La historia de Amnistía Internacional

foto/Luis Felipe Rojas

Se llama “Agua en la piedra” y su autor es Jonathan Power. Es un libro lleno de insinuaciones hacia esa santidad que significa Amnistía (AI) para muchos abofeteados en el mundo. Raras veces entro a las librerías cubanas que venden en dólares, pero me animó un amigo, avisándome que había rebajas, libros de a un peso convertible. Encontré una biografía de Churchill, una novela de Henry James y esta semblanza de AI, ese grupo de Derechos Humanos que va a cumplir cincuenta años.
El libro se hizo por el cuarenta aniversario del grupo y a no ser por el tono laudatorio de la mayor parte del mismo, pudiera ser una joyita de verdad. Dos de sus mejores capítulos están dedicados a China e Irlanda del
Norte: precisos, llenos de datos y testimonios que recuerdan el mejor periodismo inglés, pero sufre un ataque de olvido imperdonable. Solo sobre la página 160 (de las 400 que tiene) menciona a Cuba para acusarla de ayudar supuestamente a las guerrillas latinoamericanas (SIC).
Es difícil creer que un libro que recorre cuatro décadas de la más prestigiosa institución de derechos humanos del mundo no dedique una página a la dictadura más antigua de este hemisferio. Expedientes probatorios,
estudios de caso, viajes de trabajo donde el señor Power acompañó a las diferentes comitivas de AI para verificar asesinatos y violaciones diversas, y no hay una sola mención al país que ha generado una asombrosa
cifra de exiliados, torturados física y mentalmente, presos políticos y el más abultado récord de mordaza informativa de la que se tenga noticia en este continente.
Es un libro publicado hace nueve años por la editorial Debate, y sólo ahora lo ponen al precio de casi una libra de carne de cerdo para el cubano de a pie.
Es un olvido sistémico, una estrategia de Estado. En cualquier momento nos dejan comprar la Biblia, la Ilíada o La Historia me absolverá* (LHMA)… hay que estar atentos.

*LHMA: Texto acusatorio conque el Dr. Fidel Castro tuvo la oportunidad de
defenderse cuando asaltó violentamente un cuartel militar bajo la dictadura
de Fulgencio Batista en 1953.

7 pensamientos en “La historia de Amnistía Internacional

  1. Pingback: L’histoire d’Amnistie Internationale « Franchir les barbelés

  2. Felicidades!! Luis Felipe, por tu valor.
    Esperemos que DDHH y Amnistía Internacional logren hacer algo por Reina Luisa Tamayo!
    En lo que en mis manos esté, yo lo haré.
    Mañana llamaré a alguien que nos puede ayudar en esto, aunque créeme es bien difícil.
    El Cardenal es un cara dura que sirve a la dictadura, que no hizo nada por salvar la vida de OZT y ahora tampoco lo hace por la madre que lleva un inmenso dolor por la muerte de su hijo!
    Dice Arjona: “La iglesia se lleva en los actos, no se te olvide” y es un a gran VERDAD!

    Me gusta

  3. El libro podrá tener carencias, sin embargo Amnistía Internacional está haciendo un seguimiento muy riguroso sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: