Nicaro, seran libres aunque sea para equivocarse y volver a empezar con la libertad que es un don que el mismo Dios nos da, que es lo mas preciado que tenemos los seres humanos y que nos hace diferentes a las bestias.

    Me gusta

  7. Luis Felipe, gracias mi hermano por darnos estas pequenas anecdotas reveladoras de un sistema gubernamental, economico y social que, despues de 50 anos, ha confirmado ser inefectivo, represivo y feudal. (y muchos otros tristes calificativos).

    Cuba renacerá gracias a jovenes como tu que tienen el valor de expresar sus ideas y dar a relucir las aflicciones de un pueblo sumido en cadenas y oprobios y como los Bayameses y los mambises gritaran “en cadenas vivir es morir”.

    El sueno de Jose Marti esta por realizase.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: