Nuevo empuje campesino.

Foto/Luis Felipe Rojas

Como ya empiezan los arranques de desempleo en todo el país, también se impulsa la iniciativa doméstica. Las cooperativas estatales no soportan a más nadie en sus plantillas, por lo que aquello de que los excedentes
irán a la agricultura… habría que verlo, compay. Aparceros de cada rincón aprietan sus herramientas y bártulos cerca de casa para hacer parir la tierra. Ahora sobran manos sobre la defectuosa maquinaria estatal y el campesino más simple está recibiendo a sus vecinos de las zonas urbanas.

Rafael sufrió por décadas el desprecio de quienes se creyeron pegados a un buró, sobre la silla de un camión o la garita de control de una fábrica.
Hoy que están sentados a la puerta de casa, se han lanzado a buscar un hoyo donde quepan junto a sus pares de la campiña. Como no soy adivino, meteorólogo ni economista, suelo contradecirme las más de las veces:
apuesto bastante a que habrá un empuje individual; las ganas de no morir de hambre hará que muchos miren más a la tierra que un día pisaron con desdén y de donde saldrá el fruto para que coman los de casa.
Mientras más se aprieta la jugada, los cimarrones se apalencan más. No es una borrachera de optimismo, esto no soltará todas las amarras, pero sí hará bajar algunas vendas de los ojos y destaponar algunos oídos de piedra.

Foto/Luis Felipe Rojas

11 pensamientos en “Nuevo empuje campesino.

  1. Pingback: Nouveau effort campagnard. « Franchir les barbelés

  2. Oriente !!! , acuerdense , Oriente lo puso y Oriente lo va a bajar, como es posible ,que un cubano en su propia tierra , no tenga libertad para vivir donde mas le plasca , los pusilanemes y mayormente los burocratas los persiguen , son humildes , por ellos se hizo la Revolucion en parte para hacer justicia social , y resulta que ahora ,molestan como plaga , extranjeros en su propia tierra , discriminados , y humillados , el sistema es diabolico como los castro ,y fomentan la division hasta de provincias , especialmente a los orientales , esos hombres siempre han sido valientes , y daran el paso que barrera con toda la pandilla que se ha aduenado de Cuba , y conste no soy Oriental , soy habanero ,pero reconozco , que siempre ese pueblo fue cuna de valientes hombres , Carlos Manuel de Cespedes , Antonio Maceo , solo estos dos , y cuando Oriente explote , la Habana los seguiran , y Cuba sera Libre de Nuevo , con Todos y Para el Bien de Todos , ese era Habanero , pero murio en Oriente , yo asi lo presiento , y nunca mas habran cubanos divididos por nada ni nadie , Saludos sr Rojas ……..

    Me gusta

  3. La verdad,
    Da pena esa lista de empleos, vamos para atras como el cangrejo, hasta donde piensan llevar el pais?
    Es hora de cambios y se avecina.

    Me gusta

  4. Si no fuera por que estamos hablando de el pueblo de Cuba
    (Nuestro querido Pueblo Nuestro pobre Pueblo) esto moberia a risa, que despues de mas de 50 anos estos personajes de opereta se den cuenta de que ese basura no funciona pero siguen y siguen aferrados al poder como si Cuba fuera de ellos lo destruyen todo, y si no fuera por esos odiados gusanos que seria de nuestro pueblo.

    si leen la lista de los trabajos que hay, arriba de eso tener una licencia parece una lista de un pais no de el siglo 21 mas vien de siglo 18.

    Donde nos van a llevar estos incompetentes .

    Me gusta

  5. Oiga compay , lo que arreglara eltinajon es la economia de mercado donde el mercado libre sea el que ponga los precios a quien quiera comprar o vender , llamelos intermediarios o lo que sea todo el mundo tiene que ganar ,para que venga el progreso , cuando el estado es el unico capitalista ,el unico que puede ganar fija los precios y no hay camiones , se pudren loa alimentos , por la indolencia del burocrata que lo que le interesa es la menor intromision en los asuntos de produccion ese hace sus rejuegos con las metas de produccion etc , y no pinta nada , esta ahi para robar igual que hacen los pinchos , que aparte de no producir y vivir del cuento , roban a las dos manos ,dejen que el mercado se libere y las fuerzas productivas incentivadas or las ganancias y veran un pais crecer y vivir en alegria y dinero que es lo que mueve al mundo , miren a China , muriendose de hambre hasta que abrieron a la libre empresa y ya son la segunda economia del mundo , eso es lo que hace falta , economia libre de mercado y con eso viene la libertad politica ,para que los oidos llenos de piedra oigan , y puedan todos prosperar , si no los veo punto mas y cavernicolas , ese suelo no es de Fidel , Fidel se lo robo al pueblo de Cuba , Capitalistas y comunistas,todos , a TODOS , Saludos ………….

    Me gusta

    • Un saludo al Señor Guillermo Navarro y a todos los demas al borde de la explosión social.

      Brillante Señor Navarro !!, muchos piensan igual pero todavía sienten miedo. No es facil pero la frustración con las nuevas medidas económicas pudiera radicalizar la oposición de muchos moderados quienes todavía se dejan confundir mientras sigue sin haber comida en la mesa.

      Son los que no se atreven o siguen aun creyendo en la propaganda del régimen que aun logra engañar con el bla,bla, bla sobre el imperialismo yanki para fortalecer el espíritu ¿patriótico?, mientras consumen a las dos manos, tienen medicinas de calidad para curar a los de ellos,

      y los demas?

      Si no tienen alternativas para un enfermo sin medicinas contacten en Miami las caridades católicas y no católicas o algun familiar.No lo piensen dos veces nadie merece morir por esa “pseudo-revolución”.

      Sinceramente,

      Julio Gkksd

      Me gusta

  6. Buenas a todos los que leen este blog:

    Aqui lo que falta es darle al dinero el verdadero papel que debe jugar, el cual es el medir el valor a la hora de vender y/o comprar para que sirva para el intercambio y ahi es donde puede estar el verdadero role del dinero, estimular la ganancia que va a soltar las amarras del consumo y a su vez estimular la inversión y los empleos.

    Si yo me pase mi vida sentado en el parque del pueblo trabajando en una oficina y robando del almacen para vender en el “mercado negro” ahora yo no tengo la fortaleza ni el deseo para trabajar la tierra a no ser que las ganancias sean lo suficientemente grandes para que mi trabajo sea como intermediario aunque el término no le guste al régimen y a unos cuantos oportunistas que quieren que continue la situación actual para hacer enormes ingresos y consumir como nadie lo que muchos no tienen.

    Es hora de que los trabajadores la emprendan no en contra del intermediario sino del régimen que fomenta el consumo a altos precios en el mercado negro como medida de control del consumo.Tan sencillo como eso.

    Sinceramente,

    Julio Gkkjo

    Me gusta

  7. Eso es volver a una economía de subsistencia. Aunque también es cierto que en épocas de dificultades los que mejor se salvan son quienes viven en el campo.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: