Licitación tardía.

Foto/Luis Felipe Rojas


Me asombran las ordenanzas pretensiosas de quienes se suponen detentadores del poder. En un país como el mío, donde cada cinco años, coincidiendo con los congresos del sacrosanto Partido Comunista de Cuba, se animaba a la gente a la eficiencia y la cooperación para hacer de esta una mejor nación, los intentos de ser independiente fueron una señal de brujas. Cada vendedor de maní, destupidor de fosas o fabricante de piñatas y artículos de cumpleaños era vigilado de cerca por quienes prefirieron el castigo de las ocho horas en un centro laboral ineficiente y miraron con envidia a quienes se atrevieron a zafarse de las cadenas del control gubernamental.

Ahora que están por licitar aquellas actividades que una vez escaparon a la fiscalización del Trabajo por cuenta propia, me da risa pensar en cómo controlarán a la pobre guajira oriental que se va a La Habana a cuidar un par de viejitos que tienen a sus hijos o sobrinos en Miami: ¿les cobrarán en divisas? ¿Y Palacios, que limpia el césped de la casa del Gerente del sector turístico en las afueras de Holguín? ¿A cómo le cobrarán el metro hierba-cortada, los tarecos que sacará del cuarto de desahogo las ramas que pode de las floresta de la pequeña mansión?

No me imagino cómo se las vería mi tía Eloína (que en paz descanse), con la sala llena de mujeres que venían a coserse ropa al momento. Ella lo mismo remendaba, bordaba que hacía bolsos para los mandados. Las ínfulas de auditoría de la nueva locura estalinista parece un caso perdido de ante mano.
Reparador de Cercas y Caminos, Restaurador de Muñecos y otros Juguetes, Tostador de Granos, Peluquero de Animales Domésticos y otros hasta legar a 178 son los oficios o encomiendas que los cubanos han estado haciendo a la luz de todos sin ser molestados, pero ahora que sobran miles de obreros en fábricas destartaladas y talleres sin insumos para laborar, el estado todopoderoso cree poder controlarlos.

Licitar la iniciativa laboral con tal que la sociedad fluya hacia la conciencia del empleo y el bienestar común, está bien. Pero la intentona proteccionista, con ánimos de cerrojos y trancas detrás de la puerta, cuando la represa social amenaza con desbordarse, es un acto hipócrita que solo ensucia la cara del inquisidor.

20 pensamientos en “Licitación tardía.

  1. Pingback: Franchir les barbelés

  2. Hola Armienne, te felicito por tus cuarenta y pa’lante.

    Claro que tenemos que apoyar a Luis Felipe porque se está batiendo de frente con la barbarie castrista, cada día más represiva.

    Luis Felipe, un abrazo para tí y pasarlo a los hermanos Lobaina. Estamos pendientes de ustedes. Sabemos que la tiranía está más represiva porque agoniza. No se dejen arrebatar la victoria y prepárense bien para el futuro porque no podemos peder la oportunidad de crear un estado justo y transparente que sirva al pueblo y no para que lo someta. Cuba será el ejemplo bueno para América.

    Me gusta

  3. Luis Felipe no puedo recargar tu móvil hermano a traves de cubacell, dime como lo puedo hacer??

    un abrazo fuerte, la flaca te manda un abrazo y pide que te cuides!!! Hablé el 20/10 con ella.

    Un saludo desde Madrid de Maria Elena Cruz Varela y hermanos de lucha en madrid!!

    La Pinareña

    Me gusta

  4. Todos los amigos de dictadores, asesinos, envidiosos y quienes los apoyan son criminales que no tienen un mínimo de decencia y dignidad, cuando vuelva a surgir el hombre digno tendremos un mundo mejor, Felicidades Fariñas por tus palabras se ve que eres de ese hombre digno, humano y con mucha humildad para con tu prójimo.

    Me gusta

  5. Echar abajo ese sistema diabólico es lo más importante.Refundar la república tomando como premisa los errores cometidos en el pasado sería el primer paso y una vez lograda, toda la bonanza vendrá por añadidura. Basta ya de que los cubanos en la isla sigan siendo humillados y desplazados. Basta ya que los sinverguenzas inversionistas amigos del régimen traten a nuestros compatriotas como ciudadanos de quinta categoría pagándoles salarios miserables que no sería aceptado en ningún otro país, aplicando además la segregación racial a su más alta expresión cuando discriminan al cubano de la raza negra al momento de la selección para trabajar en una corporación extranjera. Eso es una aberración. Los cubanos somos mucho más que todo eso y que echen una mirada a este exilio que ha levando su capital sobre manglares.

    Me gusta

  6. Es que en vez de oponerse al gobierno mediante una protesta masiva por los despidos, se empiezan a sacar los trapos sucios para que echen al otro.
    Pero ello es el producto del acondicionamiento mental de 50 años de comunismo.

    Me gusta

  7. Cobraran una tarifa, no importa lo que ganes, si ganas mucho la subirán, si ganas poco también, hasta que no ganes nada, después se verá que se hace

    Me gusta

  8. Hola Rosy y Eneas.
    Pues sí, van a crear el trabajo de bloguero y les cobrarán impuestos.
    En Holanda, Alemania y Hungría inscriben a las “Chicas” como prostitutas o “trabajadoras sexuales”, en Francia como “trabajos exóticos”, pagan impuestos y tienen los beneficios y seguro social que los demás trabajadores.

    Me gusta

  9. Hola Armi, y a los bloggers!!! , asi que Luis Felipe, preparate para pagar por escirbir y denunciar a la dictadura, eso tiene un precio.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: