Desde el alto oriente cubano.


El día seis de mayo entré a la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.Estaba invitado a cubrir la 5ta sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental.
Un grupo de opositores al gobierno quedó atrapado en el operativo que montó la policía política cubana, dirigido por el Mayor Diorkis, del Departamento 21 para impedir que nos agruparamos en uno de los bastiones sagrados del alto mando castrista.
Los que fuimos avisados, nos reagrupamos en el interior del mercado y caminamos hacia la Universidad de Oriente, allí se gritó muy alto ¡Zapata Vive!, tres veces. Fue un clamor por la libertad de Cuba.
Inmediatamente subimos a las alturas de Quintero aledaño a la sede universitaria. Atravesamos el bario “El Hoyo”, compartimos con el vecindario y nos retiramos a un lugar apartado para dar inicio a la sesión de la Junta Directiva.
Entre la docena de activistas estaban representados el Partido Liberal de Cuba, MC “Jóvenes por la Democracia”, FLAMUR, Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, Partido del Pueblo (Arco Progresista) y otros más, dentro de la
Alianza Democrática Oriental.
La Alianza tiene como característica hacer sus reuniones de manera pública, y esta vez, entre el análisis de dificultades, la solución a problemáticas planteadas por los miembros de su Junta directiva, se expresó
el apoyo a las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas y a Reina Luis Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata.
Quince activistas fueron detenidos en ese día y liberados horas después, excepto Rolando Rodríguez Lobaina, quien estuvo detenido hasta el dia siguiente.
La situación de la plaza, los muchachos llevados en los autos patrulleros y la persecución de la que fuimos objeto después me recordó la literatura que leí sobre la lucha clandestina en esa ciudad oriental contra Fulgencio Batista
El mismo cuento vuelto a contar, pero con actores diferentes, en una circunstancia especial.

12 pensamientos en “Desde el alto oriente cubano.

  1. Pingback: De le haut Orient cubain « Franchir les barbelés

  2. HOLA FUI IDIALISADO PARA DEFENDER NUESTRA PATRIA BAJO EL CONCEPTO DE LA REVOLUCION ,EN CONTRA DE LAS AMENASAS DEL IMPERIALISMO ,HACE MUCHOS AÑOS ME DI CUENTA DE ESTA FARSA IDIALISTA .
    PERO HOY ME HE DADO CUENTA DE UNA VERDAD MAS DURA Y ES QUE UN HOMBRE COMO FIDEL CASTRO NOS DIVIDIO A TODO UN PUEBLO .CUBANO QUE PUEDAS LEER ESTE MENSAJE ES HORA DE UNIRNOS PARA HACER REALIDAD EL SUEÑO QUE A COSTADO TANTA SANGRE DERRAMADA , HOMBRES COMO ZAPATA SE UNIRAN A LA LISTA DE TANTOS FRANK PAIS , JOVENES QUE NO SE DOBLEGARON EN VIDA Y AHORA TU QUE LEES ESTE MENSAJE UNETE PARA MANTENERLOS EN LA ETERNIDAD DEL RECUERDO UN SALUDO DESDE EL DESTIERRO QUE NOS IMPONE EL DICTADOR QUE LE QUEDA POCO .

    Me gusta

  3. Hola Felipe:

    De seguro te vas a extrañar
    pero que te puedo decir
    realmente tenes los coj….
    mas arriba de lo normal,
    sos un PEQUEÑO GRAN HOMBRE

    Sabes que siempre te envio saludos
    con mis viejos.

    Y como tu mismo decias en una entrevista
    citando a Padilla
    “… que se protejan de los timidos y apabullados porque un dia dejaran de ponerse de pie cuando entren…”

    Sabemos bien a que se refiere
    Dios te bendiga a ti , tu familia
    y a todos aquellos que hacen lo que mucho no fuimos capaces de hacer.
    Saludos y un abrazo de este tu hermano

    PEPON.
    Mar del Plata, Bs AS, Argentina

    Me gusta

  4. Hola Luis Felipe,
    Fue un gran honor el haber podido hablar contigo.Eres una persona muy valiente y me siento orgullosa que desde la tierra que me vio nacer estas luchando por la libertad de nuestra patria, estamos con ustedes y gracias a la colaboracion de nuetra gente, seguimos recaudando fondo en http://www.wolfmatch.com para mantener sus telefonos cargados.
    Ya falta poco, ustedes empujan el muro y nosotros los apoyamos.
    Rosy.

    Me gusta

  5. Luis Felipe.

    Necesitamos confirmacion de la recarga hecha a su celular a nombre de Rosy Rojas, colabradora de WOLFMATCH.COM

    Esta recarga fue hecha gracias a http://www.wolfmatch.com, un sitio creado con el fin de ayudar a todos aquellos bloggers que llevan a cabo una actitud contestataria al regimen cubano y a solicitud de la excelente blogera cubana Yoanis Sanches en su blog GENERACION Y.

    Si gusta, puede visitar http://www.wolfmatch.com. Alli encontrara videos de interes relacionados con la realidad cubana.

    Arpovechamos esta oportunidad tambien para invitar a todos los que visiten su blog, a que visiten tambien nuestro site y los que quieran colaborar con nosotros, recuerden de hacer clicks en los anuncios googles. Esta es la forma en que recaudamos el dinero que se utiliza para la recarga de celulares a todos los bloggers cubanos.

    Gracias,
    admin@wolfmatch.com

    Me gusta

  6. claudia eres un chica muy bella y muy valiente desde que conoci tu blog por medio del blog generacion y ese sido admirador tuyo .gracias .eres un ejemplo de mujer cubana .

    Me gusta

  7. Me da mucha alegría que los santiaguero nos pongamos ya defender a nuestro país, a defendernos de este gobierno que no intenta quitar la libertad de expresarnos, la libertad de movernos libremente por el territorio nacional, ruego por favor que sigan poniendo noticias como esta s que nos alientan a desde donde quiera que estemos poder ayudar a la libertad.

    Me gusta

  8. Saludos desde Montevideo, Rep.Oriental del URUGUAY. La mayor de las suertes ante un regimen despotico que castiga el que cuestiona y piensa distinto.
    Muchos democratas uruguayos seguimos de cerca la situacion tuya, de Dania Garcia y Yoani Sanchez. Nuestro apoyo para todos los hombres y mujeres cubanos de buena fe que buscan un cambio en Paz.

    Un saludo democratico,

    Gustavo Gabriel

    Me gusta

  9. Mientras los amigos que ayudan desde el mundo ciber le subiamos este post a Luis felipe la policia poltica lo arrestaba en German.. Estaremos todos atentos.
    Cualquier informacion pueden llamar a su esposa
    telefono 52771487

    Me gusta

  10. nota importante a luis felipe

    luis felipe lleva a un abogado a la citacion cuando la recibas por escrito . si no aparece alguno por alla
    en el blog de yoanis ella hace alusion a uno y a una asociacion de abogados pues ella tambien esta citada .

    comunicate con ella para que te ponga en contacto esto amigo es solo un consejo pero dejaria claro la legalidad o ilegalidad del proceso y tambien pienso que le pondria un poco de freno a los torturadores y tiranos.

    que dios te proteja

    Me gusta

  11. saludos compañero ,tu blog muy serio y realista ante todo

    estudie en la escuela que los valientes jovenes orientales luchaban en la clandestinidad contra el tirano batista por una cuba mejor y eso era patriotismo encendiendo la llama de la libertad .

    y resulta que ahora otros valientes jovenes orientales que estan en la misma situacion vuelven a la lucha por una cuba mejor y son considerados apatridas y disidentes .

    no se que lecciones daran hoy en la escuela pero de lo que si estoy seguro es que en el dia de mañana cuando cuba sea libre y salga el arcoiris para todos se volvera a hablar de los valientes jovenes orientales que solo con la dignidad , la palabra y su altruismo personal se enfrentaron a la dictadura y volvieron a encender la llama de la libertad

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: