Ponerle el cascabel al gato.


Le he preguntado a algunos amigos míos que estudiaron economía y la ejercen lo mismo que les pregunté a otros que están inmersos en el ciclón del descalabro económico: ¿Cómo enhebramos las aspiraciones de la gente común con la falta total de producción en el país?
Noto que mi pregunta los deja atontados. Ellos no ‘planifican’ la economía, no deciden. Forman parte de ese todo que tiene que esperar las decisiones de los mandamases de un país en guerra.
Por esos días los periódicos cubanos publican opiniones de los lectores sobre la futura cooperativización de la gastronomía y servicios menores.
Son cartas dirigidas a los órganos de prensa del partido único en que solamente se publican los pareceres de quienes arreglarían el socialismo a su antojo, pero bajo la mirada aguileña del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Me interesa este tipo de comentarios, es de las mejores metáforas que se puedan hallar: todos quieren cambio, pero dentro del mundo rancio del control totalitario, quieren elevar su calidad de vida, pero a fuerza de la
solidaridad impuesta a los cubanos, bajo pena de dejarnos sin servicios médicos, hoy exportados a Venezuela y demás consortes del ALBA.
No voy a recurrir al manido argumento de decir que el Granma me parece de otro planeta porque vivo en el mismo país donde la gente usa como papel higiénico, el único documento donde se publican sus logros y hazañas como si no fueran una mentirita más.
Holguín, la provincia donde vivo, ha intentado mil veces restablecer los planes de viandas y hortalizas, pero una y otra vez, cuando logran algo lo llevan a otra provincia o penetra sigilosamente al mercado negro, donde nos
chupan sin remedio la última gota de sangre en el mes.

11 pensamientos en “Ponerle el cascabel al gato.

  1. ABIERTA AL EXILIO CUBANO DE MIAMI
    YO NO COOPERO CON LA DICTADURA; PERO SI QUIERO COOPERAR CON LOS QUE QUIEREN AYUDAR CON DINERO A LOS FAMILIARES DE OPOSITORES; COMO COOPERO CUANDO PIDEN PARA EDUARDO AROCENA.
    SIN EMBARGO, EL PEDIDO DE APOYO QUE HICIERON EL SABADO 5, EN MIAMI, ES MUY VAGO. ES EL MOMENTO HISTORICO PARA EL EXILIO DEJAR LA POLITICA DE ADVERSARIEDAD ESCONDIDA EN MIAMI, Y OFRECER NUESTRAS EMPIRICAS SOLUCIONES A CUBA. SIN CHUCHAR A LOS QUE EN CUBA, LES SALE DE SUS MENTES LO QUE TIENEN QUE HACER. LA DESOBEDIENCIA CIVIL EN CUBA, AHORA PROPICIA QUE LA DICTADURA EMPIECE A OIR SUS PROPIOS JOVENES DISIDENTES, PARA HACER CAMBIOS; Y PERMITE AL EXILIO, VISITAR LA ISLA EN PAZ Y EN SON DE PARTICIPAR EN POSIBLES CAMBIOS QUE NOS TRAIGA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA.
    ES HORA QUE LA JUVENTUD CUBANA EN MIAMI, PERSONIFIQUEN PATRIOTISMO Y ACTUEN AUDAZMENTE; DE ESA SOMBRILLA DE LA ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA, QUE SALGA UN NOMBRE, QUE SE RESPONSABILICE CON RECOGER MI APORTE MONETARIO, EL DE OTROS; LLEVARLO Y ESCOGER PERSONALMENTE, AL LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS, LOS BENEFICIADOS EN CUBA, E INVITE A LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DE LA DICTADURA QUE LO CONTACTEN, A COMPARTIR NUESTRAS EMPIRICAS LIBERTADES ASEGURADAS DE ESTADOS UNIDOS; QUE NOS PERMINTE HOY APORTAR SOLUCIONES DE NUESTRO BOLSILLO Y CORAZON PARA FOMENTAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO A TODOS LOS CUBANOS. ES HORA DE HACER VERDADEROS LAZOS REVOLUCIONARIOS Y OFRECER SOLUCIONES EN CUBA.
    LA ERA DE LA AVARICIA NO ESTA DE MODA NI EL PODER, OLVIDEN EL QUE DIRAN; ACTUEN PATRIOTICAMENTE, SIN SECRETOS Y CONFIANDO EN TODOS.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN

    Me gusta

  2. Pingback: Mettre le grelot au chat « Franchir les barbelés

  3. Saludos a los que llen este blog,
    hoy en la mañana recibi un correo de Luis Felipe pues le aofreci alguna ayuda ya que alguien va en estos para CUba,bueno no quiero ser egoista en este sentido y aqui pongo el correo electronico, si alguien sesea ayudarnos para enviar algo a este muchacho, por favor dejeme saber a travez de mi correo electronico.
    R:
    Un abrazo, supe de tus intenciones solidarias y quiero precisarte para que
    todo tenga el efecto que se necesita, siempre que se pueda y esté al
    alcance tuyo. Desearía, porque es más útil y transportable que el rudimento
    para escribir sea de las más pequeñas que por lo menos yo he visto, son la
    mitad del ancho de las normales y un cuarto menos del largo, ojalá
    entiendas esto. Otra cosa importante son unos reproductores MP4
    ok? Igual sirve cualquier tamaño para captar la belleza de la vida a
    través de la luz. Otra cosa, cada vez las memory flash son más pequeñas y
    de mayor capacidad de almacenamiento, ya sabrás qué hacer en este aspecto.
    Lo demás es lo demás, de manera que te doy estas indicaciones que si no
    sirven para ayudarme a mí, servirán para el trabajo futuro con otros
    colegas míos con estas necesidades. No te hablo del teléfono y su capacidad
    de conexión porque ya lo he hecho a otras personas y es como si les
    mencionaras el diablo mismo, no sé si son los precios, si es el temor a
    pasarlo al país, qué sé yo. Lo que sí he visto es a los chicos de menos de
    20 años con sus blackberry u otros similares para bajar de todo y “a veces”
    nos hacen el favor de dejarnos revisar el correo por un par de pesos o ver
    el blog on line un momento, pero bloguers o periodistas independientes, te
    juro no he visto a ninguno con estos dispositivos, ¿por qué? no sé. Cuando
    esta noche negra pase, ya nos sentaremos a pensar por qué era tan difícil
    llegar a esa cima que es el potro indomable del Internet cuando otros lo
    hacían como beberse un refresco. Y ya que hablamos de AYUDAR, por tu casa
    debe andar tirado por un rincón algún libro sobre los blogs o la
    ciberdisidencia que NO SEA DIGITAL o alguna revista que no quieras como
    consulta, aquí eso es ORO y el centenar de gente que los va a leer DE
    VERDAD, con sed y hambre de buenas lecturas te lo van a agradecer.
    Para el abrazo, toma las precauciones que necesites o desees, es
    comprensible, yo estaré siempre a la distancia de un beso, por encima de
    las velocidades que me impone el atrasado servicio de transporte de que
    disponemos los cubanos. Esto es un abrazo. Espero sea la última vez que nos
    carteemos este semestre. Espero ansioso tus aclaraciones o afirmaciones.
    Tu primo.

    Me gusta

  4. si supierais, hermanos cubanos, qué diferente es todo en mi país, en la clase trabajadora especializada… España está de culo. Los bancos echan a familias a la calle por no pagar el crédito, sin miramientos; no serán solventes.
    En Euskalherria el drama se tiñe de crisis de valores, de cambios. Se mueren los pájaros por falta de insectos, del frío que hemos pasado. Calculad las petroleras lo que han ganado de nuestro sudor y stress laboral.
    Pero bira, bira.
    Y virar es dar un golpe al timón y variar el rumbo del barco.
    Salud, esperanza, larga vida y comida todos los días.

    Me gusta

  5. La dictadura tiene que desmarcarse de querer seguir sustentando esa especie de museo-laboratorio del sistema social más raro nunca visto por el ser humano (lo más parecido a una teocracia huraña y aislada, pero en realidad supera esta definición), el intento y la búsqueda constante del beneficio personal de cada cubano es totalmente licito, sano y moral, el estado cubano tiene que acabar de reconocer y respetar este derecho en todos los ciudadanos, no puede seguir con su política inhumana de amurallar la economía con el ejercicio desproporcionado de aranceles, exclusiones y prohibiciones que solo tienen como resultado cerrar mas las posibilidades de mercado, para seguir sustentando la teoría del embargo americano como justificante, que les ha permitido todos estos años desmarcarse de su inmovilismo e ineficiencia y poder así erigir la flamante ideología de todo guerrillero tercer mundista, que consiste en acusar y si fuera posible destruir las sociedades desarrolladas, no contemplando nunca en sus planes desarrollar sus sociedades atrasadas y mal administradas.

    Me gusta

  6. El descalabro de Cuba es la consecuencia de la política de dominio total que ha ejercido el castrismo.
    El único remedio es el fin total de un sistema que ha acabado con la patria y ha querido destruir a un pueblo.

    Me gusta

  7. A lo que le temen es al pueblo, le temen a que ese pueblo al lograr una independencia económica no le tema mas a al “papá estado” cuando no actue de manera “políticamente correcta” ya que no dependerá mas de ese “papá” para subsister. Y están clarisimos los Castros porque el dia que el pueblo logre su independencia económica no faltará nada para lograr la independencia total.

    Me gusta

  8. No es una lucha por “vivir mejor” la que tienen los maximos gobernantes … eso, ya lo tienen y tocan techo, casi … lo que impide al cubano de a pie (y a muchos de los de “en carros”) vivir con menos penurias es el miedo a la perdida de poder de los castros y sus aliados.

    Recuerda una cosa, si alguien puede vivir sin el sustento del “estado”, se convierte en una persona independiente financiera, mental y socialmente. Esa persona apoyara lo que cree justo sin importar que eso conlleve a la perdida de algun beneficio … porque los beneficios que obtiene o a los que aspira los obtiene de su propio esfuerzo.

    No, en Cuba bajo la revolucion no habra esa perdida voluntaria del poder que significa que cada cubano se sienta independiente y pueda generar su propio sustento.

    Esto, mas alla de cualquier experimento totalitario ya demostrados ineficaces de mantener una economia “estatal”.

    Me gusta

    • 100 % de acuerdo con usted, le temen a la propiedad privada, a que las personas sean capaces de mantenerse por si mismo.
      Increible negar el desarrollo.

      Me gusta

  9. Hola Luis Felipe,
    Muy bueno tu escrito. la verdad que la unica solucion a este problema es ” cocinar los periodicos” es lo unico eficiente que tiene el pais.
    La recuperacion de Cuba en todos los sentidos va a tomar mucho tiempo, hasta a educar las personas a vivir de su propio sacrificio.
    Pero….nadie le quiere poner el cascabel al gato, los unicos que pueden manejar dinero son los Castros, el que intente lo contrario, simplemente desaparece.
    Buena suerte Luis felipe,Sigue escribiendo, te seguimos!!!
    Rosy

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: