Artesano natural.


Sólo sé que se llama Robert, un artesano natural. Me lo presentó un amigo una tarde de verano. Hace objetos de uso como cintos, carteras, bolsos y llaveros de los paquetes vacíos de refrescos instantáneos (nombrados Piñata) que se venden en Cuba. Lo aprendió de los presos, que lo inventan todo. No habló en toda la tarde, “tengo unos encargos atrasados, hermano”, me dijo y siguió rasgando tiras de papel plateado.
Algunos de los trabajos de Robert hicieron sonreir a las madres más humildes hace unos dias atrás cuando recibieron el regalo, él resolvió unos pesos para alimentar a los suyos y también para comprarle algo a su mamá porque de todas formas la ternura es lo último que se pierde. Ahora ya se anda rompiendo la cabeza para ver como inventa algo para que en junio los padres tengan su alegría pero sabe que la tarea le queda dura porque al hecho de que a los hombres las baratijas y adornitos no les pegan se le ha sumado una vigiladera policial de mil demonios.
Ya vio a los inspectores confiscar dos ristras de ajos y ponerle una multa de 300 pesos a un anciano, a una señora ir a jucio por vender jabitas de nylon de esas que en otras partes del mundo se usan para poner la compra del consumidor. Supo de registros en cada salida del pueblo, de policías pidiendo carnet de identidad en cada carretera que conecta a su pueblecito desde la orilla del mar hasta tierra adentro y tiene miedo que le pueda pasar lo mismo.

5 pensamientos en “Artesano natural.

  1. Pingback: Artisan naturel. « Franchir les barbelés

  2. Luis Felipe: Buenas Noches,es la madrugada del martes 18 de Mayo, Mucha salud y Bienaventuranzas para ti y todos los tuyos, ya iba a rescotar la cabeza, estoy allende los mares, y a pesar de sentir pena por tu familia, que tiene que sufrir la represion dirigida hacia tí, pero hacia ellos tambien, como método de la tirania para doblegar a sus opositores, Sé que te sientes libre, que lo disfrutas, porque a los hombres que no claudican le pueden quitar su libertad de movimiento encerrandolos, pero jamas dejaran de ser libres de pensar en lo que constituye la esencia de su vida.Mi aliento y mi seguridad, que mas temprano que tarde llegara el triunfo, y entonces disfrutaras con tus hijos, porque estaran orgullosos de ti. Todo lo bueno, que el Buen Dios los Bendiga, y cuidate, cuidate mucho, ya te visitare nuevamente, por ultimo felicitarte por tu articulo y por la cronica “artesano natural” Muy bonitas, trasmiten muchas cosas….Ramon Perea

    Me gusta

  3. Hechos como estos demuestran que el día que llegue la libertad a Cuba habrá una mejora sustancial en el nivel de vida de los cubanos, al igual que sucedió en Europa del Este en cuanto abandonaron el Comunismo.

    El régimen reprime las iniciativas económicas. En cuanto caiga el régimen aparecerá una explosión de emprendedores cubanos que crearán riqueza para todos.

    Me gusta

  4. Más allá de lo obvio referente a la carestía crónica, el abuso policial, los desmanes del régimen y la desesperación popular por solventer sus problemas y necesidades diarios de la forma que mejor pueda, este sencíllisimo ejemplo es para mí una reafirmación de mi fe en el espíritu indomable, creativo, inventivo, indoblegable y trabajador del cubano que salvará y hará de Cuba un verdadero ejemplo a seguir para generaciones venideras una vez que el castocomemierdismo sea sólo un párrafo en los libros de Historia. Abrazos, hermano y gracias por este vistazo a la vida de nuestro pueblo en la Isla.

    Me gusta

  5. Lo cierto es que ese régimen me saca de quicio; es absurdo e insoportable, se introduce en cada poro de la piel de la gente; no entiendo como aún hay personas que lo defienden, lo aplauden, lo siguen en las marchas. Esto es infame. Te dejo mi saludo, me asquea todo lo que cada día conozco a través de ti, y a través de otros. Un abrazo. Teresa.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: