Trece horas de castigo

foto/Luis Felipe Rojas

El lunes 16 de Agosto, a las 6:45 am, la policía política se metió en mi casa para llevarme detenido. Estuve trece horas obligado a sentarme en un sillón por donde pasaba todo el mundo en el lobby de la estación policial
de San Germán. Fue un castigo, tuve náuseas, una cefalea constante y dolores musculares que me duraron varios días. No pude hacer nada, nada más que rezar entre los intervalos de los dos interrogatorios, y esperar a que
me soltaran o me llevaran definitivamente al cuartel general que tiene el G2 en el barrio de Pedernales.
Regresé al calor de los míos pasadas las ocho de la noche. Un día no volveré tan pronto a casa, lo sé. Ahora escribo mientras pueda.
Mi esposa también sufrió lo suyo, se mantuvo todo el día frente a la unidad de Policías, atendiendo a la prensa por teléfono, dejando recados y vigilante por si me sacaban hacia Holguín.
Yo había colgado la semana anterior el informe de derechos humanos que la Alianza Democrática Oriental sacó a la luz en este semestre y que también publicó en varios sitios Web así como lo envió a organizaciones que monitorean los derechos humanos en países violadores de los mismos.
Lo veía venir, tuve un sueño premonitorio (otras veces me ha sucedido).
He buscado entre los Pactos de Derechos Humanos el “Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión”, en el inciso a) dice: “Por «arresto» se entiende el acto de aprehender a una persona con motivo de la supuesta comisión de un delito o por acto de autoridad;”.
Entre las diferentes normas de tortura, tratos crueles o degradantes, no hallo el caso en que siente a una persona
por 13 horas en un sillón sin probar agua ni comida, solo por que ‘en un punto determinado de la región en que vivo fueran a realizar una actividad pacífica o por divulgar los testimonios del horror que ha visto, como parece que fue mi caso.
Los argumentos se les acaban pronto, los castigos corporales asumen la moralidad del que tiene el poder. Esto me recordó cuando era un niño y me portaba mal, como ahora. Siempre he sido un desobediente irreconciliable, no creo poder cambiar a esta distancia recorrida.
El lunes 23 aún no me había levantado cuando de nuevo unos golpes tronaron en mi puerta. Tuve que vivir la misma historia policial solo que para variar me hablaron de informes de denuncias de derechos humanos, de mi blog, del periodismo independiente que hago. Me recordaron que por escribir como yo otros pasaron desde 2003 hasta la fecha en prisión. Me hablaron de la ley Mordaza que incluye 25 años tras las rejas.
Yo solo pensaba en Rolando Rodríguez Lobaina, en su hermano Néstor, en Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín y Francisco Luis Manzanet Ortiz que seguían presos en celdas incomunicadas allá en el Guantánamo-verdeolivo. Ellos pagando por un delito que cometió la policía de Baracoa.
Ahora indago qué considerará el régimen como mi próxima travesura. Pienso en el camino que lleva este país de poder totalitario que se carcome a sí mismo. Cuál será mi próxima penitencia.

Nota:Este post estuvo 15 dias sin cruzarlasalambradas pero al fin pudo salir.

12 pensamientos en “Trece horas de castigo

  1. Pingback: Treize heures de punition « Franchir les barbelés

  2. Luis Felipe,
    Creemos totalmente en tus escritos, sabemos que al regimen le molesta que escribas desde las entrañas del Oriente.
    Si ALGUIEN aqui te cree o no, ese es su problema, cada uno sabe su motivo para creer o no, de lo que puedes estar seguro es que ya te estan enviando TROLLS a tu sitio y eso vale.
    Ya existes para ellos y eres una piedra en el zapato, ahora si se formo la correzon!!!!!!!!!!!!!!
    de Otiente a la Habana y de la Habana a Guantanamo!!!!!
    Te apoyamos y queremos , tu lo sabes.

    Rosy.

    Me gusta

  3. No se mucho de fisiología, pero estar forzado a una posición o postura física por un determinado número de horas puede ser bastante incomodo e intolerable. Lo pueden obligar a perder control de sus esfínteres si tiene necesidad usar el sanitario y se lo prohíben. Obviamente el toledano es un adulador del régimen, me imagino lo duro que es … esos son los que no dejan ni calderilla cuando van a gastarse el dinero del paro en Cuba …

    Me gusta

  4. Sr. Luís Felipe Rojas: no doy crédito a su artículo. Soy lector cotidiano de su blog,así como de otros muchos,y no acierto a creer que lo que Ud. escribió sea de su autoría. Sus artículos siempre estuvieron llenos de veracidad y credibilidad pero.. este…
    ¿13 horas sentados en un sillón,con 2 interrogatorios de por medio,le producen a Ud. naúseas,intensa cefalea y dolores musculares que le duran varios días?. ¡Qué blandito es Ud.!. ¿Qué le ocurriría si le hubiesen torturado,de día y noche,durante una o dos semanas,como se ha hecho en muchos países,el mío -España- incluído.
    Por favor,sea Ud. un poco serio y respete a las personas que -de verdad- han sudrido,sufren y sufrirán el maltrato criminal,la tortura,de los que no creen en la Libertad a la que tantos millones de personas aspiramos…
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Sr Luis Felipe Rojas , yo he sido injustamente encarcelado , detenido ,por muchas horas , ya en 1962 , un mes antes de largarme del paraiso socialista del nefasto sistema que unos traidores ayudaron al doctor Castro a imponer, ese gallego h.p. que volvio de La Madre Patria , despues de nuestra Guerra de independencia, donde el sr Angel Castro fungio como sargento , del ejercito del tristemente celebre Valeriano Weyler , asesino y autor de la reconcentracion espanola donde murieron miles de campesinos cubanos y espanoles ,para morir placenteramente, con un Condado de la Corona en Islas Canarias ,en los anos 30 . Seguimos con la maldita ascendencia de entes como este profesor andaluz , Jose Carlos Carmona y Toledano , no le preste atencion al apellido el es un campesino acomplejado con infulas de intelectual , y aparte de todo eso, es comunista de La Republica , envidioso y amante de nuestras mulatas y del tropico ,como lo fue el asesino Weyler , que termino sus dias en Canarias , el sabor calido nuestro, lo atrajo seguramente a Canarias ; el ex profesor siempre esta metiendo cizana , y de quinta columna en todos los blogs que florecen como las flores de ANDALUCIA , en las ferias del rocio , que desgracia tuvo ,esa tierra tan bella de que un ente como este , naciera alli , el exprofesor andaluz , retirado , o retirado , que pena !!! que se meta en su blog , sr Rojas, lo felicito por su hombria de bien ,su entereza de enfrentarse a la Barbarie de ese sistema nefasto para Cuba y en su momento para el mundo , no le oiga a los perros que ladran por el camino ,,,,es senal que usted cabalga ,y de que manera , este sr carmona , no tiene experiencias que dice tener , pues tiene 59 anos , y la guerra civil espanola paso cuando el ni apenas era un feto , como se atreve a desmentir a un hombre con su valentia , pero el es asiduo a pasar vacaciones en Cuba , sera por lo mucho que lo atormentan nuestras hembras ???? o sera por adoracion al Caudillo ,,,esa adiccion la heredamos desgraciadamente de esa raza , que ni ellos mismos saben que carajo son , si judios, musulmanes , hunos , en fin nosotros si sabemos que somos ,,,,,un coctel de frutas caribenas , deliciosas y sin los complejos que se viven en algunos lugares , y eso no lo perdonan ,haber perdido la Joya de La Corona , mis respetos sr Rojas ,,,,Guillermo Navarro

      Me gusta

  5. Acabo de leer a Luis F. Roja en un artículo sobre educación en Diario de Cuba. Me gusta más aquello que esto.
    A sugerencia de Josef Calvet aqui les dejo el link de Luis Felipe en DDCUBA para que lo lean desde aqui

    http://is.gd/eKlGl

    Me gusta

  6. Querido Luis,

    Por favor, no dejes de postear todos estos abusos a los que te someten.

    Sirven para protegerte.

    Conviene que dés el máximo de detalles, incluyendo el momento de la detención, el cuartel de la policía, el modo de llevarte hasta el cuartel e, incluso, los nombres de los policías con los que interaccionastes, o, al menos, su descripción física.

    Te deseo fuerza y libertad.

    La mereces.

    Gabriel

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: