¿Una golpiza más?


fotos/Luis Felipe Rojas
Se trata de José Cano Fuentes, uno de los más activos defensores de los derechos humanos en Guantánamo. Su filiación a la Alianza Democrática Oriental lo ha llevado a estar en medio de las más sonadas represiones de las últimas semanas.
El miércoles 7 de julio, cuando regresaba de solidarizarse con otra golpeada y humillada, Idalmis Núñez Reinosa, en Santiago de Cuba, fue interceptado en la Terminal intermunicipal Calle 4. el jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo condujo hasta las celdas de la 3ra Unidad (Patrullas). Allí adentro donde nadie ve, ni oye, ni puede servir como testigo fue golpeado otra vez, y dice Cano Fuentes que gracias a la intervención de un capitán, no lo molieron a palos en el piso.
Horas más tarde, maltrecho y adolorido lo liberaron.
Cuenta Cano, que regresó a Guantánamo y parece que los policías de Guantánamo se dieron cuenta de que la dosis de Santiago de Cuba pertenecía a la otra provincia y que Cano no había recibido la del Guaso. Lo atraparon en plena calle. Lo llevaron al infierno policial que es la unidad Parque 24, el cuartel general del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI). Tampoco hubo testigos de lo que recibió su cuerpo allí adentro. Queda lo que el cuenta, su voz y su rostro como acta de denuncia. Lo mantuvieron hasta el otro día, en que fue liberado sin cargos, pero también sin disculpas de los militares. El 14 de julio lo volvieron a apresar cuando aún conservaba las huellas de la golpiza anterior. Esa vez no hubo golpes solo advertencias para que no saliera del poblado.
El 14 de julio también corrieron las malas noticias. Francisco Luis Manzanet Ortiz fue obligado a volver a su Baracoa natal. Le negaron, sin una explicación, el derecho a visitar Guantánamo. Maiky Martorell Mayans, de Manatí, Las Tunas y Asdrúbal Delgado Pérez, de Chaparra, en la misma provincia fueron llevados a los calabozos policiales. También recibieron advertencias policiales de que no podían viajar a Holguín y en caso de hacerlo los encerrarían por días en calabozos.
Entiendo muy bien la preocupación de las autoridades autoritarias de mi país. En el momento en que el gobierno de La Habana se maquilla el rostro y se lava las manos desterrando a prisioneros políticos de la Primavera Negra de 2003, el G-2 en el oriente cubano controla reprime y convierte las casas de nosotros en prisiones temporales.
¿Qué los lleva a violar constantemente el derecho ciudadano a viajar, reunirse y expresarse públicamente? ¿Qué lleva a otros a aplaudirlos todo el tiempo? ¿Qué hace que tanta gente se tape el rostro ante las violaciones de Derechos Humanos que cometen los gobernantes cubanos?
Yo no tengo una sola respuesta. Tengo varias.

9 pensamientos en “¿Una golpiza más?

  1. Golpizas, acusaciones sin procesos justos, y sin jueces imparciales, sin siquiera poder decir “que ti vini a parate conmigo”, porque una vez la represión te silencia. . .
    Un tema a debatir, siempre considerando las dos defensas.

    Me gusta

  2. Hola Luis Felipe.
    Admiro tu labor. No te detengas.
    Tú y muchos otros tienen el GRAN MÉRITO de enfrentar a los tiranos desde dentro de la isla-cárcel. Pero sabes que tendrás que cuidarte, porque esa gente son capaces de TODO!
    Nosotros sabemos que cada día se recrudece más la represión en Cuba, porque cada día el hambre, la miseria, la escasez de TODO; hacen que los cubanos no aguanten más.
    Nuestra Patria será Libre pronto y en gran medida se lo debemos a ustedes!
    En un futuro no muy lejano podremos disfrutar de nuestra ansiada LIBERTAD, Democracia y nuestros Derechos Humanos.

    Me gusta

  3. Querido Luis Felipe,
    Te admiramos y queremos, te seguimos y valoramos tu trabajo.
    Sigue haciendolo, nosotros buscaremos la via de ayudarte y apoyarte.
    Quiero mencionar el papel importante que juega tu esposa en esta lucha.
    Pude apreciar cuanto te apoya y te protege,fue un placer poder compartir con ustedes un ratico, saber que estan entregados a sus principios y como lo defienden.
    Estamos con ustedes….
    Cuidense y seguimos en contacto.

    Saludos Rosy

    Me gusta

  4. es indudable el valor que tienen estos hombres y mujeres al enfrentarse a la dictadura, pero me pregunto si están siendo todo lo eficaz que podrían ser?, se necesita mucho valor para jugarse el pellejo en solitario como lo ha hecho este muchacho y como lo hacen todos los demás, entonces por qué no unirse aún más?, ya que están, por qué no pasar del generoso pero simple hecho de visitar al que le dan la golpiza. Pienso que a la disidencia le falta unión, le falta un plan de acción, le falta INTELIGENCIA, no me refiero a poner bombas ni actos violentos, cuando digo plan de acción es intentar trazar en el más discreto ambiente un plan de manifestaciones que aglutinen a toda la disidencia y así tenga mayor impacto la protesta, porque señores…, suena duro decirlo, pero lo que le ha pasado a este muchacho poca trascendencia tiene…, por ejemplo, agruparse en santiago de cuba, en la plaza de la revolución, o cualquier lugar típico del régimen y encadenarse todos, la mayor cantidad de disidentes que puedan llegar, preparar una ronda de discursos de varios de los que participen…, si no hay cadenas con sogas…, y muchas cosas más que pueden hacer…, pero no hacer las cosas individualmente, se lo ponen muy fácil a la dictadura, ellos sí qe van de 20 en 20 a dar las golpizas…, lo dicho, ya que tendrán esas muestras de valentía que entregan cada día…, háganlo unidos…, tiene mayor impacto…

    Me gusta

  5. Lo cierto es que llevan en la sangre sembrado el odio hacia los otros seres humanos; me pregunto y me he preguntado muchas veces, ¿hásta cuándo podrán soportar los cubanos tanta humillación? Han dicho que cada pueblo tiene el gobernante que se merece, pero no creo que ningún pueblo merezca una tiranía a tan largo plazo. Cuando veo los video de la Cuba antes de Castro, era una hermosa ciudad, La Habana; sus muelles, sus carros, transportes, y gente que bailaba feliz y vivía, porque si hemos nacido es para vivir primero y luego morir; no para morir primero y luego tener que morir, y morir a cada instante, porque a cada instante se humilla y hostiga al hombre. No creí que lo viviría de tan cerca; el destino quiso que tuviera amigos cubanos, algunos ya han salido, otros permanecen sin alternativa posible por la familia, más que todo. Los que salieron me enviaron información bastande detallada de su verdadera realidad; lo intuí, pero no es lo mismo la confirmación de una verdad terrible. Sólo hablar no basta, lo sé, pero siento ese dolor como recostado a mi cuerpo, soy un ser humano y ustedes lo son tanto como yo, hago los reenvío para ayudar a que la verdad no quede oculta, Un saludo al sufrido pueblo de Cuba.

    Me gusta

  6. ojala todos hagan igual cuando son maltratados y envien la prueba grafica de lo ocurrido, asi como el nombre del esbirro que golpea.
    En las clases de hisotira m emostraban que Castro critico mucho a los batisitianos cuando en santiago de cuba golpearon a jovenes rebeldes, ahora el y su hermano Raul hacen peor con los que sencillamente usan la via pacifica para expresarse.
    Este joven no ataco un cuartel ni tiroteo nningun recinto del gobierno.Tampoco agredio a un policia ni asalto a un ciudadano ni robo.

    Me gusta

  7. Veo que la esencia criminal y represiva del castrismo se mantiene y se va a mentener porque es su modo de subsistencia y su estilo de vida.
    El hostigamiento, las golpizas, el aislamiento, las amenzas, la prisión, el fusilamiento.
    Una represión total que no respeta a familiares aunque sean niños.
    La liberación de los presos, las conversaciones con la iglesia y el gobierno español no son más que soluciones cosméticas porque los crímenes y abusos en los que se basa la tiranía continúan.
    Hasta un día.

    Me gusta

  8. Buenas:

    Sin dudas es díficil, yo diría muy díficil , ser una persona activa con relación a los derechos humanos en cualquier lugar de Cuba. Pero Uds están demostrando la tradicional garra oriental donde han surgido las mayorías de las sublevaciones de nuestra población.

    Esa “llama” que arde y que se fortalece diariamente le tienen mucho miedo en la “cúpula” y quieren apagarla a como de lugar.

    Sin embargo cada día más personas deciden desafiar al regimen y mandarles el mensaje de que ya no somos “corderos revolucionarios”.

    Alguna gente en el exilio tambien necesitan saber que si estamos luchando, unos mas otros menos, es porque le hemos perdido el respeto al regimen y a todos los que desde el exilio no quieren que haya una verdadera revolución porque estan explotando a los trabajadores cubanos.

    Antes los soviéticos mandaban el petroleo gratis y si hacían falta mas “rublos convertibles” la URSS pagaba. Pero ahora nadie manda nada a no ser el petroleo venezolano pero los demas gastos lo estan sacando del sudor de los trabajadores cubanos.

    Darle golpes 6 policías a un hombre indefenso en el piso, merece denunciarse a “voz en cuello” en toda Cuba y en todo el mundo, mas si cuando ese hombre que recibe la paliza esta protestando porque se hagan cumplir los derechos de la población marginada , hastiada de vivir en casas ya derrumbadas y sin esperanza de una nueva.

    Tremenda “revolución” la que han hecho en Cuba los falsos líderes para enriquecerse en el poder y garantizar que la población viva en las peores condiciones humanas para que asi no pueda alzarse.

    Esa teoría pudiera ser hecha pedazos si la gente se da cuenta de que ya no les queda nada, ni techo para taperse el sol ni para protegerse de la lluvia.

    Solo hacia adelante está la solución, no debríamos mirar atras con demasiada añoranza o en exceso, el pasado que nos sirva de inspiración pero hay que crear el presente para que pueda haber un mañana.

    Sinceramente,

    Julio Glz Dm

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: