Mecanismo de control periódico.

 

Foto/Luis Felipe Rojas

Cada qué tiempo debe ser llamado a capítulo un inquieto disidente, cada cuantos meses la mancuerna de la represión debe aprisionarle las entrañas? Puede ser que esté establecido en los ajados manuales de los operativos de enfrentamiento al enemigo que la policía política cubana guarda bajo cuatro llaves. Puede ser que sean simples improvisaciones de los agentes de cada barrio o municipio. Sea cual fuere la dinámica del toque rudo en la puerta, las motocicletas pasando toda la noche por la calle donde viven los opositores seleccionados y las ventanas entreabiertas de los vecinos, no varían de un día para otro.
Cuando me llevaron para la estación policial el pasado 9 de octubre pronto supe que junto a mi estaba como las otras veces el opositor José Antonio Triguero Mulet. Un hombre de 67 años que ha participado en marchas de protesta, se ha dejado golpear y les ha dicho a las ‘autoridades’ más de cuatro frases que nunca hubieran querido escuchar.
Triguero con esa edad que nos dobla a casi todos los que lo rodeamos ha dormido en parques y terminales para evadir la vigilancia y poder acompañar a sus hermanos en desgracia. Sube a los más altos camiones para viajar de un extremo a otro en esta tierra oriental y siempre está dispuesto al paso seguro, a la palabra directa para ofrecerles lo que cree su verdad. En una ocasión fue detenido por el esbirro Rodolfo Cepena en la terminal de salida de San Germán hacia Holguín. Iba con su nieto de tres años y aunque casi suplicó que el incidente no sucediera delante del menor, los represores no cedieron, lo regresaron a casa, la discusión subió de tono y por varios días ambos sufrieron esa pena ajena de quien da el manotazo porque no le queda más razón. Ese hecho hay muchos que lo presenciaron y no lo olvidan fácilmente. Otro suceso que lo ha marcado y lo marca es el dolor que siente cuando van buscándolo a casa delante de sus hijas y demás nietos, a el un hombre de bien que solo piensa diferente a los que gobiernan en Cub ay lo dice sin tapujos no dobleces.
Un día me dijo que fue criado en medio de una familia que sólo supo trabajar para intentar hacer el bien. En cada detención, me ha dicho, tocan la tumba de mis padres pero ellos saben que no soy un delincuente.
Cada qué tiempo hay que tocarle la campana a un disidente? En qué intervalo de semanas o meses tendrán que recordar las adustas caras de los especialistas de la preguntadera, el bofetón y la pistola al cinto?
A cuanto se repartirán los timbrazos, la hoja tachada en rojo, el silbato para ensordecer, estremecer una familia y hacerle saber que hay una ‘seguridad’ aunque no haya estado?

 

17 pensamientos en “Mecanismo de control periódico.

  1. Pingback: Mecanisme « Franchir les barbelés

  2. Este comentario para decirle a quien pregunta sobre a quienes pertenecen las fotos del post le digo que estas fueron tomadas de las protestas que ocurrieron cuando nuestro hermano Zapata Tamayo estaba agonizante en el hospital Amalia Simoni de Camaguey.

    Me gusta

  3. Gracias por tu mensaje Luis Felipe Rojas. Todos los testimonios de la perra vida que están viviendo los cubanos de manos (y pies) de los esbirros de la tiranía cubana, son muy valiosos para nosotros, que desde fuera os estamos apoyando, defendiendo vuestros Derechos Humanos. Nos alegramos que cada día aumente el número de cubanos que levantan su voz para protestar, distribuir una octavilla, escribir un testimonio veráz y salir a la calle para mostrar vuestra solidaridad con los miles de presos en las masmorras de la dictadura. Ellos cuentan con nosotros y en la medida que más o más patriotas cubanos demuestren su repudio al régimen cavernario de los tiranosaurios, más cerca está su fin y la liberación de las cadenas. !ANIMO LUIS FELIPE! Que desde fuera estamos con ustedes dispuestos a hacer llegar vuestra voz a todos los confines de la tierra.
    !EL FIN DE LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA ESTA CERCA!

    Carlos Medina de Rebolledo
    Presidente
    Oficina del Defensor de los Derechos Humanos en Cuba
    Estocolmo, Suecia

    Me gusta

  4. Poco a poco los cubanos de la isla van dejando atrás el miedo. Definitivamente habrá un mundo mejor para nuestro pueblo después de los Castros y entonces tendremos la posibilidad de gozar del desempeño de muchos que como Luis Felipe redactarán las noticias, artículos y libros dentro de la democracia y desde los nuevos diarios que se fundarán en nuestro país. El Granma, JR, con sus correspondientes amanuenses quedarán colgados en el espacio que sólo el desprecio puede conceder a los miserables.

    Abrazos y afecto sencillo y sincero para LFR y familia.

    Me gusta

  5. Luis Felipe , muy acertado tu comentario , ese es el deber de los esbirros , intimidar y apabullar a los hombres que ya son libres , eso no lo pueden parar , se rebela el pueblo, ves en sus caras la mordida de la bestia ,que aunque herida de muerte , peligrosa, se acerca la libertad y mientras mas represion mas rapido se derrumba el sistema , ellos son de carne y hueso , y tienen familia , y saben que el pueblo los detesta , a la primera asonada , aquello se acabara , ya ni ellos ,los represores creen en nada , no hay nada que defender , la revolucion esta muerta , viva la revolucion. !!!

    Me gusta

  6. Ese es el modo de funcionar del régimen castrista, hacer sentir a todos su presencia y tratar de intimidarlos.
    Es el recurso de los regímenes totalitarios.
    Pero poco a poco el pueblo va perdiendo el miedo.
    Los quiero por su valentía y gracias por enviarme sus resúmenes.

    yanelys, Rosy, Diana, un cariñoso saludo. Bienvenidas.

    Me gusta

  7. Para Luis Felipe Rojas:

    Recibe todo nuestro apoyo desde Madrid, te leo hace tiempo y hace mucho me preguntaba cómo lo podías hacer?’

    Ahora sé que eres un periodista valiente y pocos hay como tú.

    No puedo dar mi nombre, pero si mi nick de lucha, lo que necesites, si encuentro tu celular , no lo dudes que te llamo!!
    un abrazo.
    La Pinareña.

    Me gusta

  8. HOla Yane y Diana,

    Asi es amigas, ojala gane y haga lo que le de la real gana, que le pregunten a los Castros que hacen con sus fortunas…..

    Me gusta

  9. Al..

    Coco no tiene que donar nada..para eso es un premio.. no es la lotería..y cada cual hace con lo suyo lo que le venga en gana..

    te pregunto: Cuánto donas tú??

    Ayudas a los blogueros que se la juegan a diario dentro de la isla?

    Qué has hecho tú por tu patria y por los tuyos?

    El Coco ha hecho bastante y puso en juego su vida,

    No exijas a los demás lo que no eres capaz de hacer tú!!

    Me gusta

  10. Hola Luis Felipe:

    te FELICITO por tu valor, capacidad, y elocuencia, por hacer llegar a todas partes del mundo, la represión y las injusticias por las que atraviesa nuestro pueblo!!

    Adelante cubano!!

    Todo el mundo te conoce!! Ya no hay quien te pare!! te has vuelto intocable, al igual que la flaca!!

    Me gusta

  11. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que el pueblo cubano se niegue a cooperar?
    Si Coco se gana el premio, que haga con su dinero lo que le de la gana.
    Lo de “voy a seguirlo de cerca” suena a amenaza. Ridícula, pero amenaza.

    Me gusta

  12. Arriba Hermano!!!,

    Estas cumpliendo con tu profesion de periodista, te queremos y apoyamos.
    No tienen otra alternativa que usar la fuerza, ustedes siguen firme en sus propositos y eso vale.
    Chavez en un ñame que no sabe que hacer, se le estan acabando los recursos y pronto su circo se acabara.

    Desde ayer se esta hablando sobre el premio Sajarov a Coco,
    Juventud Rebelde aun no ha dicho nada? que extraño… pero ya fuera de Cuba se sabe.
    Suerte y apoyo a el opositor José Antonio Triguero Mulet.

    Donde fueron tomadas la fotos?

    Me gusta

  13. Querido Luis Felipe,

    En respuesta a tu pregunta de Twitter tengo que decirte que fuera de Cuba el asunto de Chávez y la energía nuclear no inquieta nada.

    Creo que a Chávez le queda poco tiempo en el poder. De hecho perdió las últimas elecciones ya que sacó el 48% de los votos, mientras que el resto de los partidos sacó el 52%. Otro asunto es que mediante una ley electoral diseñada a su medida ahora tenga el control del parlamento.

    No creo que Venezuela sea capaz de desarrollar tecnología nuclear propia. Le llevaría muchísimos años y resultaría mucho más barato comprar tecnología extranjera.

    Me gusta

  14. Gracias Luis Felipe. No sabes cuanto te agradecemos los miles y miles de cubanos que quieren un futuro mejor para nuestra patria. Un futuro de pluralismo y equidad, de democracia y libertad. Saludos.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: