Otros tiempos, circuntancias parecidas.

Otra vez las prohibiciones, las amenazas por escribir sin el permiso policial. Mi blog, mis fotos y videos circulando por la internet. Mi voz escuchada por algunas emisoras donde uno puede decir lo que piensa y sueña sin que le editen la palabra, la divina palabra.
Otra vez ZAPATA,ZAPATA,ZAPATA.
Yo sabía que Reyna Luisa la mamá de Zapata había convocado a la Jornada Boitel y Zapata Viven; que muchas personas intentarían llegar hasta Banes para visitar a la Reyna Madre, por eso cuando me mencionaron a Zapata, El Hombre, no me quedaron dudas de que dos meses y unos días después mis caminos hacia el norte de Holguín volvían a quedar prohibidos como en febrero 23 cuando todos nos aprestábamos a darle el último adiós.
Me dejaron volver a casa no sin que antes un Heraldo del Rey me anunciara que el paquete de prohibiones de viajar fuera del muncipio tenía una claúsula incluída: -serás escoltado por dos ‘de nosotros’ aún cuando sólo andes por el pueblo, vayas a una tienda o a la Iglesia.
De lo que sucedió después algo dicté por teléfono para que mis amigos lo subieran al blog. De lo que vi desde mi remanso de oración y paz interior les dejo una muestra escrita y gráfica.
-Al Mayor Charles del G-2 (Aparato represivo conocido por Seguridad del Estado) y uno de los policías.
-Al Mayor Charles esta vez con el también del G-2 capitán Carlos Otamendi.
-A Charles otra vez.
-Charles y un oficial del G-2 que no conozco su nombre.
-A sólo un policía (de los uniformados).
-Al Mayor Cepeda y otro civil que a juzgar por el lenguaje corporal anda en eso de la vigiladera.
-Pero no se preocupen vino un uniformado porque los ‘policías políticos’ cogieron su descanso.
-Para variar el tema…otros vigilaron.
-Pero para seguir variando…vigilaron otros.
-No se me aburran queridos amiguitos!
Si tienen paciencia sigan hasta el final.
-Que casualidad me vigilaron -a que no adivinan quien? Pues… el G-2, los policías politicos (sin uniforme) y la mal llamada Policía Nacional “Revolucionaria”(con uniforme).
-Miren eso! Llegó a vigilar Maykel Rodríguez Alfajarrín ‘también del G-2.
-Pero Maykel no hizo la ronda solo, lo acompañó un jefe de sector de la PNR. Caballeros, es por orden y una parejita de cada especie!
-Siempre algún vecino descamisado pasaba y como quien no quiere las cosas y para ponerse en buena con la “poli” pues hace unos cuentecitos, se fuma un cigarrito…se hace el revolucionario, recuerda la época de las series televisivas en que los agentes secretos cubanos se metían en todas partes para salvar a Cuba de un gigante que quedaba al Norte. Recuerdó la vez que estuvo en Angola, enumeró las proezas y hazañas de algunos que hoy figuran en la jerarquía militar, alabó al Comandante que dirigió una batalla tremenda desde su despacho en la Capital de la Isla.

¡Fueron seis dias de vigiladera! Tendrán que tenerme paciencia cuando les cuente!
-Y para que me quedara claro que la guerra de todo el pueblo no iba a parar un trabajador social hizo su guardia porque a los ‘combatientes hay que ayudarlos, no?
-Pero como en Cuba hay igualdad y las mujeres tienen los mismos derechos y deberes que los hombres, una joven revolucionaria y trabajadora social hizo su entrada triunfal. Según creo, le permitieron estudiar en esa escuela de trabajadores sociales porque es ‘combativa militante destacada’. No la conozco, pero cuando salga a la calle la próxima semana tal vez me la encuentre en alguna tienda de esas que todo lo venden por divisas y le diré que le quedan muy bien los jeans que tiene y que a mi mujer le mandaron unos parecidos de allá del norte. También le diré que hace unos años atrás matriculé en la misma escuela donde ella está pero que me expulsaron por escribir versos que según dijo una policía de editorial no me definían como ‘buen revolucionario’.
-Quiero que sepan que en la vigiladera hubo auxiliares del G-2 (no sé si el que me vigiló cumple con los requisitos de vivir impoluto porque casi siempre esos auxiliares son de aspecto humilde. A algunos se les nota que lo hacen por miedo, porque quieren espantar a otros que vigilan todo en el CDR. Lo hacen para, por el patio de la casa vender el litrico de leche, las cebollitas, la oncita de café y dar apariencia de combativos.
-Caramba! unos muchachones pensaron visitarme. Son buenas personas, son conocidos míos, simpáticos. Me dijeron el lunes, después que levantaron la absurda vigilancia y salí a caminar, que como oyeron por una radio extranjera que se oye a hurtadillas en todos los barrios que yo había dicho que mi dignidad de hombre libre no me permitía salir a las calles acompañado de dos gendarmes, lo mejor era llegarse hasta mi casa para hacer un poco de cuentos y solidarizarse con mi familia. Pero ni modo, tuvieron que retirarse, me afirmaron.
-No siempre fue necesario que estuvieran más de dos. Con un equipito inalámbrico para avisar que el mandinga se iría al palenque o a alzarme para el Escambray, el vigilante de turno podía llamar a los demás por eso lo dejaron solo, solito. El pensó que si yo intentaba salir, enseguida vendrían los rancheadores especializados en búsqueda y captura. Hasta el Caballo de Mayaguaya bajaría del Infierno a enseñarles las mejores vías de acceso a la guerrilla de Osvaldo Ramírez o la de Cheíto León, que según dijo un informante eran las que yo había elegido.
-Disculpen, me fui de época. Es que en estos días de cautiverio vi un documental sobre Porfirio Guillén aquel joven valiente que se fue al Escambray en 1060 y que Castro mandó a fusilar porque no podia permitir que otros hombres pensaran diferente a el y lo acusaran de comunista y emprendí viaje a nuestra historia pasada que muchos de mi época no conocen bien.
Vuelvo a mi realidad. Les digo que si me escapo vendrán en el carro JEEP o en las motos marca ZZK que tienen los oficiales del G-2.
-El tema ya les aburre verdad?
-Mi familia y yo tranquilos. Tenemos la certeza que la luz que queremos para mis hijos ya salió precisamente el 23 de febrero cuando ORLANDO ZAPARA TAMAYO alcanzó la inmortalidad.

14 pensamientos en “Otros tiempos, circuntancias parecidas.

  1. Pingback: Autres temps, circonstances semblables « Franchir les barbelés

  2. Pingback: Autres temps, circonstances semblables « Franchir les barbelés

  3. Pero que bueno, que bien escribes, me gusta seguir tus cronicas, ademas, son tan reales!. Conozco muchas personas que pasaron por eso toda la vida porque asi siempre ha funcionado el comunismo, el totalitarismo, el castrismo, y todos los sistemas caducos del mundo comunista.

    Me gusta

  4. no nadas solo, ya lo escribes…sabemos que luz queremos para Cuba…esos que hoy te joden, son esa clase de homdres que ahbiatan en nuestra historia, simplemente, ya les llegara, su hora, pero velar que no se cambien a tiempo de chaqueta…como tantos otros..un abrazo fraterno

    Me gusta

  5. Y por que no mandan a estos oficiales del minint y pnr a cortar tanto marabu que hay en Cuba! al final son vagos estos chivatones, es mas facil darle a la lengua que doblar el lomo.

    Me gusta

    • Un abrazo a Santi y a Lili, que se quienes son, yo soy David, uno de los yumas. Besotes desde ya sabeis donde. Y bueno, en cuanto a este bloguero, decirle que tiene unos huevos como dos melones. Animo y a luchar por el cambio en Cuba. Sin sangre, pero con argumentos lógicos contra una tiranía que lleva ya demasiado tiempo oprimiendo al pobre pueblo cubano.

      Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: