Doctrina, cuna y pan.

Posted on Actualizado enn

Libro de Lecturas 2do grado Cuba (páginas interiores)
Fotos/Luis Felipe Rojas

A unos días de haber comenzado el nuevo curso escolar hojeo los libros del curso de mi hijo Malcom y me parece pesada la carga con la que tendrá que bregar. Mi esposa y yo compramos forros de colores, recortamos piezas de nylon para cubrirlos y les pegamos unas figuritas para que se vean mejor. Pero lo que me preocupa no es el exterior sino la carga de veneno que recibirá en los próximos diez meses.
Su libro de Lectura de 2do está infectado de viñetas con milicianas, fotos de Camilo y Che Guevara, un Abel Santamaría, un cuartel Moncada, una mancha negra, en alto contraste que debe ser Fidel Castro tirándose de un tanque de guerra en un recodo de Playa Girón… y mil consignas más.
En el bullicio de las mañanas que le esperan su maestra le inyectará, como si estuviera cumpliendo un deber sagrado, lo que ella misma lleva inoculado por casi medio siglo de existencia: el odio al enemigo, el amor a un líder,el apego a una ideología que su edad (la de mi hijo) no le permite tomar como una opción.
En medio del curso que comienza el libro de Lectura que ‘no nos han cobrado como un signo de la benevolencia revolucionaria’ le trae la Jornada de Abril (un mes que me recuerda las flores que dicen los poetas), en el que tendrá que repetir a fuerza de costumbre que sí, que será como el Che Guevara, con la mano abierta a la altura de la frente. También le trae una jornada en octubre que deberá cumplir -la Jornada Camilo-Che, donde siempre se habla más de éste que de aquél.
Es una encerrona contra la inocencia de sus casi siete años. Pancartas con la imagen de los Cinco espías presos en Estados Unidos, la cantaleta de la Televisión en sus cuñas no comerciales, pero sí ideológicas, en fin, un cerco del que le será harto difícil escapar sin un rasguño. Nos tocará a nosotros en casa hablarle de la primavera y el invierno, del polen de las flores y las estrellas en la noche. Igual tendremos que acercarlo a la tierra para enseñarle a sembrar los árboles que mañana le darán sombra, flores y frutos, e intentar a como dé lugar que aprenda a ser un hombre bueno. Será un camino largo y espinoso.

8 comentarios sobre “Doctrina, cuna y pan.

    La “Educación” Cubana « Pedazos de la Isla escribió:
    15/04/2011 en 4:23 pm

    […] ejemplos de la educación cubana en el blog de Luis Felipe Rojas, en la entrada titulada “Doctrina, cuna, y pan” que este público en el 2010. Las […]

    Me gusta

    Ruben escribió:
    29/09/2010 en 3:25 pm

    No se me puede olvidar que una de las mayores razones que me hizo dejar Cuba fue la herida a la conciencia que estaba produciendo en mis hijos tratando de enseñarles a ser honesto y de explicarles a la vez que llevarme unahojas de mi trabajo, o unos cartuchos de tinta para venderlos, no era robar … ¿tenia que decirles que era resolver para comer? … ¿como uno puede explicar esas cosas a sus hijos y mirarles a los ojos?

    Me gusta

    Marisa escribió:
    19/09/2010 en 10:33 pm

    Luis,
    Fique firme nos seus propositos.Tente sempre orientar os caminhos do seu filho.Sem duvida esse periodo de doutrinacao esta se acabando!!!.
    Abracos.

    Me gusta

    Gabriel escribió:
    19/09/2010 en 8:37 pm

    Querido Luis,

    Por suerte los jóvenes tienen una resistencia asombrosa al adoctrinamiento.

    Ya le llegará a Malcom la edad en la que se revisa todo lo que le enseñaron, y sabrá distinguir los mitos de las realidades.

    Confía en él.

    Me gusta

    Lila escribió:
    19/09/2010 en 7:15 pm

    Que bien describes lo que sera el año escolar para tu hijo y para miles de niños que tendran enfrentar todo un adoctrinamiento qu eno tiene nada que ver son la mentalidad de un niño de 7 u 8 años. Donde leer debe ser una experiencia bonita , con historias dulces, encantadoras y a la vez que les muestren enseñanzas de la vida de los niños y de su contorno infantil.

    Me gusta

    rafael parra escribió:
    19/09/2010 en 3:14 pm

    para tu hijo, cada consejo tuyo será un paso adelante en la posibilidad de una verdadera Cuba libre

    Me gusta

    Loli escribió:
    19/09/2010 en 2:22 pm

    te toca desintoxicar a tu hija. Nos toca desintoxicar al pueblo sino esto no acabara jamas.

    Me gusta

    idolidia escribió:
    19/09/2010 en 12:28 pm

    En la primera decada del comunismo en Cuba se cerraron todos los tipos de ensenanza privada religiosa etc y la unica opcion fue lo q papa estado impuso: una ensenanza politizada.
    Al cabo de cinco decadas hasta los que ya peinan canas cargan con esas doctrinas de las que no es facil desintoxicarse porque le entraron al individuo desde la cuna.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s