Amnesia, bilongo y supervivencia.

foto/Luis Felipe Rojas


Tengo que admitir que los muchachos de la presente generación de jóvenes se las ingenian para intentar vivir al pulso de los tiempos.
Cada vez tropiezo con más gente que va camino del Babalao, la cartomántica; hay quienes se van en las tardes noche al centro de la ciudad de Holguín a recibir cursos de Energía positiva. Tengo dos amigos que van iniciando el Budismo en Moa, la ciudad del Níquel.
Hace ya bastante tiempo que no voy a un bembé o fiesta de santo. Antes solía ir y divertirme toda la noche comiendo y bailando o mirando las acrobacias y retortijones de quienes dicen son ‘montados por sus muertos’ pero he sabido que va mucha gente que quiere salir del país, encontrar un yuma, sacar un doctorado, que a su jefe se le parta una pata o que acaben de botar a la tipa del sindicato “porque es tremenda chivatona”.
Piden de todo. Llevan de todo lo que pida el padrino para el trabajito y a veces es tan caro como el viaje mismo o el milagro que desean lograr.
No sé si piden porque acaben de abolir la policía y lo peor del ejército; que un decreto oficial envíe a los inspectores estatales a cortar caña a las doce del día o que terminen de rebajar la inservible mercancía que hay en las tiendas en divisa.
Me puse a preguntarle a algunos socitos del barrio, si fueran con Yiyí la santera qué le pedirían, y éstas fueron las peticiones más comunes:
– Que mejore la economía (pero nada de Libertad económica).
– Que todos puedan viajar sin pedir permiso (pero nada de la Libertad de circulación).
– Que haya (me dijeron dos o tres casi seguido) muchos canales de televisión y la Internet sea por la libre (pero ni mencionaron la Libertad de expresión).
Es asombroso, hay gente que no conoce que en el léxico español la palabra LIBERTAD es una de las más bellas y relucientes.

13 pensamientos en “Amnesia, bilongo y supervivencia.

  1. Pingback: Amnésie, bilongo* et survie « Franchir les barbelés

  2. Noticia “Twitter” de Yoani Sánchez: “#cuba Recien liberaron a Luis Felipe Rojas. La represion es ahora al estilo “muerde y huye”, como si no quisiera dejar rastros legales 11:02 PM Aug 23rd via txt”
    Preferiría que lo afirmara Luis Felipe personalmente

    Me gusta

  3. Libertad es una de las palabras innombrables en Cuba. No les han dado la oportunidad de conocerla y saben que solo mencionarla puede acarrearles graves consecuencias. Por eso, casi sin saberlo, evitan mencionarla.

    Me gusta

  4. Luis Felipe: fuerte..resiste..te apoyaremos y denunciaremos ante el mundo que por solo expresarte pacíficamente en un blog y explicar los atropellos que se hacen en nuestra patria, te llevan detenido!!

    Te admiro mucho!!

    Eres muy valiente!

    Libertad para Luis Felipe!

    Me gusta

  5. No se por que vía te llegarán estos comentarios, pero Yoani ya dió la voz de alerta sobre tu detención y como podemos, hacemos notar la injusticia de tal hecho.
    El cubano de la isla adolece del concepto de libertad porque siempre vivió bajo un esquema paternalista, que todo lo “resuelve”.

    Me gusta

  6. Luis Felipe,
    Para educar al pueblo de Cuba EN TODO , hay que esperar despues que el pueblo de Cuba se libre, al menos dos generaciones.

    Me gusta

  7. se habla simplemente de libertades,…y no de ventas,…nadie quiere vender su patria, solo se habla de libertades que hacen la vida mas humana,……y de las que deben gozar todos …….y no solo una minoria,….”.taparles” los ojos y los oidos a las personas,”cerrarlas bajo una cupula impermeable..”no es la mejor forma de enfrentar la influencia de otras ideologias…..

    Me gusta

  8. “Pobre del país donde lo malo controla,

    donde el civil se enamora de la corrupción.

    Pobre del país alienado por la droga,

    porque una mente que afloja, pierde la razón.

    Pobre del país que, con la violencia crea

    que puede matar la idea de su liberación.

    Pobre del país que ve la justicia hecha añicos

    por la voluntad del rico o por orden militar.

    Cada nación depende del corazón de su gente.
    Y a un país que no se vende, ¡nadie lo podrá comprar!
    ¡No te olvides!

    Ruben Blade 1991
    en 2010 esta canción retrata a Cuba.

    Buenísimo este post Luis Felipe.

    Me gusta

  9. Yo creo que todas las religiones son buenas, los que son malos somos los que practicamos la religión. Si yo creo que Dios es amor, y creo en el como odiar, creo toda persona sepa conocer lo que es el odio y lo que es el amor, hay un libro llamado en Dios confío que explica que es el odio, creo que cuando lo conozcan nunca mas odiaran. mirtha

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: