Defenestración en el sector de la cultura en Holguín.


Como esperaban muchos desde hacía algún tiempo la jefatura de la Unión Nacional de escritores y Artista de Cuba, UNEAC, procedió a bajar de su trono al presidente provincial en Holguín.
El mismísimo Miguel Barnet acompañado de un séquito de diez responsables de las distintas secciones, se apareció en esa ciudad para informar a los asociados sobre las irregularidades detectadas por una comisión, acerca del manejo de los fondos por parte de su presidente el escritor y pintor Jorge Hidalgo Pimentel.
Lo que resulta risible en esta ocasión es que la investigación de marras partió de quejas anónimas de los artistas y trabajadores del centro cultural en lo que se acusa a Hidalgo Pimentel de abuso del cargo así como el del posible enriquecimiento de su secretaria ejecutiva nombrada Zara.
Ya en diario de Cuba publiqué un reportaje pero aquí comparto con ustedes algunos datos.
De las 45 obras de arte que la UNEC compró en un período de 3 años a los artistas de la plástica local, 15 eran de la autoría del señor Jorge Hidalgo. Entre otras lindezas aparecen los pagos por concepto de resolución 35 (la que ofrece cuotas de 135 y 200 pesos por lecturas públicas y conferencias entre otras) que el mismo Hidalgo se hizo. Una de estas fue la conferencia que ofreció en la sede de la central de trabajadores de Cuba en el montañoso municipio de Mayarí y por la que se pagó él mismo 600 pesos moneda nacional.
Según el informe leído delante de un centenar de asociados el monto de lo que este directivo se pago a si mismo asciende a algo más de doscientos mil pesos en solo tres años. Hasta ahí pudo la comisión ya que según ellos este proceder no constituye delito si miramos que “artistas al fin” este señor tenía derecho a recibir la remuneración que el ministerio de cultura destina a tales efectos, por tanto hasta ahora no lo pondrán ante los tribunales.
Lo que sucede es que la rebanadera de cuellos, la arrancadera de cabezas y la bota sucia en los hombros de los que están abajo no aparecen en el código penal cubano. Una idea de la mezquindad han dicho algunos artistas es que para los recitales de poesía y las tardes culturales en el patio de la UNEAC holguineros casi nunca había un buche de café o un mísero trago de ron de fabricación local.
El mismo Jorge Hidalgo Pimentel desplegó hace casi un año una cacería de brujas contra Manuel García Verdecia vicepresidente del centro y Rafael Vilches Proenza promotor cultural, ambos escritores conocidos en el ámbito nacional. Vilches Proenza como antesala de aquella tarde de cuchillos largos había escrito unos versos:
Que el temor no se apodere de la cuidad
Prisioneros no importa no os asombréis
En estos tiempos de peste
Morirán ejemplares mayores.

8 pensamientos en “Defenestración en el sector de la cultura en Holguín.

  1. en todos estos paises latinoamericanos incluyendo cuba como pais tercermundista, la corrupcion es de primera noticia por la falta de recursos y de estimulacion economica legal. El artista cubano se ve obligado a inventar de alguna forma como vender su obra,creo que independientemente de la proyeccion politica que obligatoriamente se implanta en la uneac a los artistas y ya lo dijo barnet, no es manera de juzgar a un creador sea de izquierda ,derecha ,ambidiestro o sin manos ,no es de los hombres el perdon,,ni tampoco la supuesta justicia que desaparece como humanos de la civilizacion y los convierte en fieras feroces,marginados en un lugar sin dueño esperando la noche final de un insignificante imperio que hace ademanes de ser inmortal,ah que equivocados los que creen que sacrificando los perros fieles por morder al amo no volveran a arrancarles los pedazos…
    jimmy verdecia

    Me gusta

  2. Miguel Barnet hizo lo que dicta la línea del gobierno, línea que siguen todos los dirigentes de ese engendro de corrupción, falsedad e hipocrecía que es la UNEAC.
    Esta organización de pseudoescritores y pseudointelectuales vendidos a los designios del gobierno cubano, solo es un grupito que se ocupa de mantener a buen recaudo sus privilegios, vetar la participación y desarrollo de todos los artistas; solo ellos, el grupito escogido, para repartirse las migajas que les dá el gobierno.
    Vetan hasta la publicación de poemas que enviamos quienes estamos en el exterior. Los enviamos a páginas digitales cubanas y esos desgraciados ordenan que no las publiquen. Asimismo impiden la participación nuestra en concursos literarios. Ya hasta sus putas convocatorias dicen “para escritores residentes en el territorio nacional”.
    Pero las van a pagar alguna vez, todo eso va a acabar HIJOS DE PUTA.

    Me gusta

  3. Ya desde el pasado año, un gran poeta amigo padeció la persecusión en su contra por parte de Hidalgo, tanto que lo botaron de su cargo junto con dos trabajadores más. Lo cierto es que se cayó por su propio peso, como decimos en Venezuela, la verdadera, porque hay una falsa que se está gestando y no logra aún emerger. Eso del sapo aquí no funciona mucho, como tampoco el intenso terror, y no es que no haya miedo, pero vence siempre el amor por la libertad. Desde aquí mi saludo y vuelvo de una ausencia de más de un mes por desperfectos telefónicos. Mi saludo y para adelante, que Dios no olvida, creo aún. Teresa.

    Me gusta

  4. Buenas:

    Esto es parte de la “pseudo-revolución” la cual no ha sido capaz de crear un “mercado abierto” donde el artista o escritor pueda tener donde exponer y vender su obra sean libros, pinturas, poemas, etc.

    En Paris hay un parque de esos donde pintores hasta ese momento desconocidos pintan espontaneamente para vender sus cuadros y tener un ingreso decente.

    El errático mercado salarial cubano de los artistas, pianistas, poetas,etc; no levantara el espíritu creativo del artista dentro de Cuba mientras les paguen con una moneda que tiene un tipo de cambio de 20 pesos cubanos por 1 peso convertible.

    No hay suficiente estimulación para sentarse a escribir o a pintar para ayudar al régimen a mantener el actual estado de cosas con relación al consumo.

    Esos a los que se acusó de corrupción por el Señor Miguel Barnet no hicieron más que “autocobrarse” lo que no le permiten ganar legalmente.

    Quien podría pagar esos precios altos para consumir con un salario de 400 pesos al mes?

    Yo no se si el Señor Miguel Barnet ha continuado evolucionando artísticamente con una visión mas realista de la sociedad cubana del período especial.

    Su libro “Gallego”(el cual lei) para el fue un punto de partida nada mas; si quiere ser considerado un renombrado escritor nacional e internacionalmente.

    El Sr Barnet debe recordar que debajo de el hay muchos escritores jóvenes con un gran potencial que no han podido salir a la luz pública porque el régimen les ha cortado las vías de comunicación para poder realizarse como artistas en general.

    Sr Barnet, con todo respeto; solo su libro “Gallego” no lo llevaría a los lugares cimeros de la literatura cubana.

    Ud tiene experiencias suficientes para escribir algo mejor, pero por favor no se convierta en el escritor represivo de los artistas cubanos.

    Sinceramente,

    Julio Gjjld

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: