Rolando frente a la impunidad en Guantánamo.

foto/Luis Felipe Rojas

Hace meses estoy evitando escribir este post. Mi cercanía a Rolando Rodríguez Lobaina puede lastrar la objetividad de la alerta que quiero dar al mundo. Aún así,  el deber que tengo ante la verdad y la justicia se impone.

A este muchacho, un ingeniero informático graduado en las universidades habaneras de los años ’90, la policía política le tiene medida una cacería pública,  desde el cuartel general del G2.  Su propensión a la desobediencia civil, la capacidad para liderar una treintena de activistas de los más recónditos lugares del oriente cubano (Banes, San Germán, Contramaestre, Songo-La Maya, Baracoa, Manatí, Moa, Velazco, Antilla) y llevarlos hasta el Camagüey donde agonizaba Orlando Zapata Tamayo probó su valía, pero le ha puesto los cañones sobre la frente. No hay casualidad en el más de un centenar de detenciones transitorias en los dos últimos años.

Al aparato represivo de mi país no le hacen falta pretextos para encarcelar a nadie. Aplican el puzle jurídico. En los últimos meses se sucedieron uno tras otros los ataques a Rolando, tanto desde la plataforma digital de ultra
izquierda “Rebelión” como de altos oficiales de la Contrainteligencia Militar enviados desde La Habana hasta el Oriente Cubano, dicen que: “expresamente para detener la subversión en Oriente”. Desde su humilde bohío en Baracoa hasta  los diferentes lugares en que ha tenido que vivir, ha pasado evitando ser apresado innecesariamente  para que no aborten una actividad pacífica. Ha liderado las  más altas notas de protesta pública en los últimos diez meses en seis provincias orientales pero la filosofía siempre ha sido “Unirnos más, unir es la palabra de orden”.

La  decisión  de las autoridades de mi país, de poner un bando policial en cada pueblo para que si aparece por allí  lo deporten de inmediato hacia Guantánamo es prueba de la más absoluta arbitrariedad que se pueda cometer sobre un ciudadano.   Aún así a Rolando no le basta. El  valor, y  la temeridad son  banderas que lleva expuesta al viento para tratar de ganar la libertad de Cuba.  Dirige el boletín clandestino Porvenir y es coautor del blog colectivo
Palenque Cubano. Desde este último intenta fijar la atención sobre las torturas y arbitrariedades que se cometen en el oriente de la isla. Los castigos y condenas por intento de salida del país, la peligrosidad social y el desacato son figuras delictivas que se aplican a miles de jóvenes de la región oriental, y que Rolando ha denunciado en infinidad de ocasiones. De ahí la furia de quienes detentan el poder. Su último encarcelamiento por 24 días fue una ficha jugada para escarmiento y atemorizar a la nueva generación de libertarios cubanos.

Mientras tanto Rolando, un desobediente incurable, mueve los pequeños motores de la desobediencia civil, un
purgante que los gorilas de verdeolivo no tragan fácilmente.

8 pensamientos en “Rolando frente a la impunidad en Guantánamo.

  1. @Jovencuba: “Si de verdad quieren asistir a un diálogo respetuoso y productivo” … Este ofrecimiento viene con la carga implícita de que ¿aquí? el diálogo no es en verdad respetuoso y productivo.

    Me gusta

  2. Si en el debate que propone en Jovencuba le dan acceso libre a la internet a Rolando Rdoguez y a Luis Felipe Rojas y le dejan acceder sin cobrarle el horrible precio por una hora en un cibercafe y ademas le dejan expresar libremente todas las ideas y propuestas de ellos con relacion a la autonomia universitaria y la libertad de expresion me atrevo a aseguras que irian.

    Me gusta

  3. No estoy tratando de encontrar la 5ta. pata al gato.
    Es que el tema me toca de cerca, porque como holguinero, no me hace gracia alguna que Oriente se reunifique y mi ciudad deje de ser capital provincial.

    Holguín es la provincia más rica de la región oriental, así no veo razón alguna, para mantener con nuestros impuestos el resto de Oriente, y volver a ser gobernados por Santiago de Cuba.
    A Oriente ya la vida se encargó de dividirlo con más lógica, en 3 regiones: Holguín-Tunas; Bayamo-Manzanillo y Santiago-Guantánamo. Esas 3 áreas son muy distintas, hablamos con acentos diferentes, usamos diferentes modismos y giros, económica y culturalmente tenemos diferencias enormes.

    Oriente como un todo está terminado, kaput, finito, zip, zero, cero, nada… y me encanta que así sea.

    Me gusta

  4. @ Dania: Dania, el término “provincia” define una división político-administrativa. Y en la anterior división, Oriente era una y Camagüey otra.
    Si se quiere incluir a Camagüey, creo que sería más adecuado llamar el área: Región Oriental, u Oriente-Camagüey, si se pretende preservar la nomenclatura republicana.
    Pero este no es el caso, porque LF menciona 6 provincias orientales, no las antiguas 6 provincias cubanas; y si la #6 es Camagüey, entonces él incluye las otras 5 provincias… por mucho que la Alianza Democrática reconozca o no su existencia.
    —————————–
    Para mí carece de importancia lo que la Alianza, la tiranía o Luis Felipe piensen de la división provincial cubana; mi comentario fue para destacar una imprecisión en el mensaje.
    Lo cierto es que ni antes ni hoy Cuba tuvo/tiene 6 provincias orientales.

    Me gusta

  5. La alianza democratica oriental acoge a las provincias siguientes; CAMAGUEY TUNAS HOLGUIN GRANMA SANTIAGO DE CUBA Y GUANTANMO,
    la Alianza Democratica no es una organizacion ni se acoge a divisiones politicas del gobierno de los Castro.

    Hasta 1975 Cuba estaba dividida en seis provincias, luego vino la division politica administativa del totalitarismo y hace unos dias a la Habanafue nuevamente parcelada en 2 provincias mas

    Me gusta

  6. “en las seis provincias orientales”
    Luis Felipe: Oriente era una provincia, y luego los ñángaras la dividieron en 5: Las Tunas y Holguín al Norte, Guantánamo en el extremo Este, y Santiago de Cuba y Granma al Sur; pero de la #6 ahora me desayuno.
    —————
    Sean 5 ó 6, la más jodida de nombre es “Granma” (abuelita), así el gentilicio es “granmenses”, le ronca el tallo… ¿y el hipocorístico “nietos”, por lo de abuelita?

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: