“Akiro”.

Foto/Luis Felipe Rojas


Conocido de esa manera por su aspecto de especialista en artes marciales y su aficción a los deportes de combate, Juan Luis Rodríguez Desdín está confinado en la cárcel provincial de Holguín. Allí sufre una condena de dos años por un supuesto desacato, que en Cuba puede ser desde tutear a un policía, levantarle la mano a un oficial del G2 o mencionar el nombre de la progenitora del ‘reflexionista en jefe’ de manera nada amigable.
El 21 de septiembre pasado Rodríguez Desdín se cosió la boca con un alambre en señal de protesta por las autoridades haberle cortado la comunicación telefónica con sus familiares, así estuvo hasta el 23 que decidieron concederle los minutos reglamentarios.
Algunas denuncias de las violaciones que allí se cometen están relacionadas con que el recluso común Eliécer Sánchez González, de 21 años de edad y confinado en la misma prisión que él se mantiene ubicado en régimen de mayor severidad junto a presos con alto nivel de peligrosidad. Desdín señaló que las autoridades de la penitenciaría holguinera argumentan que el sancionado Sánchez González no puede ir al Centro de Menores en “La Cuaba” porque el delito (Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor, es decir, comerse una vaca) es de carácter priorizado. Sánchez González refirió que en el Centro de Menores han ubicado a presos con hasta 30 años de penalidad, en cambio a él no le permiten ir con los de su edad.
Desdín agrega que los militares ubican por conveniencia a los sancionados en las áreas que les corresponde como beneficio o reglamentación y se niegan en otros casos, lo que ha provocado riñas, abusos lascivos y robos, medida que constituye en sí una violación a los derechos de las personas en estado de reclusión penitenciaria.
También me dijo en una carta sacada desde ahí que funcionarios de Orden Interior no quieren ofrecerle atención médica diferenciada al recluso común Maikel Sánchez Martínez quien padece de los nervios y está haciendo rechazo al rigor de la vida carcelaria. Al decir de Desdín, la Doctora Elvis, directora del hospital de la prisión, es quien debe ordenar el aislamiento o reclusión hospitalaria del enfermo nervioso Maikel Sánchez y afirma que el mismo sólo recibe promesas que los funcionarios y paramédicos no cumplen. Otros reclusos que conviven con este joven de 23 años han pedido de manera constante a las autoridades que lo atiendan pero solo reciben evasivas. También señaló que el recluso común, Luis Miguel Arias Cala, un menor de 21 años de edad se encuentra confinado en un destacamento de máxima severidad junto a reclusos sancionados por homicidio y asesinato, siendo un enfermo en estado delicado.
Arias Cala padece de una cardiopatía isquémica, con hipertensión arterial grado 3 y soplo en el corazón, fue trasladado desde la prisión “El Yayal”, conocida como CUBA SÍ, y los funcionarios extraviaron su historia clínica, lo que da como resultado que los especialistas en los hospitales de la provincia no lo quieran atender. Esta responsabilidad cae directamente sobre la Dra. Elvis, quien se niega a proceder como es debido, argumenta Desdín en su carta.
En la misiva continúa relatando sobre la grave situación de salud del recluso Ramón Herrera Delgado, quien padece de una desecación progresiva del brazo izquierdo, pérdida de la visión en el ojo derecho y cefaleas constantes sin que sea atendido de manera eficaz por los facultativos.
El preso político Rodríguez Desdín añade que Herrera fue sancionado a 6 años por robo con fuerza, pero ya había sido llevado a Tomografía Axial Computarizada (Somatón) en Santiago de Cuba, cuando fue sancionado por comprar un alambre de cobre para vender en una tienda recolectora de materia prima donde laboraba, para venderlo allí mismo.
Los funcionarios de orden interior en la prisión provincial de Holguín le informaron al recluso Herrera Delgado que su Historia clínica había desaparecido, lo que ha causado que cuando lo llevan con médicos del “Hospital V. I. Lenin”, en la cabecera provincial de Holguín, éstos se niegan a formularle tratamiento o indicarle otras pruebas generales. Ante tal situación, Ramón Herrera y su familia han presentado quejas, pero la Dra. Elvis, directora del hospital de la cárcel no se decide a gestionarle un examen médico para darle solución al caso, dijo Rodríguez Desdín.
Juan Luis Rodríguez Desdín es delegado del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” en Holguín y activista de la Alianza Democrática Oriental.
Cuando terminaba de redactar este post supe de la buena noticia de que Rodríguez Desdín ha sido nominado al Premio a la Dignidad Carlos Manuel de Céspedes de este año, es un merecimiento más que demostrado. Ese premio se les había otorgado ya, por su comportamiento carcelario, Orlando Zapata Tamayo, José Daniel Ferrer García, Juan Carlos Herrera Acosta y otros valerosos presos en la región oriental de Cuba.
Excelente por “Akiro”.

5 pensamientos en ““Akiro”.

  1. Pingback: Akiro. « Franchir les barbelés

  2. oye, ese akiro es el cojonú que no fuiste, sergito, chivatón como todos. ese es un héroe anónimo, sin medalles, como ZAPATA

    Me gusta

  3. akiro??????, menudos héroes nos buscamos para acabar con fidel…., ni en 100 años nos salvamos…, pobre, se aprecia el gesto de coserse la boca…, pero…, con estos personajes como ejemplo de la disidencia…, no vammos a ningún lugar….., por dios…., akiro….?, y se cose la boca…?, hay dictadura pa rato…

    Me gusta

  4. Luis Felipe escribio:

    Barbaro Tejeda fue de los citados en Levisa,me dijo q los desempleados fueron considerados sospechosos de ‘realizar actividades ilicitas’
    Luis Felipe, el gobierno cubano sabe que que ahora las personas desempleadas tienen dos caminos para sobrevivir,
    comienzan los trabajos por cuenta propia con un siglo de atrazo o viven del invento(actividades ade ilicitas).
    Eso conlleva a estar amenazados y en una cuerda floja al punto de caer en la carcel.
    otros tomaran el camino de la dicidencia …ya veremos..

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: