¿Antimotines ?… si en Cuba no hay motines.

foto/Luis Felipe Rojas

Por qué tanta sorpresa ante imágenes de tropas antimotines sofocando una protesta estudiantil en Jaguey Grande?
Yo vi las tropas antimotines, dirigidas por la Contrainteligencia Militar
en Camagüey. El objetivo era evitar que el pueblo se sumara a los manifestantes de la Alianza Democrática Oriental que se solidarizaron en las calles con Reina Tamayo mientras Orlando Zapata agonizaba en el hospital provincial de esa ciudad.
Era 3 de febrero del 2010. Primero llegaron los paramilitares golpeando y arrestando, seguido, los directivos del Partido Comunista en la provincia y los policías vestidos de civil. Se llevaron a la fuerza a los 29 activistas en carros civiles, patrullas policiales y cuanto automóvil encontraron a su paso. La intención clara fue sacarlos de entre la muchedumbre que se formó y no se sumó a reprimir ni repudiar. Acto seguido apareció esa tropa antimotines para evitar cualquier conato de rebelión de la multitud que allí permanecía viendo a mujeres y hombres coger golpes y arrestos a diestra y siniestra. Yo los vi, pero no los pude fotografiar porque ya el amigo que me acompañaba con una cámara fotográfica había salido del lugar para que no cayera el equipo en manos de los primeros represores.
Me han dicho mis ojos fuera de esta isla aislada de la información, que circulan imágenes por internet de un vídeo donde un fuerte operativo controla una protesta de paquistaníes inconformes en una escuela situada en Jagüey Grande, Matanzas.
En febrero cuando los controlados funerales de Orlando Zapata Tamayo, algunos conocidos de la zona de Banes me comentaron que por allí pasarom unos hombres con una vestimenta militar nunca vista por ellos. Me dijeron categóricamente – no son ‘avispas negras ni boinas rojas’ son otros. Yo no puedo afirmarlo porque permanecía bajo arresto domiciliario pero no dudo los comentarios de residentes de la zona, antes acostumbrados a otras indumentarias militares.
Hace un mes cuando los disidentes en Baracoa protagonizaban una sonada protesta algunos me refirieron luego de quedar en libertad, de la vestimenta novedosa y equipada con todo, de quienes controlaban el lugar. Pero allí como en Camaguey y cercanías de Banes no hubo cámaras de video para grabarlo y enviarlo a los lugares donde existe la libertad de expresión.
Los que yo vi en Camagüey mientras daba los pormenores por teléfono a la prensa extranjera, llevaban un traje azul oscuro o quizás negro (era casi de noche y estaba alejado) Se bajaron de dos camiones cubiertos con una lona, alrededor de treinta, con cuatro o cinco técnicos caninos y sus ejemplares de Pastor Alemán (sin bozal). Me impresionaron los cascos con protectores transparentes desde la frente hasta debajo de la barbilla, colgando a la cintura algo como un puñal o bayoneta y escudos cóncavos como una cáscara de nuez gigante. Sólo los había visto en las manifestaciones contra la Organización Mundial del Comercio, en la Sudáfrica que nos muestra la televisión cubana, en los disturbios de Los Ángeles en 1991 u otras zonas alejadas de la benevolencia tropical del socialismo en Cuba.
Dos testimonios guardo yo de gente agazapada bajo esos disfraces para atacar a sus connacionales. El primero fue en 1994, estudiaba Filología en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, y los estudiantes más radicales se agrupaban en Mambises y Manicatos*. Su misión era hacer guardias nocturnas supuestamente contra el robo, pero pronto supimos que además elaboraban informes sobre estudiantes sobresalientes, modos de vida por encima de los demás, vigilaban a las jóvenes que se entregaban a los brazos de los estudiantes extranjeros (mejores condiciones de vida, ropa, equipos de música y la secreta esperanza de largarse a Togo, Malí o Burkina Faso).
Eran una especie adolescente de Brigadas de Respuesta Rápida. Tanto unos como otros se escondían tras una supuesta rivalidad deportiva, docente y de conductas que demostraran la valía del “hombre nuevo”. Les entregaron pullóveres con los membretes correspondientes, los saludábamos, los teníamos en nuestros cubículos y les sonreíamos algunas torpezas, pero todos sabíamos lo que eran: auténticos soplones.

Lo otro me lo contó un amigo ingeniero informático, lo que en Cuba se conoce dentro del canon de la discriminación racial como “un Yanki”: seis pies de altura, rubio, inteligente y conocedor de las artes marciales.
Según él (que ya trabaja en otra rama económica) sus conocimientos de deportes de combate le reportaban una ganancia extra, porque en caso de disturbios sociales, su misión era repartir golpes a la multitud, fuera quien fuere. Así dijo.
Me han descrito las imágenes de aspaviento contra los paquistaníes y no me lo puedo creer. ¿Tropas de asalto contra los cubanos? ¿Pero no somos el país más culto del mundo donde no se violan los derechos humanos y todo el mundo está feliz con el reinado verdeolivo?

*Se refiere a los soldados del Ejército Libertador en las guerras independentistas cubanas del siglo XIX y los primeros aborígenes de que se tengan noticia en la isla, respectivamente.

32 pensamientos en “¿Antimotines ?… si en Cuba no hay motines.

    • Buenas para el blog Cruzar las Alambradas y a sus lectores y a quienes escriben para romper el embargo informativo impuesto por el régimen cubano.

      Represión y mas represión , hambre , miseria,apagones, no hay agua en los albergues para ni siquiera bañarse decentemente, la calidad de la clases pésima, la alimentación mal balanceada y escasa.

      Si despues de almorzar, sobre las 4:00 pm, a algun estudiante pakistani le entra deseos de comer algo, donde lo puede comprar? con que dinero?

      Si por la noche un estudiante pakistani de medicina quiere ver un “video sobre medicina” ni hay el video ni hay donde verlo.

      La historia se parece mucho cuando miles y miles de mi generacion, 1960-1966, tuvimos que becarnos y pasar mil trabajos para que?

      Ya todas esas ESBEC ( secundarias en el campo) estan destruídas y no podemos decir que aprendimos bastante como para compensar el sacrificio.

      La educación en Cuba esta en crisis, los maestros se atormentan cuando ven que nadie los ayuda para dar clases con buena calidad docente.

      Estudiantes de medicina pakistani merecen tal despliegue militar?

      No quiero ver cuando una fuerza militar conjunta se asome en el horizonte para darle fin a la opresión y al abuso.

      Todos esos “para-militares” incluyendo a las nuevas tropas represivas son el espíritu de lucha de nuestra población?

      Esa represión es para defender a la nación cubana?, o para defender sus asignaciones de comida por el régimen?

      La nación cubana en este momento se defiende con consumo generalizado y no con marchas de sometidos que se venden por un sandwich.

      Es la hora del aplazado consumo que por decenas de años nos prometieron y nunca llego. Ahora es el momento del consumo que nos negaron y que nos prometieron desde el principio a la misma vez.

      No más armas! se necesita comida y todo lo demas desde tener un carro hasta irse de vacaciones a Miami.

      Como Ud va a ir estudiar a un país que le ofrece su “mano generosa” ( la mano que no nos va a temblar ) y despues quieren manipularlos para obligarlos a trabajar para ellos.

      No se acerquen mucho a la embajada cubana en Pakistan, alli sin dudas hay un centro de reclutamiento de jóvenes pakistaníes y del Medio Oriente en general;para prepararlos en contra de los Estados Unidos y ayudar al Taliban y a Al-Qaida, ellos lo niegan desde el “pulpito” pero todos nos damos cuenta.

      “No nos va a temblar la mano…dijo quien fuera el ex-embajador cubano en Haiti a los estudiantes pakistaníes en Jaguey Grande..”para imponer la disciplina..”

      ¿Qué maneras son esas de tratar a una persona invitada por Ud mismo para que vayan a estudiar a su país de gratis?.

      “..No me va a temblar la mano para imponer la disciplina-dijo el ex- diplomático.

      Como no le va a temblar la mano si tenía dos batallones “para-militares” con sofisticadas armas, perros, etc; alrededor de la escuela.

      Sinceramente,

      Julio Gkkls

      Me gusta

  1. En el caso de la escuela de Jaguey las tropas antimotines las sacaron contra los estudiantes de medicina pakistanies y si tenian un equipamiento que nunca se habia visto en cuba, inclusive tenian una grua hidraulica que usaron al parecer para subirse en las azoteas de la escuela. Parte de ese equipamiento lo compraron a china y parte a espana. Los estudiantes se quejan de perdida de tiempo, estudios mediocres, malas condiciones, comida no acorde con su religion musulmana, etc. Esa es la segunda huelga que hacen, los cubanos escogieron a 15 estudiantes que dicen ellos que son los lideres y los deportaron a pakistan.

    Me gusta

  2. por favor, no le hagan ningun caso al esbirro de josep calvet, si el quiere discutir o hablar que lo haga con miriam celaya que ya le cayo a gaznatones en su blog. pedazo de fronterizo.

    Me gusta

  3. @libertas
    Le aclaro algo. No soy el Josep Calvet escritor.
    Josep Calvet es un seúdonimo como suelo decir, aparte de que es lo primero que se lee en el blog.
    Soy catalán, nací en la calle Calvet de Barcelona y de ahí viene el alias.
    Es usted la primera persona que parece se ha confundido, pero no hay ninguna intención por mi parte de equívoco. Además no hay un sólo J.C. Hay bastantes.

    Respecto de lo que dice tiene razón en casi todo. Creo reconocer que vienen de una persona honesta, pero es muy posible que no tengan usted todos los datos del ‘tema Cuba’. Yo tampoco los tengo ni mucho menos, pero cada día tengo más, y cada día me llevo una sorpresa.

    Siento el equívoco.

    Me gusta

  4. Señor Jose Calvet, Soy orgullosamente CUBANO y puede usted conocerme personalmente cuando quiera. También puede ver mis fotos y vídeos si busca por mi nombre en youtube o en mi blog que aquí se enlaza. Le aseguro que la frase que he dicho antes está bien dicha a no ser que usted viva en una burbuja de cristal. Desgraciadamente no soy educado, trabajo desde los diez años en el sector metalúrgico, soy soldador y por eso me nutro de frases de los gremios que usted quizás considera de clase baja. No pienso discutir con usted, solo dije lo que pensaba. Dé usted la cara si quiere, mientras, me voy a trabajar porque al contrario de usted que si se queda sin trabajo se va a comer a casa de sus padres, si yo me quedo sin trabajo, se quedan sin comer mis padres.
    http://www.elyoyin.blogspot.com

    A mamarla a parla. (otra frase española)

    Me gusta

  5. Sr. Josep Calvet, no sea por favor ni tan anti-americano ni tan Fidelista, ya sabemos que usted es un escritor independiente ?

    Pero criticar para defender una dictadura no cuela, le contesto desde Catalunya seria hora que pusiéramos, todos las cartas sobre la mesa y esto que no milito en ningún partido político, pero el que usted es simpatizante no se si militante ni me importa, a veces son comunistas otras veces ecologistas depende de donde viene el aire, están contra la pena de muerte pero nunca critican a una dictadura de izquierdas si la aplica.

    Viví el régimen de Franco en España, las dictaduras todas cuando se perpetúan son iguales, pero ser tan duro con los opositores y defensor de una dictadura, aunque a veces exageren los temas no entra en ninguna persona democrática.

    Leo los temas cubanos por tener familiares lejanos en Cuba, por lo comentado por ellos no se vive tan bien como pinta el régimen, sera una élite que vivirá bien para que los demás malvivan. la prensa no influye tanto como algunos opinan contra Cuba, habrá periódicos y foros que a lo mejor hinchan el tema, pero hay otros que defienden la dictadura por oscuros intereses.

    No se puede ser tan duro contra personas que se juegan ir a la cárcel con unas leyes hechas para defender la dictadura que si se aplican podrían encerrar a cualquiera.

    Lo de los mineros en España cualquiera sabrá que el carbón para quemar en centrales térmicas es obsoleto ni son ecológicas pero hay unos sindicatos que defienden los puestos de trabajo de los trabajadores, vistas las últimas noticias de Cuba, despiden a medio millón de trabajadores y los sindicatos Cubanos aplaudiendo al gobierno, ni huelgas ni equipos anti-disturbios algo fallará en esta país que siendo de los renta más alta de los países hispanos, se queda con el grupo de las rentas más bajas, por mucha medicina gratis y cartilla racionamiento importando la mayoría de los artículos y tener que dedicar horas a hacer el trapicheo para mal vivir.

    Creo lo que tendría que hacer es aportar ideas para hacer unos cambios sin aumentar más la división entre los cubanos.

    Me gusta

  6. Como no van a protestar los pakistanis, esa gente viene de un país con cierto desarrollo económico y un país que tiene hasta bombas nucleares, además de tener un gobierno democrático que no es perfecto pero funciona. Ellos nunca han vivido bajo esa represión en su país.

    Cualquier persona se rebela en el mundo por menos que esos pakistanis. No se amilanaron antes el despliegue militar alrededor de la escuela.

    Los tienen en esa escuela como si estuvieran escondidos por el régimen cubano para que nadie los vea. Lo mejor que hacen estos jovenes pakistani es irse a estudiar a otros paises donde puedan incluso recibir buenas clases y en su idioma natal: el inglés.

    Lo barato sale caro.

    Sinceramente,

    Julio Ghhj

    Me gusta

  7. Buenas:

    Enseguida aparecen los apologéticos del régimen que los mantiene en la miseria y el hambre desde el año 1959.

    Mucha guapería pero detras del muro castrista para que lo escondan despues de hacer alguna crítica en contra de los que si se la juegan.

    Gente como Ud no tienen autoridad ni política ni intelectual para estar hablando “tan despacio”.

    “..Ya se que lo mandaron e imagínese que iba a hacer..”

    Esa vez lo mandaron, OK , de acuerdo y despues de la primera experiencia que podía hacer? Que es lo que defienden “gentusa” como Ud?

    Lograr que el hambre y las enfermedades juntas liquiden más y más a los que se rebelan y a los que no se atreven a protestar por si acaso se decidan mas adelante a quejarse fuertemente?

    No chivatear al opositor eso es una de las cosas que puede hacer.

    Yo no me opongo a discutir ideas democraticamente, pero no venga con cuentos de camino. Pruebe Ud que este señor Luis Felipe miente?

    Explíquese,quien le dio la información para que Ud este tan seguro de que Luis Felipe miente?

    Por qué tengo que creerle a Ud la historia de que Luis Felipe y los demas miembros de “Cruzar las Alambradas” mienten?

    El hecho de que Ud diga que Luis Felipe miente no quiere decir que yo tenga que creerle a Ud.

    Sin embargo si tengo la certeza de que Ud no es sincero y que Ud y el régimen si mienten desde que llegaron al poder con la idea de separar y dividir pero los peores son como Ud que defienden a un régimen que a la vez los explota.

    Los que ayudan al régimen a mantenerse son los que tienen la mayor responsalibidad de toda la represión en contra de la población.

    ¿Qué clase de hombre es ese?

    El “hombre nuevo defectuoso”? como lo llamó un destacado joven cantor cubano que a fuerza de talento ha triunfado en Europa Occidental y la America Latina.

    Cada cual debe estar seguro si su coolaboración con el régimen es dañina para otros.

    Sinceramente,

    Julio Gkkl

    Me gusta

  8. @Luis Felipe

    De nuevo sale el tema Orlando Zapata Tamayo. Sale en este post porque lo publica su autor:

    “Yo vi las tropas antimotines, dirigidas por la Contrainteligencia Militar
    en Camagüey. El objetivo era evitar que el pueblo se sumara a los manifestantes de la Alianza Democrática Oriental que se solidarizaron en las calles con Reina Tamayo mientras Orlando Zapata agonizaba en el hospital provincial de esa ciudad.
    Era 3 de febrero del 2010. Primero llegaron los paramilitares golpeando y arrestando, seguido, los directivos del Partido Comunista en la provincia y los policías vestidos de civil. Se llevaron a la fuerza a los 29 activistas en carros civiles, patrullas policiales y cuanto automóvil encontraron a su paso. La intención clara fue sacarlos de entre la muchedumbre que se formó y no se sumó a reprimir ni repudiar. Acto seguido apareció esa tropa antimotines para evitar cualquier conato de rebelión de la multitud que allí permanecía viendo a mujeres y hombres coger golpes y arrestos a diestra y siniestra. Yo los vi, pero no los pude fotografiar porque ya el amigo que me acompañaba con una cámara fotográfica había salido del lugar para que no cayera el equipo en manos de los primeros represores.”

    He tratado de saber y lo he preguntado muchas veces, recibiendo tan sólo insultos, cúando se pudo producir el sobrecastigo de 18 días sin beber, aplicado a Orlando Zapata, que también se ha denunciado en éste blog partiendo de la denuncia de su madre. Sigo sin saberlo.

    He leído en damasdeblanco.com día,a día, desde principios de diciembre 2009 hasta mayo 2010.

    Si el día 3 de febrero se produce un despligue de antidisturbios y hay golpiza, tal y como afirma el autor de éste blog y ni una palabra. ¿Qué razón hay para que en damasdeblanco.com no se mencione un hecho tan grave en los días posteriores al 3 de febrero, cuando sí hay información de otros hechos el mismo 3, el 4, el 5,el 8, el 9, etc. Ni una palabra.

    En PayoLibre.com está ¡todo¡ Quien no irá a misa por no ponerse el uniforme de preso, multas, quejas por carencias, extinciones de condenas,palizas,
    hasta está que “Sale el frijol de la cuota y vuelve el chícharo” (06.02.2010). También el día 6 se informa de la gravedad de Orlando Zapata pero no se dice nada del día 3 y cuando ya pensaba que no estaba esa noticia recogida en Payo Libre, la encuentro el día 10 de febrero y el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, no dice lo mismo que Luis Felipe Rojas.

    Primero dice que fue el 4, no el 3 y no dice nada de fuerzas especiales, y ni por asomo que la población podría sumarse a la manifestación de 30 personas, etc, etc. y sí facilita unos nombres de personas heridas

    ¿Fuerzas antimotines en Camagüey el 3? ¿El 4?. ¿La población a punto de amotinarse como dices?

    Luis Felipe hay algo que no encaja y escribiendo así, ¿quién te va a creer?

    Me gusta

  9. @George Gautier
    Me encantaría saber que es usted francés. Porque sería una novedad. Aparte de Zoé Valdés (sin pagar) , Periodistas sin Fronteras (pagados) y algunos cientos de personas que supongo pensarán como usted, nadie hace ni puto caso al tema: ‘la represión en Cuba’. Si es francés domina bastante bien el castellano. La primera frase la ha usado mal. No se dice, como usted escribe ‘que vayan como…”, sino que lo correcto es que las cosas vayan de puto culo.

    No esto naturalmente, sino muchas cosas que dice, son tan erróneas, que le quitan a usted toda credibilidad posible. En España se dice ¡No tiene usted ni puta idea¡ Yo nunca hablo así en la red. Me modero para que nadie piense que soy un maleducado. En la vida real, sí… da gusto soltar tacos (decir palabrotas).

    Me gusta

  10. Los videos que había visto antes de hoy no eran el de Youtube. Eran de una tal mariaelvira. Casi vomito al ver cómo presenta. Un asco como pocas veces he visto.

    Pero acabo de entrar en el video de Youtube que aporta alguien que se hace llamar Luis Felipe Rojas, que no será él, dado que no tiene acceso a internet. Y encuentro estos dos comentarios: uno posiblemente de una chica venezolana y otro de un chico venezolano.

    Comentario en Youtube hoy 14 septiembre 2010
    edikacari
    hace 1 hora ( más o menos las 17:30 en España)

    COMO MANIPULAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LAS NOTICIAS ESOS PAKISTANÍ MERECEN ESO Y MUCHO MAS , POR FALTAS DE RESPETO ELLOS QUERÍAN QUEMAR UNA ESCUELA EN CUBA EN DONDE HABÍAN VENEZOLANO A HORA ELLOS SON LOS SANTOS ESOS FALTAS DE RESPETO .

    Comentario de Youtoube hoy 14 septiembre 2010
    leslye80
    hace 9 horas

    Si ustedes no conocen la causa por el cual sucedio esta situacion en CUBA, no deberían estar emitiendo este tipo de comentarios que quedan fuera de lugar.

    yo vivi en cuba por 4 años y cerca de la escuela de los Pakistanies y lo unico q han hecho desde su llegada es formar lios de toda clase asi q no son nigunos angelitos sabemos q tambien son seres humanos pero lamentablemente llevan en la sagre el terrorismo y la violencia y ya basta de que ellos le causen

    Si este blog también se puede considerar un medio de comunicación, ya saben. MANIPULACIÓN dice el chico que va a los parques de atracciones.

    Y el redactor no se entera de que nadie escribe paquistaníes. Se usa la K. Si no sabe LFR eso tan sencillo, tampoco sabe muchas cosas más. Como es la campaña mediática internacional contra el gobierno cubano. financiada por los que fabrican los equipos antidisturbios (entre otros) y tampoco sabe la Red de Solidaridad con Cuba (no con el gobierno cubano que es otra), esa sin financiación. Como mi blog, por ejemplo.

    Me gusta

    • uno que se llama Henry: Por lo menos cuando vayas a CRITICAR a alguien que no conoces INFORMATE, y los videos son VERIDICOS, filmados en Cuba y presentados en el Programa Maria Elvira Live de Mega TV….otra vez te pregunto: QUIEN TE PAGA??????????/
      algo que se le olvidó poner en este escrito fue que ENTREVISTO A FIDEL….pero por decir lo que siente no LA DEJAN ENTRAR EN CUBA. gracias

      María Elvira Salazar.- Periodista de renombre internacional. Nació en Estados Unidos en 1963,
      hija de padres exiliados cubanos, fue su padre el locutor deportivo Héctor Salazar, del canal 23 de
      Miami. Se crió en Puerto Rico, y regresó a su ciudad natal a la edad de 15 años, para continuar sus
      estudios, graduándose del Miami-Dade Community College, obteniendo una maestría en
      administración pública de la Universidad de Harvard. A los 20 años, comenzó como reportera para
      Univisión canal 23 de Miami, sirviendo como corresponsal extranjera, entrevistando a
      personalidades políticas que varían desde el tirano Fidel Castro y el dictador chileno Augusto
      Pinochet. En su larga experiencia como periodista y presentadora de televisión ha trabajado para
      Spanish International Network (SIN), que se convirtió en Univisión, trasladándose para CNN,
      pasando por la CBS Telenoticias y la cadena Telemundo, hasta 2002 que comenzó a conducir sus
      propios programas como Polos Opuestos para América TEVE canal 41 de Miami, donde en horario
      estelar controlado en otros canales por telenovelas hispanas, demostró lo importante que es para
      esta comunidad los temas sociales y políticos y el debate serio que le da derecho a todos a
      expresar sus ideas, alcanzando grandes niveles de sintonía; continuó con el mismo giro con su
      programa “María Elvira Live”, para Mega TV canal 22 de la misma ciudad, que muestra un trabajo
      de moderación con tacto y conocimiento de causa, inspirado desde 1996 que participó como
      moderadora del importante debate entre Jorge Más Canosa, entonces presidente de la Fundación
      Nacional Cubano Americana y Ricardo Alarcón, presidente del parlamento del gobierno castrista.
      También en radio ha trabajado, como con el popular analista político Paul Crespo en el programa
      ‘De 4 a 5 con Maria Elvira y Paul’ por WQBA 1140 AM, para Univisión Radio. Ha ganado al menos
      tres premios Emmy por cubrir noticias de Latinoamérica, y obtenido el premio ACE entre otros
      merecidos reconocimientos. En lo personal estuvo casada con Arturo Cruz embajador de
      Nicaragua. En segundas nupcias se casa con un italiano con el que tiene a sus dos hijas en el
      2000 y en el 2001, cuando ella tenía 38 años, Nicoletta es la mayor. Es María Elvira Salazar
      además de una gran profesional una gran ciudadana de Estados Unidos que ama la libertad, la
      conoce y la defiende, por tal motivo añora que la patria de sus padres, -que de la misma forma la
      siente como propia- sea democrática y aboga porque se logre luchando con un micrófono como
      arma, informando e instruyendo, lo que se le niega al pueblo cubano bajo la tiranía.

      Me gusta

    • Que barbaridad lesley 80! si son tan malos los estudiantes pakistanis mandelos de vuelta a su país que ellos van a estar muy contentos de salirse de esa pesadilla que estan viviendo.

      El régimen cubano les ofreció becas para estudiar gratis y entonces ahora quieren que sean sus esclavos y que no digan ni una frase mas fuerte que la otra en contra.

      Es la ambición de dominar al mundo del “JefeMaximo” que ya no sabe que va a decir para que le hagan caso.

      A lo mejor me voy a retractar mañana cuando el mundo entero vea que yo soy un mentiroso.

      Sinceramente,

      Julio Ghhjs

      Me gusta

  11. Por cierto. cada letra que sale al exterior de Cuba, una A, una R o la que sea. Es un trabajo periodístico impecable, valioso para nosotros los aislados. Porque lo único que nos llega son los artículos deshumanizados llenos de conceptos y ostentaciones de haber estudiado en universidades y becas con palabras rebuscadas para competir en el ámbito de los supuestos perfeccionistas hipócritas que no hacen mas que vivir de la mentira y de decir exactamente por lo que les pagan sin ningún tipo de criterio. Usted no es periodista, usted es un narrador de lo que le paguen y además no ve mas allá de su pobre nariz como para guardarse sus conceptos megaprofesionales para círculos pijos donde aunque no le entiendan le aplaudan por vergüenza.

    Me gusta

  12. Señor Calvet porque en España las cosas vayan como el puto culo (hablando en su idioma) No justifica que en Cuba haya represión. Usted no ha entendido de la misa la mitad. Aquí se está hablando de que hay un dispositivo listo para reprimir a las personas que piden pacíficamente lo que por suerte usted tiene en España y ni valora ni aprovecha. Me parece muy bien que usted tenga claro conceptos y sea perfecto, pero lo que no puede hacer es decirle a otros que están en otra jodida dimensión del planeta como hacer las cosas. Si usted se pusiera en el pellejo de un bloggero disidente cubano yo respetaba sus palabras en silencio pero usted no es mas que otro de los izquierdistas ciegos que de tantos palos que le ha dado la vida contempla con sodomía como están matando un pueblo entero dentro de la isla que sufre una dictadura militar de medio siglo con el apoyo de personas retrogradas y criminales que son capaces de callarse las torturas y asesinatos que pasan por sus narices antes que defender una causa justa por el simple hecho de que vaya en contra de su criminal ideología. Los mineros Españoles tiene al menos oportunidad de protestar, incluso pueden hacerlo ordenadamente en lugares públicos, pueden escribirlo y gritarlo sin que nadie los fusile o los aprese 20 años por ello. ¿que la policía española les cae a palos cuando ellos empiezan a quemar tanques de basura, tirar piedras y romper instalaciones? es el deber de toda policía cuidar el orden en cualquier gobierno del mundo pero eso no justifica que en Cuba los militares violen, acosen, roben, golpeen y demás atrocidades. Cuando se habla de Cuba no mire a España y a ningún otro sitio Cuba esta mal y hay que cambiarla. Cuando se hable de España, no mire a otro sitio, España esta mal y hay que cambiarla. Justificar los males con comparaciones es cosa de débiles, ineptos, inmorales y acomodados. El señor que escribe esto vive como puede de lo que viven los cubanos, del cambalache, de la ayuda que le mande su familia, de lo que le de un amigo. En Cuba nadie vive honradamente hoy en día. No confunda vivir honradamente con vivir de prebendas o malversaciones que es de lo que viven las piezas gubernamentales que usted tanto aprecia. Yo le puedo contar de Cuba lo que usted quiera porque además estoy en España a su disposición y es probable que también le pueda contar de España mas de lo que usted ha visto desde su tele de ultimo modelo o su ordenador comprado en el Corte Ingles.

    Me gusta

    • estoy de acuerdo contigo,yo tambien estoy en españa ,madrid para ser exacto y le puedo contar al señor calvet de como es cuba de verdad, no la que ve el detras de sus euros,soy de una familia pobre , madre ingeniera y padre militar y seguro que no escuchó .. pobreeee y yo tambien soy ingeniero y pasé mucho trabajo en mi linda cuba .
      así que señor calvet ahorrese sus palabras lindas periodisticas y antes de hablar de cuba ud tambien debe irse una temporadita allí a vivir con pesos cubanos.pero igual … si quieres te lo enseño aquí en madrid y te advierto calvet lo haremos a lo cubano..ok?

      Me gusta

  13. Buen post, ejemplo de cómo se reporta. Es decir de lo mal que se dicen las cosas aunque eso no importa, porque el objetivo es otro. No es decir, opinar, reportar sobre hechos que se dan hoy en Cuba, sino simple y llanamente desprestigiar al gobierno e ir calentando el patio.

    No sé muy bien a qué se dedica Luis Felipe Rojas y de qué vive.

    En su perfil comenta que es escritor, periodista y poeta libre e independiente. No entiendo si lo de independiente se refiere a periodista y poeta o sólo a poeta, que es lo que pone. Pero me da igual, porque su independencia es de todo el mundo, hasta en mi España de hoy, conocida, especialmente en Unites States que aporta el 42% de clientes, y en Cuba sin necesidad de internet.

    Pero supongo que cuando dice que da pormenores a la prensa extranjera, lo hará como periodista y tal vez viva de eso. Si no lo hace como periodista, sino como colaborador de una red alternativa, ¿de qué vive Luis Felipe? ¿Trabaja en algún agro, tal vez como escritor tiene libros publicados y vive de los derechos de autor?

    Yo, como periodista independiente español, estoy interesado porque preparo un informe.

    Como periodista tal vez no trabaje LFR, porque si este post se puede considerar un trabajo periodístico en un medio, un blog, alternativo, es muy malo.

    Como parece que no tiene internet al alcance se tiene que fiar de los que han visto los videos y como es un buen tema, ‘la represión que viene’, aprovecha que el temita lo van sacando en fila india los blogs disidentes, replicándose unos a otros, y de eso hace un post.

    Notas 1: Si unas fuerzas especiales realizan una operación a gran escala y aparentemente desproporcionada, en lugar de hacer un post sobre vestimenta y armamento habría que conocer por qué apareció ese enorme despliegue. No se dice nada de cuántos estudiantes podían haber, que es unos mil. No sé dice nada de las anteriores protestas de esos mil y sus consecuencias. No se dice nada de por qué esta nueva actitud de esos estudiantes pakistaníes, es decir del motivo de su protesta, que no es exactamente lo que dice un comentarista. No se dice nada de cómo se aborda el conflicto por parte del mediador, un ex diplomático, creo. No se dice nada de qué diablos pintan 1000 pakistaníes estudiando gratuitamente la carrera de medicina. Por eso el mediador, que no llevaba ni perros, ni porras, ni bayonetas, le dice: Ustedes verán que desean, ser médicos o volverse a su país. No se dice nada de todo eso. Sólo propaganda en contra del proceso revolucionario cubano utilizando lo que sea; un día este incidente, otro día los chicos de la escuela de arte que protestan por la mala calidad de la comida, etc. Una detención de un chorizo se presenta como violencia policial, etc, etc.

    Nota 2. Al ver los vídeos me llamó la atención las bayonetas. Eso no es parte del equipo de los antidisturbios en ningún lado, y sí las usa el ejército, la reserva federal, en EEUU, cuando hay disturbios importantes o los pueden haber.

    El arma de fuego larga admite además del fuego real, las balas de goma, que pueden llegar a matar y sobre todo, los lanza botes de humos. Ayer en España, se entrenaron con mineros un ratito nuestras fuerzas de orden público.

    Esos equipos, tengan en cuenta que no los manda España. Los mandan las empresas españolas, en la época de Aznar se exportaban incluso minas antipersonales (las que dejan cojos a los niños que juegan en Gaza, Cisjordania, todo Irak, etc.) porque estamos en un democrático país regido por la economía de mercado y si hay clientes en Cuba, Irak, China, Marruecos, lo primero es lo primero, que es autorizar esas exportaciones. Luego, los que las han autorizado, se van al Parlamento Europeo y denuncian/denunciarán los malos modos, usando esos mismos equipos, que emplea el gobierno cubano, al cual, ellos, los hipócritas, les han vendido esos trastos represivos.

    Nota 3. Debido a falsas informaciones (lo que dice Luis Felipe cuando habla por teléfono con la prensa extranjera no sé si son verdades o mentiras, pero que tienen el mismo objetivo casi seguro) que se hacen llegar a Miami, el 5 de agosto de 1994 se producen disturbios en La Habana y parece que un verdadero motín. Apareció Fidel Castro en persona, dio la cara, no se la rompieron, y mi pregunta a quien pueda contestarme, es ¿qué tipo de bayonetas llevaban las fuerzas que lo protegían? En varias fotos no he logrado ver nada, más bien veo mucha gente muy caliente, y Fidel a un metro de los primeros y no acabo de ver ni los perros sin bozal, ni la grúa telescópica, ni los escudos ni tan siquiera otro material que se usa en USA ¡¡¡ vaya redundancia¡¡¡: las pistolas de descargas eléctricas.

    Como se dice en España, arreglados estamos.

    Me gusta

  14. Para Belcross:

    Luis Felipe es un blogger como cualquier otro que le dio la GANA de abrir su propio blog y hablar todo lo que le venga en GANA ,valga la redondancia.
    En Cuba no hay libertad pero aqui si. siempre y
    cuando tenga los medios lo puede hacer.
    Es una lastima que tenga que decir que :”me dicen”porque le bloquean el telefono y no dejan que reciba recarga de nosotros, lo tienen preso a domicilio y con guardia 24/7
    Tu crees que la prensa cubana es profesional cuando engaña al pueblo dia a dia?
    LUis Felipe es un periodista y cuidadano independiente que tiene mas CO…..ES que tu para hacer lo que hace.

    Me gusta

  15. Pingback: Penúltimos Días

    • Un blog no es profesional, en un blog uno escribe lo que quiere y puede. De momento aun con el creo y me han dicho, creo mas en los bloggers que en la prensa “profesional” de todas maneras si te parece mal siempre puedes ir a leer el país y el mundo y el new york times y el granma y esas publicaciones excelentes para limpiarse el seven que con su profesionalidad nos llenan de mentiras, publicidad y ocultan las cosas que realmente nos interesan.

      Me gusta

  16. BELCROSS si das clic en la foto te dice Por ahi empiezan y luego escogen a los mas eficaces -No te hace eso suponer que nadie ha dicho que ese uniforme es de los antimotines, en fin es que tu si has visto bien los uniformes que usan los antimotines de castro? pues envia la foto al correo para que Luis felip la publique.
    Creo qu epodrias escribir sobre este tema porque tus grandes conocimientos de los uniformes militares cubanos te permitiran describirlos en el uniforme pero tambien sera bueno que describas e l tipo de accion violenta y repulsiva que realizan cuando el Comandante le da orgenes de asaltar y arrestar a la poblacion civil a los opositores por expresarse publicamente o decir VIVAN los derechos humansos o Abajo la dictadura

    Me gusta

    • Con todo respeto Dania, aqui hay una confusión me parece a mi, que al menos pudiera ser bien intencionada.

      Los cuerpos antimotines se llaman en los Estados Unidos el SWAT team. Cuando la situación es demasiado peligrosa para la policía, entonces entran los muy bien entrenados SWAT team.

      Ese fue el uniforme que se vio en el video de los policías que estaban dentro de la escuela.

      Alli se ven los mismos uniformes negros, cascos negros que usa el SWAT team en los Estados Unidos. Se dijo que los cascos negros se habían comprado en España; para eso quieren que le levanten el embargo?

      Ahora bien, a parte de los “antimotines” que vimos alli en la escuela esta el nuevo cuerpo elite represivo que si es nuevo.

      Uniforme anónimo que nadie dice de que tropas represivas son. Pero alli estaban, docenas de ellos rodeando la escuela con dos anillos de soldados con fusiles de asalto y perros pastor aleman.

      Hasta pusieron soldados en el techo de la escuela. Increíble! Ese despliegue pendejo fue para un grupo de estudiantes pakistanis que protestaban la mala calidad de las clases, la mala comida (por que no?) la mala formación de los profesores y por eso se llevaron 15 de ellos para mandarlos de vuelta a Pakistan.

      Eso fue una bendición de Dios para esos estudiantes pakistanis que fueron devueltos, los demás seran tambien mandados a Pakistan en cuanto protesten una vez mas;para los pakistanis sera algo anhelado por todos.

      Ahora los Marshalls son un cuerpo elite del Gobierno Federal, es como un ejército privado del presidente y esos que no habíamos visto antes me imagino yo que son los equivalentes a los Marshall norteamericanos.

      Un grupo de ellos fueron los que sacaron a Elian de la casa de sus abuelos durante la madrugada de aquel día atroz.

      Si alguien quiere agregar o discutar algo bienvenido sea.

      Sinceramente,

      Julio Ghhkl

      Me gusta

  17. Buenas para todos relacionados con “Cruzar las alambradas” excelente blog en la región oriental.

    Si ellos se fortalecen tenemos que cambiar nuestro modo de defendernos.Yo vi el video aqui en Miami y impresiona ver el despliegue militar para controlar a jóvenes estudiantes pakistanis, quienes sí estan acostumbrados a exigir sus derechos.

    Ellos tienen una gran influencia británica por haber sido colonizado por los Ingleses.

    El despliegue armado fue tal que parecía que iban a combatir en contra de una brigada de desembarco aereo del Ejército norteamericano y no en contra de indefensos jóvenes pakistanis que reclamaban mejor calidad de las clases de medicina que estaban recibiendo, practicamente escondidos en una
    ex-ESBEC en el campo por donde nadie pasa ni nadie se acerca a ver tampoco.

    Tenemos que buscar nuevas vías para debilitar la represión del régimen del “JefeMáximo” quien estoy seguro fue quien dio la orden de reprimirlos.

    Sinceramente,

    Julio Hggkc

    Me gusta

  18. Me disculpa el autor, pero esa foto es de las tropas guardafronteras.

    Otra cosa: avispas negras y boinas rojas son redundantemente casi lo mismo. Las avispas negras son las tropas especiales, que usan boinas rojas y llevan un emblema con una avispa negra en su boina. Los otros que usan boinas rojas en las FAR son la gente de Prevención Militar, la policía militar. Hasta hace unos 4 años aproximadamente Prevención Militar se subordinaba a Tropas Especiales. Conozco de estos temas porque fui de las Tropas Especiales.

    Y una última cosa: ¿no le parece que basar su artículo en ‘…me dicen…’ o ‘…me contaron…’, es poco profesional????

    Me gusta

    • Gracias por la información Belcross. Ahora aquí hay una situación desconocida hasta ahora.

      Los que fueron a reprimir a los jóvenes pakistanis nunca se han visto. El uniforme es diferente, el armamento es distinto, esos cascos no se habían visto antes, al menos en publico.

      Para que tanto alarde de despliegue represivo? A quienes querían impresionar? (dos anillos militares alrededor de la escuela con perros Pastor aleman y fusiles).

      Esto no es el Granma, que le dan la información automaticamente, no pueden salir a buscar nada novedoso.

      Ahora los bloggers si. Ellos tienen su red que es informal y no se puede publicar quienes son.

      Esto si era desconocido a no ser que Ud vio a ese nuevo cuerpo represivo en otro lugar a donde los llevaron para reprimir a gente indefensa que solo claman por sus derechos.

      Para controlar a los estudiantes pakistanis han movilizado a tantos “para-militares” para que sigan imponiendo el miedo en la mente de los que osan desafiar a la dictadura.

      Sinceramente,

      Julio Gokkl

      Me gusta

  19. En el 90 cuando me cogió el servicio militar en principio era bombero, pero al mes nos metieron en la policía porque algún alto oficial se le ocurrió que la policía de la Habana debía ser habanera y vi con mis propios ojos todo ese equipo antimotín que sale en el vídeo. Los habaneros nos negamos, eramos 1124 efectivos en 12 compañías y nos redistribuyeron en unidades de barrios perdidos por ahí, después vi que trajeron a mucha gente del interior del país que esos si entrenaron lo que ellos le llaman infantería polaca que no es mas que las técnicas de cordones periféricos y represión con chorros de agua y granadas de humo. Por esos días hubo una reyerta en la isla de la juventud y uno de estos sujetos se vanagloriaba de haber tirado un estudiante africano desde la azotea de una de las becas. Este pelotón criminal estaba al mando de un tal (Rompehuesos) que era o es el jefe de la brigada especial nacional que esta debajo del puente almendares en el vedado, no se si aún sigue ahí esa unidad pero de ahí salen los vestidos de negro con camiones especiales y armas represivas para estos casos. Es verdad que casi nunca los sacan porque eso también puede ser el detonante de una sedición en masa y como los gobiernos del mundo son lo suficientemente imbéciles para tragarse la estrategia del “pueblo enardecido” Pues las brigadas represivas disfrazadas de civiles de momento les ha venido muy bien unido al pacifismo de los disidentes.
    A la que se le vaya un golpe mal dado o un tiro a uno de estos “pueblo enardecido” entonces va a empezar la revolución en Cuba de verdad.
    De momento todo nuestro apoyo y trabajo para lograr la libertad y los cambios en Cuba. ¡Viva Cuba Libre!

    Me gusta

  20. Hace varios años, a mediados de los 90’s, conocí en España a un médico cirujano cubano que había desertado años antes durante un viaje a un congreso médico e hicimos amistad por lo que me contó varias anécdotas entre las cuales está ésta que viene con el caso de la represión.
    Contó el señor que en los años 70’s, por se cirujano, pertenecía a la reserva del ejército y era jefe de los servicios médicos de un regimiento. En ocasión de un acto en una ciudad que no recuerdo si era Camagüey o Santa Clara y en la que iba a hablar Fidel Castro, lo movilizaron junto a miles de soldados y reservistas que formaron un anillo de hierro en torno a la ciudad. Tenían tanques, cañones, anfibios y una gran cantidad de armas.
    El día anterior al acto reunieron a los jefes para informarles sobre las acciones en caso de que la hubieran y vio que el avance de las tropas era hacia el centro de la ciudad. Dijo que él preguntó por qué el avance era así y si se esperaba que el posible enemigo entrara o desembarcara en la ciudad.
    La respuesta se la dio un alto oficial de la camarilla gubernamental que estaba supervisándolo todo y que afirmó que nadie iba a desembarcar y que la misión que tenían era controlar al pueblo en caso de una sublevación.
    Yo diría: hacer una masacre.
    En aquella época quizán no había tropas antimotines pero los castristas tenían la determinación de sofocar cualquier revuelta a sangre y fuego.
    Dijo mi amigo que desde aquel día se decepcionó del castrismo y en cuanto pudo abandonó al país.
    A mi esa realidad me impresionó tanto que no la he olvidado.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: