Licitación tardía.
Me asombran las ordenanzas pretensiosas de quienes se suponen detentadores del poder. En un país como el mío, donde cada cinco años, coincidiendo con los congresos del sacrosanto Partido Comunista de Cuba, se animaba a la gente a la eficiencia y la cooperación para hacer de esta una mejor nación, los intentos de ser independiente fueron una señal de brujas. Cada vendedor de maní, destupidor de fosas o fabricante de piñatas y artículos de cumpleaños era vigilado de cerca por quienes prefirieron el castigo de las ocho horas en un centro laboral ineficiente y miraron con envidia a quienes se atrevieron a zafarse de las cadenas del control gubernamental.
Ahora que están por licitar aquellas actividades que una vez escaparon a la fiscalización del Trabajo por cuenta propia, me da risa pensar en cómo controlarán a la pobre guajira oriental que se va a La Habana a cuidar un par de viejitos que tienen a sus hijos o sobrinos en Miami: ¿les cobrarán en divisas? ¿Y Palacios, que limpia el césped de la casa del Gerente del sector turístico en las afueras de Holguín? ¿A cómo le cobrarán el metro hierba-cortada, los tarecos que sacará del cuarto de desahogo las ramas que pode de las floresta de la pequeña mansión?
No me imagino cómo se las vería mi tía Eloína (que en paz descanse), con la sala llena de mujeres que venían a coserse ropa al momento. Ella lo mismo remendaba, bordaba que hacía bolsos para los mandados. Las ínfulas de auditoría de la nueva locura estalinista parece un caso perdido de ante mano.
Reparador de Cercas y Caminos, Restaurador de Muñecos y otros Juguetes, Tostador de Granos, Peluquero de Animales Domésticos y otros hasta legar a 178 son los oficios o encomiendas que los cubanos han estado haciendo a la luz de todos sin ser molestados, pero ahora que sobran miles de obreros en fábricas destartaladas y talleres sin insumos para laborar, el estado todopoderoso cree poder controlarlos.
Licitar la iniciativa laboral con tal que la sociedad fluya hacia la conciencia del empleo y el bienestar común, está bien. Pero la intentona proteccionista, con ánimos de cerrojos y trancas detrás de la puerta, cuando la represa social amenaza con desbordarse, es un acto hipócrita que solo ensucia la cara del inquisidor.
Pingback: Franchir les barbelés
Gracias por decir lo inhumano del regimen y decirlo de forma contundente.
Sinceramente,
Julio Mssrdf
Me gustaMe gusta
Lori.
Pa’lante siempre hasta que Cuba sea libre.
Me gustaMe gusta
Hola Armienne, te felicito por tus cuarenta y pa’lante.
Claro que tenemos que apoyar a Luis Felipe porque se está batiendo de frente con la barbarie castrista, cada día más represiva.
Luis Felipe, un abrazo para tí y pasarlo a los hermanos Lobaina. Estamos pendientes de ustedes. Sabemos que la tiranía está más represiva porque agoniza. No se dejen arrebatar la victoria y prepárense bien para el futuro porque no podemos peder la oportunidad de crear un estado justo y transparente que sirva al pueblo y no para que lo someta. Cuba será el ejemplo bueno para América.
Me gustaMe gusta
Luis Felipe no puedo recargar tu móvil hermano a traves de cubacell, dime como lo puedo hacer??
un abrazo fuerte, la flaca te manda un abrazo y pide que te cuides!!! Hablé el 20/10 con ella.
Un saludo desde Madrid de Maria Elena Cruz Varela y hermanos de lucha en madrid!!
La Pinareña
Me gustaMe gusta
Hola, Lori, Mirtha, encantada de verlas apoyando este magnífico blog desde Cuba.
Tenemos que destruir las alambradas de odio que el castrismo ha erigido en nuestra patria.
Me gustaMe gusta
Todos los amigos de dictadores, asesinos, envidiosos y quienes los apoyan son criminales que no tienen un mínimo de decencia y dignidad, cuando vuelva a surgir el hombre digno tendremos un mundo mejor, Felicidades Fariñas por tus palabras se ve que eres de ese hombre digno, humano y con mucha humildad para con tu prójimo.
Me gustaMe gusta
Echar abajo ese sistema diabólico es lo más importante.Refundar la república tomando como premisa los errores cometidos en el pasado sería el primer paso y una vez lograda, toda la bonanza vendrá por añadidura. Basta ya de que los cubanos en la isla sigan siendo humillados y desplazados. Basta ya que los sinverguenzas inversionistas amigos del régimen traten a nuestros compatriotas como ciudadanos de quinta categoría pagándoles salarios miserables que no sería aceptado en ningún otro país, aplicando además la segregación racial a su más alta expresión cuando discriminan al cubano de la raza negra al momento de la selección para trabajar en una corporación extranjera. Eso es una aberración. Los cubanos somos mucho más que todo eso y que echen una mirada a este exilio que ha levando su capital sobre manglares.
Me gustaMe gusta
Es que en vez de oponerse al gobierno mediante una protesta masiva por los despidos, se empiezan a sacar los trapos sucios para que echen al otro.
Pero ello es el producto del acondicionamiento mental de 50 años de comunismo.
Me gustaMe gusta
Ya los primeros resultados se ven, se están sacando los ojos por no quedar fuera
Me gustaMe gusta
Asi mismo,hace 2 horas hable con un familiar en Cuba y dice que tira y empule y la guataqueria mas la chivateria estan a la orden del dia.
Me gustaMe gusta
Eso no lo aguanta nadie!!!!!!!!!esperemos 6 meses paraque vena losresultados, DESASTRE!!!!
Me gustaMe gusta
Y al final los cuentapropistas pierden inversión y propiedades como ha pasado siempre.
Me gustaMe gusta
Cobraran una tarifa, no importa lo que ganes, si ganas mucho la subirán, si ganas poco también, hasta que no ganes nada, después se verá que se hace
Me gustaMe gusta
Hola Rosy y Eneas.
Pues sí, van a crear el trabajo de bloguero y les cobrarán impuestos.
En Holanda, Alemania y Hungría inscriben a las “Chicas” como prostitutas o “trabajadoras sexuales”, en Francia como “trabajos exóticos”, pagan impuestos y tienen los beneficios y seguro social que los demás trabajadores.
Me gustaMe gusta
Si Luis Felipe,querran controlarlo todo pero con la gran ineficiencia que impera en la Isla,no se como saldra el experimento.
Me gustaMe gusta
Gracias por tus twitters,
Me gustaMe gusta
Hola Armi, y a los bloggers!!! , asi que Luis Felipe, preparate para pagar por escirbir y denunciar a la dictadura, eso tiene un precio.
Me gustaMe gusta
Lo único que les falta es “normar” y gravar con un impuesto a las jineteras.
Me gustaMe gusta
No dudes de que eso venga.
Me gustaMe gusta