El corralito digital.


Miro el mapa de Cuba y no puedo creer que en pleno siglo XXI una isla tan cerca del país que ostenta desarrollo digital supremo, viaje en dirección contraria. Desde Villa Clara hasta la punta de Maisí solo hay dos hoteles que ofrecen servicios de internet para cubanos sin pasaporte de extranjeros, o sea cubanitos de carnet de identidad. Están ubicados en Santiago de Cuba y Guantánamo al precio de 6 c.u.c la hora. Tienen baja conectividad y algunos sitios de la web que el gobierno considera nocivos poseen candados electrónicos.
Las atentas recepcionistas de los hoteles en el afamado polo turístico de Guardalavaca en Holguín me explican que en la decena de hoteles y Villas Bungalow de mi provincia no tengo oportunidad de conectarme sin ser huésped. Pero en caso de hospedarme tendría, con el mágico pasaporte y carnet de residente en el exterior, que desembolsar no menos de 50 c.u.c en una jornada.
Tampoco hay caso con los hoteles Club Amigos, Las brisas o Costa Verde, símbolos de la hostelería internacional que excluyen olímpicamente el derecho de los ciudadanos cubanos a las cálidas arenas, a una sala de computación o a un simple servicio de cafetería.
Todas las ciudades de la isla tienen Puntos de Tele Selección de las compañías de ETECSA. Son oficinas comerciales donde igualmente se reservan el derecho de admisión para aquellos que posean el documento de residentes en el exterior. Sin embargo hace más de un año abrieron unos locales asombrosamente concurridos. En ellos una larga fila de chicas y chicos esperan su turno para intercambiar correos con amigos y amigas extranjeros que han conocido en los hoteles antes mencionados.
Les explico: Por 1 c.uc les permiten abrir una cuenta de correos desde un servidor nacional que no tendrá una extensión de las más conocidas como gmail, yahoo ni mucho menos pero si a .cu, por lo que solo podrán leer y redactar respuestas a sus requiebros casi siempre amatorios. Allí no se les permite utilizar dispositivos periféricos como memorias flash, ni discos compactos. Por 0.50 centavos c.u.c pueden estar una hora carteándose con el exterior bajo la estricta vigilancia de los funcionarios informáticos que ETECSA y el G-2 ponen a trabajar en esas dependencias. Esas chicas pueden pasar con sus novios y amigos extranjeros a los hoteles, hacerles gastar una fortuna en los servicios internos pero cuando aquellos se marchan, tienen que volver al rigor del apartheid turístico
La jugada está apretada dice el refrán. Ahora Cubacel se guarda el derechos de permitir quién utiliza los servicios de twitter a través de cuentas de teléfonos móviles en Cuba. Los inconformes y protestones en esta cruzada también llevamos las de perder.

13 pensamientos en “El corralito digital.

  1. Pingback: La petite basse-cour digitale « Franchir les barbelés

  2. Pues yo te voy a contar que en un país pobre como honduras, cualquiera que pueda pagarlo tiene Internet en su casa, inalambrico, por cable, por unos 30 dolares mensuales Los mas pobres van a un café Internet, donde por alrededor de entre 1 o 2 dolares puede navegar por una hora, sin restricción, sin bloqueos, puede quedarse las horas que quiera, y al salir con un dolar puede comerse una carne asada, de las que vende cualquier vendedor ambulante.
    En ese país, el salario mínimo mensual era el equivalente de 80 dolares y Zelaya lo triplico a mas de 260.
    Hay comparacion?
    En honduras te puedes ir a una central de guaguas, comprar un boleto y al momento irte a donde quieras, incluso puedes ir hasta las fronteras con guatemala, con el salvador o nicaragua y sin pasaporte ni visas, mucho menos “cartas blancas”puedes cruzar la frontera e irte de visita a otro país y si quieres te quedas.

    Me gusta

  3. Saludos desde Miami Florida EE.UU, todos unidos hasta el exito total contra la dictadura tiranica de los Castros Ruz no se amilanen ninguno todos somos resistencia los de adentro y los de afuera en germen con todos y para el bien de todos.
    Cuba para los cubanos, los cubanos para Cuba, estamos trabajando en pos de la libertad y la democracia independiente y soberana.
    Armando A. Pueblo De Cuba.

    Me gusta

  4. do brasil
    seus textos são ótimos, lamento ainda não ter a tradução para o português, nas espero que alguem que domine as duas línguas que o faça, pois tens muitos fãs aqui no Brasil inclusive eu, viva a cuba libre, zapata vive, brito vive.

    Desde Brasil

    Sus textos son optimos, lamento que aun no tenga una traduccion la idioma portugues, espero que alguien que domine ambas lenguas lo pueda hacer, pues tienes muchos fans aqui en Brasil, incluyendome yo. Viva Cuba Libre, Zapata Vive, Brito Vive.

    Me gusta

  5. Conozco esto porque lo he vivido. Es abusiva este apartheid digital.

    Sin embargo no estoy de acuerdo con esta frase desacertada:

    “… en ellos una larga fila de chicas y chicos esperan su turno para intercambiar correos con amigos y amigas extranjeros que han conocido en los hoteles antes mencionados…”

    El autor debería saber que Cuba lo único que produce es emigrantes. Se dice que ya somos 2 millones fuera. Todas estas personas tienen familiares en Cuba a los que apoyamos (o mantenemos en muchos casos) con el fruto de nuestro trabajo. La mayoría de esas personas que ves en la cola de los puntos de ETECSA tienen familiares en el extranjero que les pagamos ese servicio (malo y a precio de oro) para mantener la comunicación con nuestras familias, hijos, hermanos. Gracias a Dios hoy el mundo permite mantener este vínculo, los que se fueron hace 40 años tenían que esperar una carta que demoraba dos meses (si llegaba)

    Más que enjuiciar a las personas que tienen el dinero, más que disparar contra la gente de la cola, el autor debería rectificar el tiro y disparar contra la causa, contra los causantes de esta situación., no contra los que como él están también sufriendo la misma situación.

    Me gusta

  6. Pingback: Penúltimos Días

  7. pero hijo, si no hay un puñetero pescado para comer en cuba!, en una isla!!!!, rodeada de…. Mar!, si hay 3 botes en toda cuba es mucho…, qué esperar que hagan con internet?

    Me gusta

    • Buenas: El problema de la pesca es que no permiten pescar a nadie por su cuenta,hasta los trozos de pescados que se pescaban en el Malecón(sin contaminación) por pescadores privados está prohibido.

      Ellos quieren todo para el trono,sabiendo que la población tiene hambre.Ellos no van a arreglar la economía cubana nunca.Habra que esperar por una ayuda masiva al hambreado y pobre cubano sin la participacion del régimen, ni de la iglesia católica.No podemos seguir jugando el papel de victima para ver si el regimen se compadece.

      “..Si quieren que yo trabaje que me pasen un baro por delante…” (Canción del grupo de rock de Ciro Diaz)

      Sinceramente,

      Julio Gonzalez Jr.

      Me gusta

  8. Buenas:

    No ha habido un régimen tan “asustado” por la tecnología.Si lo vemos desde otra optica, la mayoría se criaron en fincas, en las montañas, trabajaban duro la tierra antes de la “falsa-revolución” del “JefeMáximo”.

    Esa gente de monte adentro no sabía ni hablar, como uno va a pedirles que autoricen el internet,porque ninguno de ellos ni han visto un “laptop” para buscar el tiempo que habrá esta noche.

    Podrán saber montar a caballo,yo nunca pude, pero a la misma vez les aterroriza una computadora en sus oficinas. Si apenas hablaban, más nunca van a saber “log-in” en una computadora.

    Muchos no eran culpables de su desgracia ni eran personas desalmadas.En mi escuela habían varios “tenientes guajiros” por completo, pero eran personas nobles y no hubo abusos de la parte de ellos contra nosotros pero otros si quisieron apabullarnos.

    Sinceramente,

    Julio Gonzalez Jr.

    Me gusta

  9. seus textos são ótimos, lamento ainda não ter a tradução para o português, nas espero que alguem que domine as duas línguas que o faça, pois tens muitos fãs aqui no Brasil inclusive eu, viva a cuba libre, zapata vive, brito vive.

    Me gusta

  10. Yo vivi esto hace unos meses cuando visite Cuba.

    Cuando llegas a solicitar el servicio te piden pasaporte, ademas del pasaporte , como dice Luis Felipe debes mostrar algun documento de que vives en el exterior.
    Yo llevaba mi pasaporte Americano pero como conflictiva al fin no lo quise enseñarlo para crear problemas, en fin parece que conocieron mi intension, les dije que en una pagina del pasaporte Cubano habia una visa, que revisaran.
    Por 6.00CUC te autorizan una hora de servicio….
    Pero que servicio!!!!!!!!!!!!!!!!
    super lento, no puedes abrir internet , solo revisas tu correo electronico y ya esta!
    No se pueden usar memory flash,tienes a una persona rondando el local como si fueras detenido en espera de investigacion, si llevas un amigo contigo, el no puede sentarse en la maquina.
    En fin le tienen un miedo a la internet que se mueren!!!!!!!!
    por Eso L. Felipe, te seguimos apoyando para que rompas las barreras de la comunicacion, tu sabes como hacerlo.
    Te queremos.

    Rosy.

    Me gusta

  11. Con todo esto que pasa un cubano en las provincias para conectarse a internet haya “tipos” que ataquen a un bloguer solo porque dicta por telefono o envia a precio muy caro sus vivencias de lo que le ocurre a el y a sus amigos o vecinos!

    Si en la capital del pais conectarse es caro y dificil que podremos dejar para los lugares del interior de la isla donde la unica opcion es un pasaporte de extranjero.

    Ahora mismo he conocido de personas en Holguin, Habana y Guantanamo que les fue bloqueada la conexion para enviar mensajes por TWITTER y a otros le bloquearon el numero telefonico para que no reciban recargas desde el exterior .

    Entonces de que libertad y apertura podemos hablar?Sacan unos presoso de las carceles y envian a otros sin juicio ni causa legal, dicen que se amplian las redes y concecciones a internet y se amplia la telefonia digital y por otro “BLOQUEAN” las linesa telefonicas de periodistas independientes y cuidadanos que no estan a tono con el comunismo y la dictadura.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: