Caminar por calles oscuras puede ser un delito

calles/guantanamo

foto/Luis Felipe Rojas


No pude evitar trasladarme hasta la casa de Idalmis Nuñez Reinosa cuando supe que después de recibir golpes y patadas por parte de la policía de Placetas el sábado tres fue ‘repatriada’ por esa misma fuerza policial a su ciudad de origen Santiago de Cuba. La encontré llena de moretones y rasguños en la piel y con dolores musculares que apenas le permitían sentarse. Pude comprobar por mis propios ojos cuanto se ensañaron ‘hombres policías’ con ella.
Decidí más tarde visitar a Anderlay Guerra Blanco en Guantánamo y concluir un diálogo que teníamos pendiente. Allí estuve hasta el miércoles siete en que intenté retornar a mi pueblo. Salí de madrugada, 4 am y por lógica tuve que caminar las calles de la ciudad para llegar a la terminal de ómnibus, único lugar donde a esa hora se puede encontrar un artefacto que te traslade hasta otra parte.
No hice el trayecto solo. Rolando Rodríguez Lobaina también intentaba viajar y salimos juntos por las inevitables calles del pueblo. Fuimos detenidos por la policía que nos intrudujo en un carro de patrullas y nos llevó para la unidad PNR conocida por Parque 24.
Pesquisas. Control policial. Investigaciones sobre nuestra identidad.
Allí estuvimos dos horas. Suficientes para conocer la noche y madrugada guantanamera en un antro militar. Hasta que no vinieron dos oficiales del G-2 o Seguridad del Estado como le llaman en nuestro país a la policía política no hubo autorización de que saliéramos. Nos quedó claro que si no explicábamos bien nuestra presencia en las calles podían acusarnos de estar pernoctando en lugares oscuros y a una hora que según ellos es peligrosa. Junto con nosotros tenían detenidos a más de seis ciudadanos, jóvenes todos. Según nos contaron, la policía los recogió del parque porque conversaban y tomaban bebidas alcohólicas y eso los convertía en personas proclives a cometer delitos y la ‘poli’ quería por esta vez ‘advertirlos’.
Es un sistema represivo que está funcionando en las noches y madrugadas de varios poblados del país, me dijeron algunos conocidos. Yo al menos fue testigo de una muestra al caminar, al filo de la madrugada, por calles que son oscuras porque en mi país no existe alumbrado público.

3 pensamientos en “Caminar por calles oscuras puede ser un delito

  1. Pingback: Marcher par des rues obscures peut il être un délit « Franchir les barbelés

  2. Esa represión policial es típica en cada ciudad de Cuba desde hace muchos años. Ahora que estoy fuera de la isla y ya me libré, en lo personal, de esas pendejadas de andar pasando las noches en la estación de policía por no llevar el reputo carnet de identidad, lo veo como algo grotesco, anormal para la vida de cualquier ciudadano de cualquier país, aunque me parece que esto solo pasa actualmente en Cuba. Ni en China ni Corea del Norte se viven estas situaciones tan degradantes, tristes y pendejas. Perdón por mis palabras, es que no encuentro muchas para reflejar la indignación que me causa ver que la juventud cubana, sobre todo los jovenes, siguen pasando por esto.
    Chínguen a su reputa madre todos los policías represores, tarugos, golpeadores, chivatos, macandales brutos que pululan por toda la isla.

    Me gusta

  3. Buenas a “Cruzar las alambradas” y a todos los lectores interesados:

    A ellos les gusta actuar como “Padre Crítico y Castigador”. (Segun esa definición dada por Eric Bernes en su teoría de Análisis Transaccional sobre el comportamiento humano)

    No se asusten, con saber que cuando la policía actúa como “Padre Crítico y Castigador” significa comportamiento agresivo y represivo, es suficiente.

    Cuando uno camina por calles oscuras el que está en riesgo de ser atacado por un ladrón o algo parecido es el transeunte y la policía tiene, como responsables que son del orden interno, proteger a ese peatón y no quererlo asustar con idioteces.

    Aquí cuando llega el G-2 (policía política) entonces estos son los buenos, lo cual no quita que gente con un poco más de visión sepa analizar la situación desde otro enfoque. Los hay,de eso no hay discusión, no son muchos pero existen.

    Los del G-2 serán los que actúen como “Padre Protector y Educativo” y ahi es donde si no nos conviene, podemos comportarnos de forma “Rebelde e Impulsiva”.

    En caso de que no funcione este estado mental de “Niño Rebelde e Impulsivo” podemos pensar de forma “Adulta”; que es cuando tomamos decisiones de forma lógica y racional, en otras palabras cuando analizamos de forma objetiva la situación, no como un “capricho medieval” del rey de la comarca.

    Con este estado mental “Adulto” podemos controlar al “Padre Crítico y Castigador”; que es el que usan para golpear a aquellos que solo piden un pedazo de pan y un vaso de leche para los niños cubanos y una buena alimentación para los enfermos.

    Eso no es paternalismo ni subsidios que se puedan eliminar por razones de presupuesto,eso es cumplir con lo que Dios demanda de sus fieles, “Ayudar al prójimo” es un deber sagrado.

    No hay pretextos para equilibrar los ingresos con los gastos cuando lo que esta en juego sea dejar sin comer a los niños, a los enfermos, a los retirados ,que cada día les alcanza menos lo que les dan, asi como al pueblo en general.

    Es que el régimen quiere seguir las medidas de reducir al mínimo los subsidios que el gobierno izquierdista en Grecia quiere llevar a cabo para erradicar el déficit y que lanzó a las calles a miles y a miles de jovenes y trabajadores griegos.

    El FMI no recomendó esas medidas, el “fondo-monetario” exigió al gobierno griego eliminar los gastos indebidos, no los subsidios a niños, jovenes, personas de la tercera edad y a los trabajadores.

    Sinceramente,

    Julio R.Glez Jr.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: