A cuenta gotas.


En medio de una crisis de recursos naturales, los otros recursos, los que tiene que proporcionar la movilidad y la eficiencia en Cuba han escaseado bastante.
A menos de veinte kilómetros del Cauto, río más caudaloso de Cuba, Monguito, Jerónimo y Rafael, tres de los aguadores que llevan en sus roídos carromatos el agua a sus vecinos, viven la más absurda de las burocracias.
Una toma de agua que debiera ser colectiva está custodiada por un inspector que les cobra un peso cada vez que llenan sus tanques. Una oficina de control les exige varios títulos de propiedad y mantenimiento que deben mostrar, renovar y volver a certificar en cada ocasión, además de los impuestos inventados en el camino.
Para estos aguadores el suplicio no termina nunca. Con cada sacudida de la economía nacional los burócratas de asuntos tributarios les aprietan más el gaznate.
Los que necesitamos el agua vemos cada día alejarse como una sombra o un sueño la posibilidad de un sistema de acueducto para dejar para siempre la costumbre de echarnos agua con un jarrito o tener cada mañana que sacar agua del pozo tirando de una soga, abrir la boca de la cisterna y que nuestros gritos se queden en el fondo como un lamento.

6 pensamientos en “A cuenta gotas.

  1. Pingback: Goutte à goutte « Franchir les barbelés

  2. Luis Felipe, te felicito, eso es lo que se necesita, imagenes de la vida cotidiana en provincias.
    Nos llega mucha informacion de la Habana pero eso no se compara con lo que sucede en el interior de pais.

    Felicidades una vez mas!!!
    Suerte.

    Me gusta

  3. CARTA ABIERTA A CHEPE Y A FARINAS;

    LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO, POR LA QUE PAGAMOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTADOS UNIDOS, PERMITIO QUE EL PENDULO PENSANTE QUE REPRESENTA LA NACION AMERICANA HOY, VAYA HACIA EL OTRO LADO; EL LADO DE LA JUSICIA. LA NUEVA GENERACION CUBANO-AMERICANA, CRIADA Y EDUCADA EN NUESTRA CUBANIA, POR UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS, LOS APOYAN Y PRONTO VUESTRAS PROPUESTAS SERAN APROBADAS AQUI, Y PODREMOS COMPARTIR, CON COMODIDAD, EN PENSAR Y EDIFICAR UN FUTURO CUBANO EN LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS.

    EN ESTADOS UNIDOS ESTA PASANDO DE MODA LA AVARICIA, EL ODIO, EL RACISMO, EL ABUSO DEL STATUS QUO. LA NUEVA CONJUGACION DEL GOBIERNO IMPERIAL BUSCA RESOLVER CON EMPATIA. VUESTRA PROPUESTA ESTA ACCEPTADA YA, POR EL PENSAMIENTO DEL GOBIERNO IMPERIAL DE HOY, Y PRONTO MAS DE NOSOTROS PODREMOS IR A VISITARLOS Y COMPARTIR CON USTEDES; DISIDENTES, DEL 26 DE JULIO, Y DEL GOBIERNO, NUETROS LOGROS Y PLANES, SIN ODIOS, NI RECOR. EL FUTURO DE CUBA PUEDE SER DE LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS, SIN NINGUN OTRO IMPERIO QUE NUESTRO LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS.

    CUANDO DIGO NOSOTROS, NO HABLO DE NOSOTROS LOS VIEJOS, SINO; DE NUESTRAS JUVENTUDES RECIEN LLEGADAS Y NACIDAS AQUI. NOSOTROS, COMO USTEDES, HEMOS GUERREADO, DESDE AQUI, PERSEGUIDOS POR LAS TODAS LAS AGENCIAS DE LOS PASADOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS, SIN SOMETERNOS A ELLOS; Y TENEMOS MUERTOS Y PRESOS. AUN HOY, ESTA EL GUERRERO EDUARDO AROCENA, PRESO HACE MAS DE 30 ANOS. Y COMO USTEDES, LOS QUE MANTUVIMOS LA CONDUCTA INSURRECCIONAL, SIN DAR HIPOCRECIA A LAS AGENCIAS DE LOS GOBIERNOS DEL IMPERIO, SOMOS PERSEGUIDOS Y NUESTRAS IDEAS, OCULTADAS. NUESTRAS FAMILIAS PASAN PENURIAS EN ESTADOS UNIDOS Y EL STATUS QUO DEL “EXILIO BELIGERANTE” NOS TRATA COMO LOS TRATAN A USTEDES LA HIPOCRECIA DEL STATUS QUO DE LA DICTADURA DE LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO.

    PERO EL LEAL SABER Y ENTENDERN DE LAS COSAS ES MAS FUERTE QUE LOS QUE SE ORGANIZAN PARA ABUSAR, PORQUE HAY DIVINIDAD EN EL LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS, QUE NO LA HAY EN EL ABUSO ORGANIZADO.

    HECTOR CORNILLOT

    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA. AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO PRISIONERO EN ESTDOS UNIDOS

    Me gusta

  4. Buena idea la de ir dando panoramicas de las provincias, ojala puedas subir otras escenas del duro bregar de los cubano, ya nos mostrarte lo del tranporte, ahora el agua.

    Me gusta

  5. Tengo que darte la enhorabuena por incorporar un video en tu blog.

    Una imagen vale por mil palabras y una película son un montón de imágenes.

    Por favor, pon más videos sobre la vida diaria de los cubanos en provincias.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: