La buena y mala memoria

terminal Habana

foto/Luis Felipe Rojas


Lo que ven aquí es un detalle de la Terminal “La Coubre”. ¿Su especialidad?: el tráfico de pasajeros por Lista de espera. ¿Habrá un cubano que no haya pasado por aquí? Bueno, claro que sí, los directivos de empresas, militares de altísima graduación y funcionarios con la potestad suficiente como para cargar todos sus viajes en avión a La Habana a costa de su empresa o institución.
A veces me fustigo por no haber sido más quisquilloso con algunas de mis cuentas, hubiera contabilizado las noches en que he dormido en La Coubre esperando un bus de “fallo”, es decir que no hubiera estado en el itinerario, pero que también ha fallado ochenta veces por el camino, le ha explotado un pistón, se han desinflado sus neumáticos o los choferes han hecho algo más de las veinte paradas reglamentarias entre La Habana y Holguín.
Puedo contar las veces en que tomado helado de almendras, me he comido media libra de jamón o pude comprarme un libro de Humberto Eco por cinco dólares: UNA SOLA VEZ.
Pero ni modo de acordarme las veces en que han anulado el tren Habana-Santiago de Cuba una hora antes de partir. No puedo porque perdí la cuenta.
Tengo que aceptar mi propensión a la vaselina mental. Las cosas malas me llevan de amnésico para abajo.

8 pensamientos en “La buena y mala memoria

  1. Pingback: La bonne et mauvaise mémoire « Franchir les barbelés

  2. ARTICULO TOMADO DEL PERIODICO LA RAZON(HOY 06.07.2010)
    MADRID- El Gobierno de Zapatero ha reconocido el aumento de la represión en Cuba, las persecuciones políticas o las duras condiciones en las que viven los presos políticos. Y sin embargo, no sólo no cierra el grifo de las subvenciones con la isla, sino que incluso las aumenta. Desde que el PSOE llegó al poder, se han duplicado las ayudas. Así, por ejemplo, el pasado año fueron cerca de 35 los millones que se destinaron, frente a los 17 de 2007. Y en lo que va de año, las autoridades cubanas han recibido más de 3 millones para proyectos de todo tipo y para asociaciones de toda índole. Todas estas ayudas han de recibir el visto bueno de los Castro, lo que limita mucho los beneficiarios y no es de extrañar que entre los destinatarios predominen los tintes revolucionarios.
    Una de las clásicas es la que recibe trimestralmente la Federación de Mujeres Cubanas, una organización preocupada por el feminismo que incluye en su página web las «reflexiones del compañero Fidel» o información sobre el aniversario del triunfo de la Revolución. La última partida que ha recibido ha sido de 60.000 euros para el proyecto «Ampliar el marco de análisis y herramientas de gestión desde una perspectiva de género en los programas y políticas públicas en Cuba». En el tercer trimestre de 2009 recibió otros 60.136 euros para una iniciativa cuando menos curiosa: «Desarrollo del Plan de Acción de Beijing».
    Los gobiernos municipales cubanos también se quedan con gran parte de las ayudas para programas como el de la localidad de Baracoa, que recibirá 50.000 euros para la habilitación tecnológica de la oficina de monumentos. También son muchas las ayudas de cooperación universitaria. En lo que va de año rozan ya el medio millón y la mayoría de ellas va dirigida a la Universidad de La Habana o a la Granma, en cuya web también están las «reflexiones de Fidel» y la Revolución. O las ayudas que dan las autonomías. En 2009 fueron de 7 millones.
    Pero esta amistad «poco rentable» también se escenifica de otras formas, como con la condonación de la deuda. Los impagos del exterior con España superan los 2.600 millones y, de ellos, más de 1.500 millones son de Cuba, cifra que el Gobierno quiere perdonar a través de los Presupuestos.

    Una relación que no resulta rentable
    – 35 millonesde euros destinó el Gobierno de Zapatero a Cuba en ayudas, más del doble que en 2007
    – 3 millonesde euros aproximadamente lleva gastados este año sólo en subvenciones
    – 500.000 euros en ayudas a universidades en lo que va de 2010. Suelen ir a la de La Habana o a la revolucionaria Granma.
    – 1.500 millones de euros de deuda del Gobierno de Castro con España, más del 60 por ciento del total de impagos internacionales

    Me gusta

  3. cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y no lo digo por el autor de este blog y los demás blogeros y disidentes…, ellos no merecen este gobierno infame y sus castigos, porque son los que luchan sin miedo, pero el resto de los cubanos, qque son la mayoría…, merecido se lo tienen…, porque encima que los tienen muertos de hambre y humillados por completo, los hay chivatos y represores de sus propios coterráneos, y no son pocos…, y lo más sorprendente y asqueroso, es que no reciben nada a cambio de chivatear y joderle la vida a los demás cubanos…, así que…, lo dicho…, merecido lo que tienen!

    Me gusta

  4. Buenas a Cesar Rodríguez y a los demas lectores:

    La película que Ud recomendó yo tambien la ví y aparte del sueño de fantasía de los mismos pasajeros arreglando la terminal de omnibus, la película es lo suficientemente sincera para exponer el crudo problema del transporte urbano y rural asi como interprovincial.

    La película muestra una situación quizás sin intenciones ideológicas pero si muy practica. El régimen puede entregar la responsibilidad de una Terminal de Omnibus a los trabajadores y ellos harán que el sistema de transporte funcione, al menos mejor que cuando la propiedad era estatal y nada de lo que hacía el régimen resolvía el problema.

    Yo me acuerdo cuando vivía en La Víbora pero estudiaba en el Vedado, tenía que obligatoriamente tomar la guagua (bus) numero 174 y a veces la 74,todos los días.

    Las guaguas eran las viejas Leyland que una vez el régimen compró en Inglaterra pero.. ya ni servían ni se les podía hacer una reparación general tampoco.

    En los años finales de la decada de los 70 y principios de los 80 tuve que sufrir junto con miles de pasajeros los embates de la negligencia del Ministerio de Transporte.

    Además tambien tuve que sufrir la ineficiencia del régimen de no concederle los fondos necesarios a ese ministerio para que comprara guaguas nuevas. “..Total- decían los funcionarios estatales- los pasajeros no hacen un mítin de repudio para forzar al régimen a arreglar el problema..”

    A veces hay que presionar para obtener el beneficio que nos hace falta y no hay nada de malo en eso, ni tampoco por demandar soluciones a nuestras necesidades.

    Eso no es ni mucho menos un comportamiento “contrarrevolucionario”, palabrita que muchos desalmados utilizan para amenazar con la carcel a quien protesta justamente en contra de la burocracia o para vejarlo en frente de los demas.

    Para muchos y para mi era algo natural, que la 174 comenzara su viaje con la guagua llena, alla en G y Malecon, y como era normal y producto del sobrepeso de los pasajeros se podia romper.

    Varias veces nos daban transferencia ,lo cual agradecía pero la próxima guagua seguro que se demoraría, al menos una hora y media.

    El alto riesgo de pasar el calvario de nuevo de que el “bus” se pudiera volver a romper es lo que desanimaba a muchos a esperar.

    Me cuentan que hoy es peor que nunca el transporte de pasajeros en la Isla y que hay varias guaguas nuevas. Eso es un pequeño alivio a quien tiene que caminar para poder llegar temprano al trabajo o para ir a una fiesta.

    Sinceramente,

    Julio Gonz. Jr.

    Me gusta

  5. Que puedo decir cuando uno observa como atropellan a las damas de blanco y el publico mira ese atropello como si fuera una puesta de teatro eso dice mucho de nuestro pueblo

    Me gusta

  6. Opps!!! Y aun el pueblo cubano ciego a esto! No entiendo nada!!! Será que ellos tienen sus menorías al revés ??? So recuerdan las pocas veces que han comido jamón ; y olvidan las millones de veces que se quedan tirados en la calle, o en medio de un publo en su viaje a casa o a la Habana?

    Me gusta

  7. si asi es en la Habana “capital de todos los cubanos” como dice la propaganda comunista, no quiero ver la terminal de provincias y municipios.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: