Tras el pájaro azul para cruzar las alambradas.



Pasé la noche del 30 de septiembre viajando y parte del 1 de octubre sobre el viaducto de la Farola para llegar a Baracoa. Exactamente en Maisí se realizaría la séptima sesión de la junta directiva de la Alianza Democrática Oriental pero el viernes comenzaron las detenciones y no pararon hasta el domingo. Llegaron a 19 en total, con seis deportaciones hacia Camaguey, Guantánamo, Santiago de Cuba y las Tunas. No hubo golpes y menos confrontación que otras veces pero sí un amplio operativo montado que incluía los recodos de playa por donde ellos suponían podríamos escapar para llegar a Maisí.
En mi caso fui detenido junto a cinco activistas de derechos humanos y asunto curioso, después de varias horas estacionados el borde de la carretera a la espera de un transporte militar nos llevaron a la unidad policial de Baracoa donde un oficial de la policía política, lejos de mandarnos al calabozo como otras veces ordenó que nos sacaran de inmediato del cuartel. Mientras viajaba en el jeep verdeolivo me creía el rey de la internet pues iba reportando en twitter los nombres de los detenidos de quienes iba teniendo noticias. Ya me imaginaba entrando en la figura de un pájaro azul a los hogares de los amigos fuera de Cuba para decirles cada suceso.

Pero qué fiasco, ninguno de mis mensajes en 140 caracteres llegó a su destino y me los cobraron todos, todos. Los detenidos fueron los mismos de siempre Rolando y Néstor Rodríguez Lobaina, Idalmis Nuñez, Omar Wilson, Jorge Corrales, Belkis Bárbara Portal, Virgilio Mantilla, en fin, diecinueve disidentes pacíficos que no pudieron caminar libres hacia el faro de Maisí, el extremo más oriental de la isla. Allí se leería el llamado a la Unidad en la Diversidad que la alianza democrática lanzó, pero como lo impidieron dos días después, ya liberados nos reagrupamos en una zona céntrica de la ciudad primada.
Temprano caminamos en silencio más de diez cuadras, fuimos al busto de Martí y ante él depositamos una ofrenda floral, cantamos el himno ante los ojos de cientos de baracoenses. El G-2 cubano nos vigiló todo el tiempo pero no impidió la marcha, me inclino a pensar que no querían repetir el espectáculo dantesco que dieron en agosto pasado cuando asistieron al mitin de repudio contra la familia Rodríguez Lobaina. En esos días pude comprobar el aire de repugnancia de muchos pobladores hacia la policía política después de las golpizas y los actos de barbarie que realizaron en la residencia de los hermanos y a pedradas rompieron las ventanas del apartamento donde vive el padre de ambos y golpearon a algunos moradores.
Para colmo de males mi vieja cámara digital una Sonny del 2007 dejó de funcionar y esta vez para siempre, por lo que no pude hacer una sola foto como acostumbro cuando viajo a estos lugares, de modo que esta vez tendrán que conformarse con este montón de palabras y creer o no lo que digo .
Hoy, muchos de los que reportamos desde esta cueva en el oriente tenemos la mensajería de nuestros celulares para el exterior bloqueada y Cubacel nos sigue imponiendo sus tarifas draconianas. La policía mantiene restricción de movimiento, un tarugo en la boca para que no hablemos y vigilancia estrecha a donde quiera que viajemos. Para colmo la web de Twitter nos acaba de cerrar el único rayo de luz que nos quedaba al quitar el servicio de envíos de mensajes por teléfono. A donde vamos? Informar de lo que sucede en esta Cuba que no se ve en los grandes medios de comunicación será un privilegio si no se recompone El Gran Pájaro Azul.

*Amigos solidarios que supieron de la imposibilidad de enviar mensajes por twitter desde los celulares abrieron una cuenta provisional que dictamos por teléfono para cruzar las alambradas desde Holguín y Guantánamo.

@alambradasCuba @RRLobaina @jccpalenque

9 pensamientos en “Tras el pájaro azul para cruzar las alambradas.

  1. Es un honor poder dejar un comentario corto aqui. Espero que mi lenguaje cortante con los enemigos de la libertad del pueblo cubano no sea demasiado. Es bueno que muchos cubanos pensantes tengan blogs abiertos y que podamos nosotros opinar o comentar.

    Un grupo de hombres y mujeres que no quieren seguir siendo esclavos alla, detras de las alambradas fascistas, en la Isla esclava se enfrentan miles de esbirros con el unico escudo de la dignidad y la gracia de Dios, aun cuando muchos no profesaren fe alguna.

    Pues la negociadora de marras dijo que los < nuevos amiguitos del norte/ no pueden seguir reuniendose con -los enemigos del Estado cubano- que quieren libertad y democracia, no ese bodrio fascista imperante en Cuba. Esa mala copia de HItler que es la Momia insepulta y su clansito….

    Le gusta a 1 persona

  2. Formidable este post Luis Felipe y la foto también muy simbólica.
    Eres todo un poeta. Mirando la foto recordé cuando niña que íbamos a visitar a una tía y primas que vivían por el Escambray, en el centro de la isla. Muchas veces para hacer más corto el camino atravesábamos por los montecillos y levántabamos esas cercas con sus púas llenas de herrumbre. Me conmoviste.
    Un abrazo entre guajiros.

    Me gusta

  3. No sería esta la primera vez que se encuentran “dificultades” para colocar noticias y eventos desde Cuba en la Internet y desde fuera de Cuba también. No quiero decir que haya una confabulación pare eso pero ¿recuerdan cuando YouTube borró el video en el que una funcionaria de la embajada castrista en Oslo golpeaba a una manifestante?

    Me gusta

  4. Buenas
    Estamos orgullosos de que la juventud demuestre ese caudal de valentia que estan enseñando ustedes al mundo, reciban desde aca todo el apoyo moral y la admiracion de quienes los repetan y los aplauden.
    Viva Cuba libre
    Tony

    Me gusta

  5. Hola Luis,

    Con tus detalles, no necesitamos fotos, son unos Agramontes del sigo XXI!!!!
    Mi apoyo a esos que tratan de cruzar los alambres junto a ti.

    Los queremos y apoyamos.

    Rosy.

    Me gusta

  6. Buenas:

    Con todo el respeto que Uds merecen por arriesgarse la vida y soportar los golpes represivos con tanta frequencia, pemitanme señalarle que yo creo que dar tantos detalles de como Uds se comunican con el exterior pudiera incitar al regimen a buscar vías de censurarlos.

    Sinceramente,

    Julio Gjjkdd

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: