Cinco razones de un bloguer.

foto/Exilda Arjona

Llevaba semanas intentando un pretexto para esta explicación de hoy. Mi colega Miriam Celaya me ha dado, como decimos los guajiros cubanos, “el pie forzado”. Creo que lo hice una vez, en mi anterior bitácora. Aunque ahora mismo me temo que si otros colegas de la blogósfera alternativa y libre se deciden a explicar qué hacen para postear sus textos e imágenes, terminaremos finalmente dándole las brújulas a la Contra Inteligencia Militar (G2). Pero como “el que no la debe, no la teme”, allá va eso.

UNO. Me sirvo de un alma caritativa que decide de vez en cuando al mes copiar mis textos desde el exterior, el dinero que ella dedica a las llamadas internacionales no le permite recibir mi dictado más allá de los tres minutos. Por eso también lo de las trescientas palabras.

DOS. Envío fotos al azar, a mansalva, a diestra y siniestra y como los represores son cada vez menos originales, por lo menos en el Oriente del país, casi siempre reprimen a la misma gente, de modo que cuando apalean a Caridad Caballero Batista, Rolando Rodríguez Lobaina o Idalmis Núñez en Santiago de Cuba, hace ya meses quizás que he enviado sus fotos al ciberespacio. A veces doy en el blanco y reporto a sólo setenta y dos horas del suceso, todo un privilegio.

TRES. Con esto sí que no puedo. No denuncio para polemizar, revelo las imágenes, los nombres de los violadores “para que la pena lo(s) convierta”, al decir de Martí. Un día serán señalados por el dedo acusador del más normal de los ciudadanos y valdrá la pena tener una Constitución, verán que sí, sean pacientes. No contesto a insultos ni provocaciones. Soy un poeta y actor de teatro callejero: es decir, un provocador por excelencia. Me basta con soltar esta piara de trompetazos para revolver un poco el panal. Entre mis normas éticas y de urbanidad está incluido no ofender a nadie, jamás lo haré, estoy seguro.

CUATRO. Esta bitácora está partida en tres pedazos: uno me pertenece a mí por ser el autor intelectual de ella, aquí van mis berrinches y mis dudas; la otra es de mis buenos administradores, gente paciente y dulce como me las merecía hace tiempo y por portarme mal no daba con ellas o no lo merecía por entonces, pero ahí están, prestos a servirme cada día, y la tercera es de ustedes, mis lectores y mis amigos. De modo que todos tienen derecho, a darme aliento o a amenazarme con ‘partirle la cara en dos’ como ya dijo alguien. Sírvanse de ella a partes iguales, no se fajen.

CINCO. A veces recorro más de 200kms para ver la bitácora en un cibercafé. Desde San Germán no hay menos distancia donde pueda verme on line. ¿Es premio o castigo? No sé, pero me siento un tipo tremendo cuando salgo por la puerta de un hotel con un pedazo de mi blog en una memory flash recién pescada en esa mar revuelta de la patria universal que es la Internet. Por tanto, tienen que creerme, estos sacrificios son por mis hijos: un día podré contarles sin sonrojo lo poco que hice. Lo hago por la paciencia de la buena de mi Exilda, que reza todas las noches “porque las bestias no se vuelva a meter en el jardín” (SIC), y lo hago por ustedes: de aquí a unos años, cuando compilen estos residuos podrán ver el rostro de un hombre que tuvo miedo muchas veces, pero el deseo de ser un hombre libre superó todos los desasosiegos. Gracias.

27 pensamientos en “Cinco razones de un bloguer.

  1. Hoy solo puedo decir, con mucha emoción me quito el sombrero muchachos pa. Lante, que Dios los poderes cósmico y el universo los bendiga siempre, viva la libertad.

    Me gusta

  2. Noticia “Twitter” de Yoani Sánchez: “#cuba Recien liberaron a Luis Felipe Rojas. La represion es ahora al estilo “muerde y huye”, como si no quisiera dejar rastros legales 11:02 PM Aug 23rd via txt”
    Preferiría que lo afirmara Luis Felipe personalmente

    Me gusta

  3. Quizas no puedas leer ni los comentarios que tus lectores escribimos aqui. Te felicito por tu talento y tu valentia. La esperanza de Cuba esta en sus jovenes. Hay algunos que se pierden en la apatia y la boberia, pero hay muchos que hacen su labor humilde, simple y honesta. Creo en una Cuba mejor porque creo en personas como tu.
    Gracias

    Me gusta

  4. ME ALEGRA QUE EN CUBA HAYA TANTOS NUEVOS HEROES DE LA PATRIA QUE ARRIESGAN HASTA LA VIDA POR LOGRAR LA LIBERTAD DE SU PUEBLO. ASI SUCEDIO EN REPUBLICA DOMINICANA Y ELIMINAMOS AL DICTADOR RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO.!ADELANTE, VALIENTES!

    Me gusta

  5. Pingback: Cinq raisons d’un bloguer « Franchir les barbelés

  6. Luis Felipe hoy leyéndote al asomarse las lagrimas sin quererlo, compruebo que ya ha llegado la vejes para mi, pero se que no es por vieja, tus palabras me han llegado muy hondo no creas que soy una vieja llorona, todo lo contrario mis familia y amigos me llaman dura de corazón para el dolor, hoy contigo me he dado cuenta de que cuba no esta perdida, hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores, contigo me doy cuenta que ustedes los jóvenes están recuperando la dignidad perdida, que tanta falta le hace a la humanidad.
    Viendo las pocas libertades de nuestra patria, tantos grandes hombres encarcelados, y mujeres y hombre maltratdos sin miedo y con mas coraje cada dia, se que cuba no solo dio grandes hombres y mujeres en el pasado veo que han reencarnado y se han multiplicado en ustedes. La victoria viene pronto no decaigan yo solo ciento no haber participado en nada. Mirtha

    Me gusta

  7. ¡Únete a la marcha virtual #ZapataVive!

    ¿Marcha virtual?
    Sí, en Internet, desde el ISParade (puede demorar algo en cargar la primera vez, depende del tipo de conexión a la red que tengas).

    ¿Cuándo?
    El lunes 23 de agosto de 2010. Hora de Cuba, hora de Europa, la hora que tengas donde vives, ¡todo el día!

    ¿Por qué, de qué trata?
    No queremos pasar por alto que se cumplen seis meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, tras una larga huelga de hambre para exigir sus derechos en las cárceles cubanas, hecho que dio origen a esta campaña y que volcó los ojos de la opinión internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba.

    ¿Quién la organiza?
    La marcha virtual la organizamos nosotros, la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, la misma que ha recogido más de 52mil firmas por la libertad de todos los presos políticos cubanos. Y tu participación es decisiva.

    ¿Cómo hacer?
    Debes tener una cuenta en Twitter. Desde allí envía tweets que contengan la etiqueta (o hashtag) #ZapataVive. Con ello aparecerás automáticamente en el desfile. ¡Da caña con nosotros el 23!

    ¿Y ya?
    Sí, eso, e invita a tus seguidores, a tus contactos, a tus amigos, a quien quieras, a que te acompañen ese día. ¡PASA LA VOZ!

    ¿Y si no tengo cuenta en Twitter?
    No pasa nada: ¡Házte eco entonces en Facebook (únete al evento que creamos allí) u otras redes sociales, o en los blogs, o donde tengas un espacio para expresarte libremente!

    y el evento en facebook http://www.facebook.com/event.php?eid=121754674540387

    ¡Acompáñanos el 23 de agosto, que #ZapataVive!

    Me gusta

  8. Querido Luis Felipe,

    No te quepa la menor duda de que tus valor y tu esfuerzo se verá reconocido en Cuba en el futuro.

    En su momento habrá que hacerle un monumento enorme a los periodistas independientes cubanos, incluyendo los periodistas ciudadanos como tu.

    Después de encarcelar a casi un centenar de ellos en la Primavera Negra del 2003, aparecen un montón para sustituirlos.

    Trabajais en las condiciones más adversas imaginables y os arriesgais todos los días a que os manden a la cárcel o algo peor.

    Por otra parte, vuestro trabajo es indispensable, porque documentando con el máximo detalle la represión es como se podrá acabar con la tiranía.

    Me gusta

  9. Hola,
    Para los que le estan poniendo recargas al celular de Luis Felipe, estra seguro que les llegan, yo acabo de recibir un correo de los administradores de http://www.turecarga.com con el siguiente mensaje.
    Hola Rosa, las recargas de agosto a ese telefono estan pendientes de pago

    Jose Ramon

    OJO, en mi opinion esta gente es Cubana y estan tratando de bloquear las recargas.
    Si alguien tiene otra informacion, por favor, dejenme saber!!!
    Gracias.

    Me gusta

  10. Luis Felipe,

    si de aliento te sirve, quiero decirte que posiblemente no tendras mas que viajar 200kms para mandar tus POST. Estamos trabajando duro para que eso sea asi. Pronto reciviras noticas y recuerda que NO estas solo.

    Me gusta

  11. Pingback: Penúltimos Días

  12. Querido Luis Felipe,
    Ya no me queda nada que decir en cuanto al respeto y la admiracion que siento por ustedes, ustedes porque incluyo a tu esposa,con su apoyo incondicional has podido hacer un exelente trabajo.
    Ver como Exilda te acompaña a viajes de trabajo para protegerte como su tesoro , ver como ella muestra las fotos de tu linda familia y amor por lo demas.
    Para Agustin:
    Yo tuve el gusto de conocer a este muchacho valiente junto a su esposa Exilda, los dos , personas muy educadas y muy valientes y positivas a pesar de la represion que viven a dirario.
    Recuerdo cuando los conoci, empezamos a conversar, de pronto se nos para una muchacha joven, con toda su experiencia me dice, debemos movernos……(posible trabajadaora social)
    Una vez que conoces a este Luis Felipe lo apoyas y sigue sus escritos y en mi caso particular, siento que no hice nada por mi pais, ayudar a alguien que lo hace, me hace parte de ese grupo.
    Esas personas en la zona Oriental necesitan cualquier cosa, un flash drive, un CD, una recgarga al celular ,$5.00 para su proximo viaje.
    Eso que para nosotros es nada, ellos lo necesitan para desarrollar su trabajo.
    Les pido que apoyen a este luchador que esta realizando un gran trabajo.
    Suerte Exilda y Luis Pelipe.. “Cuba… te quiero Libre”, eso se puede leer uno de los pullovers que usa este valiente muchacho.

    Me gusta

  13. Hago dos cosas a la vez. Escribo en mi blog acerca de esta entrada y escribo aquí, casi a la vez. Allí acabo de redactar algo parecido a lo que voy a poner a continuación.

    Me ha gustado el post bastante, me han gustado los ocho comentarios visibles hasta ahora mismo, hecho en falta muchos nombres propios que podrían haberse dado una vueltecita por aquí. Ellos no están y yo que defiendo el proceso revolucionario cubano, sí estoy, pero para alegrarme de que no hayas tenido más problemas que los que reportas en Twitter.

    Pero como la felicidad no es completa, también quisiera, no a tí una vez leído el post, sino a quien sea que por favor me ayude en esto: En el informe del horror, se menciona el sobrecastigo a Orlando Zapata de 18 días sin beber y desearía saber: ¿En qué días se produjo ese sobre castigo? Ya había leído anteriormente esa denuncia en palabras de la madre de ese chico, pero nunca he logrado situar ese hecho lamentable en el tiempo.

    Agradeceré algún comentario respetuoso como es éste.

    Me gusta

  14. Hermano, yo sí tuve la oportunidad de conocerte personalmente mientras éramos estudiantes del pre militar.(de seguro que debes acordarte del MASTER) Yo no te imaginaba con tanto coraje, pero acepto que me equivoqué. Casi todos los días leo tu blog, desde acá, Canadá y créeme que siento como tú porque también soy cubano y más cerca aún, Mayarí, Holguín. Un día nuestro suelo será libre de la estirpe arcaica que lo dirige y entonces seguro nos encontraremos para estrecharte un abrazo. Yo sé que no es nada fácil tu posición , pero créeme que hay miles que te leen y esperan la verdad contada por un protagonista crítico como tú. Por favor, no desmayes. Tu haces lo que muchos no fuimos capaces. BRAVOOO POR TÍIII !!!!!.

    Me gusta

  15. Hola Luis Felipe:
    Es usted un VALIENTE. Que Dios lo proteja y las bestias no lleguen a su jardin
    No nos conocemos, ni el dia que pueda leer Ud este comentario, pero ese dia reciba Ud de mi un abrazo sincero.

    Me gusta

  16. Querido Felipe,no he tenido el honor de fisicamente estrechar tu diestra,ni te he abrazado como hubiera querido,pero te sigo con tus maravillosos escritos,y la valentia de tus trabajos periodisticos en tu blog,yo los guardo todos,y algun dia,haremos un compendio y los publicaremos todos,para el deleite y el aprendizage de las futuras generaciones,eres un mambi de nuestros tiempos,y me siento tremendamente orgulloso de ser tu compatriota.
    Gracias en nombre de los que amamos a Cuba y soñamos y luchamos por una patria nueva con todos y para el bien de todos.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: