Ornato público.


El pueblo en que vivo, San Germán, está casi a cuarenta kilómetros de Baraguá, una de las mayores unidades militares de la región oriental, y a treinta y cuatro de Holguín, donde radica el Estado Mayor del Ejército en
esta zona.
Como verán tenemos el “raro privilegio” (al decir del poeta Orlando Coré) de vivir en el corredor de la guerra. Por tal motivo tenemos que aguantar lindezas como las que muestran estas fotos. Son la evidencia de la musculatura bélica con que nos atosigaban cada 2 de diciembre en aquellos interminables desfiles militares, sólo que hoy lo realizan sin anunciar, haciéndonos poner las bardas en remojo.
¿Serán estos los tanques que me dijeron los mayores del G-2 Roilán Cruz Oliva y Douglas, así como el periodista y director de Cultura en Holguín, Alexis Triana que nos pasarían por arriba siempre que intentáramos ‘mellar’ la dignidad de la revolución?
Cuando repaso estas fotos me acuerdo del joven con rosas en la mano, en la plaza de Tiananmen, deteniendo un tanque de guerra. No sé si tenga el valor suficiente para hacerlo, he fotografiado esos tronantes animales de metal y me asusta pensar en eso.
Yo no soy un kamikaze pero estas calles también son mías.

14 pensamientos en “Ornato público.

  1. Pingback: Ornement public « Franchir les barbelés

  2. Pingback: Ornement public « Franchir les barbelés

  3. saludos amigo

    ya los tanques no paran las voces del oprimido ni quiebran las voluntades de los hombres que desean ser libres , ellos no pueden parar esta ola de denuncias por eso los exiben mas que nunca pensando que la intimidacion y la prepotencia es su recurso , la gasolina se acaba la polvora se humedece pero las palabras de las personas de bien cada dia crecen y entran en las conciencias dormidas o confundidas

    Me gusta

  4. Poeta, que bien, cada vez tu blog es mas grafico, ojala que alguien con poder y recursos suficientes lo haga publico en los medios de difusion masiva, la BBC de Londres, el Pais, CNN etc.

    Me gusta

  5. Hola queridos amigos me alegra saber que existe gente que promuebe cambios en la isla y sepan que tienen mi apoyo, y viendo todo lo antes expuesto por el señor Luis Felipe Rojas ratifico que tiene razon en lo que escribe y quisiera sumar a este comentario el que siempre salen con que no hay con que hacer las cosas pero cuando se trata de fomentar el ejercito sacan de donde no hay, porque en el mes de nov del 2009 me encontraba de visita en cuba como cada año hago a ver mi familia y mi tierra y estoy orgullosa de ser de alli y presisamente sangermanense y vi como intentaban arreglar la carretera de holguin, san german, y direccion santiago la que va por el centro de limpieza pero todo esto a la carrera porque pasaria por alli en celebracion del 2 de diciembre todos los artilugios del eje’cito y venia conduciendo direccion habana y los encontramos en ciego de a’vila, no hay para resolver los problemas del pueblo pero para el ejercito que no falte, ladrones y estafadores, ojala esto sirba para lograr una isla libre y democra’tica.

    Me gusta

  6. Sr Luis Felipe Rojas , no pare , por favor no pare , esa ventana que uds tienen es la entrada de Cuba al mundo y a su vez del mundo a Cuba , de nuevo viene Cuba a convertirse en el ombligo del mundo , pero esta vez no por las manosas y desvirtuadas manipulaciones que le vendieron a nuestro pueblo , la Gran Mentira , ya se acabo el discurso de David contra Goliat , el pequeno pueblo heroico que esperaba la Invasion del Imperio para acabar con el Rayo de Luz que inspiro a los Intelectuales y libres pensadores del mundo entero , todos callaban, aun cuando ese sueno se supo que era Mentira y nuestro pueblo heroico aguanto contra viento y marea el ensenoramiento de la Mentira , ya PARA CUBA ES HORA , y poco a poco ellos pierden el monopolio de la informacion ,,SE LES FUE DE LAS MANOS , y gracias a la tecnologia moderna , hoy cualquier persona puede twitear o acceder a la internet y en cuestion de segundos , todo se sabe , y a eso mi hermano Luis Felipe Rojas , es a lo que le tienen panico , ya aqui en Miami se esta haciendo un libro con los miembros que aparecen en los mitines de repudio a todos los opositores , y eso , eso los pone nerviosos y acobardados como lo que son , algun dia tendran que comparecer a tribunales donde tendran que explicar el por que de tanto abuso , inclusive leyes que estan en la constitucion socialista de ellos mismos , el mundo ha cambiado con estas tecnologias y ellos no lo pueden parar , son muchos a los que los blogs tienen acceso Mire al Dr Padron de Miami Dade College , aunque uds crean que no el mundo los sigue y los admira; uds tendran la responsabilidad de crear la Nueva Republica cuando llegue la Hora , no descansen Luchen y no se desanimen eso es lo que mantiene la dictadura , hasta que una manana el pueblo diga BASTA YA , YO SOY DEL EXILIO HISTORICO Y LES DIGO SOMOS UN SOLO PUEBLO Y LOS APOYAMOS 100% VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA

    Me gusta

  7. hay un hombre tras las rejas

    tapiaron el sol para rendirlo

    hay una idea que esconden a la sombra

    ellos que temen a las alas

    hay un hombre que no se calla

    frente al golpe y la mentira

    y hay un pueblo que espera

    la señal

    Me gusta

  8. Querido Luis Felipe,

    Ha aparecido un artículo sobre tu blog en el Diario Las Américas, escrito por el presidente de la Universidad de Miami Dade. Se titula “Héroe Sencillo.”

    Te paso el contenido:

    Héroe sencillo

    Por Eduardo J. Padrón,
    Presidente del Miami Dade College

    Leo en un blog que se genera valientemente desde la ciudad de Holguín en Cuba, bajo el nombre de Cruzar las alambradas, lo que dice un ex prisionero político cubano de la cárcel provincial de Guantánamo, Anderlay Guerra Blanco, sobre un humillante método de tortura llamado “Shakira” que es hábito en ese infierno.

    Dice la víctima que “Shakira es el peor método de tortura que vi aplicar en ese lugar. Como el individuo es esposado por la espalda de pies y manos y tirado al piso en una celda inmunda, queda en una posición muy incómoda y cuando hace algún movimiento mueve las caderas, imagínate cuanta ironía, han establecido similitud con la cantante que baila feliz haciendo un movimiento peculiar con sus caderas con la manera de sobrellevar el dolor y la incomodidad del preso. Yo vi hombres allí que se orinaron y defecaron en esa posición pues los tuvieron 24 y 48 horas así”.

    Cuanta saña encierra un testimonio de esta índole. Qué macabro y enfermizo vincular la expresión artística de la admirada intérprete colombiana, que es un canto perpetuo a la vida con la negación de la libertad y la tortura.

    Y cualquiera diría, se trata de los últimos zarpazos de la naturaleza de la bestia, una dictadura totalitaria de medio siglo y la vida me da la oportunidad de conocer personalmente a otra víctima de las mismas circunstancias pero de los comienzos de la ordalía cubana, como para recordarme que la represión tuvo su comienzo desde el año 1959 y se ha extendido cruelmente a nuestros días.

    Se trata de alguien que no necesita presentación, el querido y talentoso poeta y ex-preso político Ernesto Díaz Rodríguez que muchos de ustedes han leído en libros imprescindibles como La campana del alba, escrito en prisión y salvado con ahínco de sus 22 años de confinamiento, 7 de los cuales sufrió aislado y solo en las tristemente célebres Tapiadas de Boniato.

    Y aunque no es el primer héroe que conozco, pues Miami me ha deparado el privilegio de contar con la amistad de no pocos, siempre me llama la atención lo que suele ser un signo distintivo del comportamiento de estos hombres y mujeres dignos y es la modestia, el amor familiar y la pasión con que defienden su ideario.

    Un somero intercambio de palabras con Ernesto Díaz Rodríguez, por muy breve .que sea, te coloca ante la responsabilidad histórica de un hombre sencillo, sin pretensiones, con la aspiración de recuperar un país secuestrado por la maldad de personas enfermas de poder. No hay rencor en su expresión y si la voluntad de reconstrucción cuando el vendaval revolucionario haya amainado.

    Los héroes se sacrifican desinteresadamente por todos nosotros. Como lo hiciera Díaz Rodríguez y como todavía se afana en hacerlo, luchan contra la imposición injusta sea del signo ideológico que sea y nada piden a cambio a no ser la igualdad y bienestar de la sociedad por la cual se desvelan.

    Nada pudo quebrar su voluntad ni en los momentos más siniestros del cautiverio, donde no supo de familia ni de amigos durante años. Estando preso escribió 10 libros y fueron los intelectuales del Pen Club, entre otras fuerzas democráticas, las que abogaron por su liberación una tarde feliz de marzo del año 1991.

    Hoy recibe justos reconocimientos tanto en la arena literaria como en la de la lucha por los derechos humanos y sigue siendo el héroe simple que trata de hacer entender al mundo lo que han sufrido sus compatriotas mientras escribe preciosos versos que lo explican en su integridad como aquellos que dicen: Yo quiero hacer una fuente/en el patio de mi casa/para que vengan los niños/a jugar cada mañana/Y quiero sembrar un árbol/ que abra al sol sus verdes ramas/y acaricie con su sombra/todo el patio de mi casa/Para que vengan los niños/ a jugar cada mañana/ y le den con sus manitas/ a beber agua clara.

    Me gusta

  9. El dialogo entre la iglesia cubana y la dictadura onerosa de Raúl Castro comienza a dar sus frutos, el omnipotente estado tutelar en su condición de dispensador absoluto de pequeños “privilegios” dice que autoriza nuevamente a las Damas de blanco a marchar libremente por las calles, ¿se autoriza?, me suena la palabra un poco fuera de contexto.

    Me gusta

  10. Ese no es un tanque, es un obús, una pieza artillera móvil.
    Muy inútil en estos tiempos donde el enemigo histórico se limpiaría el CEUELEO con ella en un 2×3, La batalla ahora es de ideas, y esa,,,,,,,, la tienen perdida los del gobierno que solo saben blasfemar y asusar a sus lobos.

    Me gusta

  11. Holguin lo conozco y a excepción de la ciudad el resto de los poblados y caserios al lado de las carreteras denotan mucha miseria, o sea es una población que ha quedado desamparada de esa ayuda material que el delegado del PP nunca resuelve. Sin embargo cada 27 de septiembre son adornados los CDR esperando el Aniversario de esa Organización. bajando de Stgo se ve la gran obra de la Revolución en la Agricultura, cientos de hectareas deforestadas y sembradas de caña en un valle liso como la palma de la mano, ahi dejó de llover hace tiempo. Mayari arriba es hermoso, por donde se saca el niquel a Canadá existen hermosos bosques y saltos de agua. La aldea taina en su réplica y el cementerio aborigen, la playa de guardalavaca es hermosa. Con otro sistema administrativo Holguin fuera una de las ciudades más properas del país. No por gusto fueron los Francese los que se acentaron en esa zona. unica en Cuba donde puedes ver un mulato con ojos claros o una trigueña que te para la respiración. Holguin La ciudad de los Parques algun día renacerá como se lo merece y desde lo alto de la Cruz gritaremos todos, LIBERTAD!

    Me gusta

  12. Dijo Reyna Luisa que en la unica via de acceso que hay para llegar a su casa construyeron en pocos dias una casita para que cuando llueva o haya mucho sol los que vigilan su vivienda puedan guarecerse. Es increible pero el control militar en Holguin muestra un repertorio variado.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: