A las puertas de un nuevo curso escolar.

foto/Luis Felipe Rojas


Las aulas multigrados reciben hasta una decena de escolares de diferentes edades de regiones apartadas donde la baja tasa poblacional no permite instalar escuelas regulares pero a las puertas del nuevo curso escolar padres de alumnos de las aulas multigrados de diferentes localidades de San Germán provincia Holguín están preocupados porque la dirección de educación y los dirigentes gubernamentales anunciaron que no se abrirán esos centros de estudios.
Sus hijos deberán asistir a escuelas a varios kilómetros de su residencia en medio de una crisis tremenda de transporte y con la presencia de maestros sin la preparación adecuada para enfrentar la docencia
En este curso escolar se habla de otros cambios en los diferentes niveles educacionales. De abrir de nuevo Escuelas Formadores de Maestros que habían desaparecido y luego sustituidas por la de los maestros emergentes. Ya han anunciado además la reducción de plantillas en las oficinas de las direcciones municipales de educación por lo que los profesionales excedentes en esas dependencias deberán volver a las aulas después de varios años sin ejercer la profesión.
A poco más de veinte años de haber vaticinado Fidel Castro que Cuba además de potencia medica alcanzaría un lugar cimero en la educación, una conocida mía metodóloga de educación y excedente en el anunciado ajuste de plantilla vacila en volver al aula que dejó atrás hace veinte años. Piensa que aún le quedan unos días para inventar cómo sumarse a la iniciativa privada que propone el gobierno para ‘paliar’ la crisis social y que hasta el momento solo se ha traducido, en San Germán, en permitir sillones para cortar cabello.

10 pensamientos en “A las puertas de un nuevo curso escolar.

  1. Bueno Calvet y qué aportas tú, es muy fácil desde un país democrático defender una tiranía, que ha gererado muchos muertos y muchos delatores, por cierto, uno de ellos es usted; Luis Felipe desde su Holguín tiene el valor de denunciar lo que ocurre en la Isla, para aplaudir no se necesitan tantas metáforas ni bellos recursos expresivos del lenguaje, tus grandes comentarios los hacews desde abajo de la cama!!!!

    Me gusta

  2. el esbirro de josep calvet no puede soportar el hecho de que su blog no lo visite nadie y entonces viene a defender la dictadura castrista en los blogs de los valientes que tienen los huevos de denunciar la realidad de la isla que el inutilmente se empena en desacreditar. ya en tomar la palabra le dimos varias lecciones, tanto que no ha vuelto a vomitar basofia por aquellos lares y parece que, de masoquista que es, sigue intentando vender su estupida idea que el castrismo es bueno…logicamente visto desde espana comiendo un pedazo de jamon cerrano.

    Me gusta

  3. Querido Luis Felipe,

    Tomate unas vacaciones, ahora Josep Calvet escribira por ti, el sabe que quiere leer y asi lo hara.
    El tiene su sitio propio pero parece que ni las moscas van por alla.
    Te queremos!!!!!
    Sabemos que lo que escribes es verdad y queremos seguir leyendo las cosas malas de Cuba,…. buenas no hay!!!!!!!!!!!!!
    La unica buena que queremos oir es que los HP de Castros dejen el poder para que las nuevas generaciones tengan un mejor futuro, cosa que tuvimos los que desafortunadamente nacimos en el regimen los esbirros.

    Me gusta

  4. Es España decimos ¡ es tremendo ¡¡¡ , que quiere decir ¡ qué barbaridad¡.

    Me explico. Si una cosa está bien, es correcta, pues lo normal es que se reconozco la haga quien la haga. No hacerlo demuestra sectarismo o mala intención. Ahora resulta que NI la educación funciona en Cuba y como no tengo ganas de citar ni informes internacionales ni nada porque todo el mundo sabe que Cuba es ejemplar en tasas de alfabetización, escolarización, niveles de conocimiento en la mayoría de tramos educativos, no voy a perder el tiempo.

    Negar una evidencia es mala cosa. Quien no reconoce algo evidente y que reconocen los demás, no tiene ninguna credibilidad en otras cuestiones. (Toma nota LFR)

    Y no lo digo por el contenido del post, que es la nada, es decir no dice nada, sino porque lo objetivo hubiera sido aportar cierta crítica ante planes que no han dado buenos resultados, pero en un contexto general de sistema educativo, el cubano, que obtiene una nota muy alta en términos absolutos y no digamos en términos relativos si se tiene en cuenta el esfuerzo que debe hacer el país para mantener uno de los logros objetivos de la Revolución.

    Qué oportunidad perdida para decir las cosas de otra forma. Y qué mal escrito está el texto. “A poco más de veinte años… una conocida mía..” Qué tendrá que ver que hayan pasado veinte años para que la gente que ‘huye’ de la tiza, se plantee que volver a los mocos, a los piojos, a la lucha con escolares, no es nada apetecible. Esa persona tiene de maestra lo que yo de bombero. Yo tengo dos licenciaturas universitarias y siempre he estado con menores de 14 años, por vocación, por interés en hacer de ese campo, la Escuela Pública en España, laica, no sexista, participativa,compensadora, de calidad, junto con miles de compañeras y compañeros, un buen sitio donde trabajar y colaborar para mejorar el sistema educativo. Sé lo que es estar trabajando como ‘metodólogo’ fuera del aula, estuve así durante cinco años, y cómo decenas de personas se las ingenian para no volver al aula. No es mi caso. Yo he vuelto. Y he vuelto a leer de nuevo a Célestin Freinet, a los maestros de la República, al maestro anónimo del cuento de La Lengua de la Mariposa, de Manuel Rivas y de la película de Jose Luis Cuerda

    ¿Por qué no dices Luis Felipe Rojas, algo bueno de vez en cuando para variar?

    Me gusta

  5. Desolador panorama, y se tarda una generación o dos (si los padres tampoco saben gran cosa…) en elevar el nivel educativo de una nación.

    Me gusta

  6. Pingback: Aux portes d’un nouveau cours scolaire. « Franchir les barbelés

  7. Con todo tambaleándose en el país, es “lógico” que no le presten mucha importancia a la educación. El socialismo al ser un sistema tan ineficiente malamente puede atender a las prioridades que lo mantengan en el poder, lo demás es secundario.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: