Moa, la promesa y el engaño.

www-flickr-comphoto.jpg


El Oriente del país ha visto pasar el fantasma del desarrollo en los discursos oficiales y en los aviones y trenes que van hacia La Habana o el exterior. Cuando un tribuno cargaba la mano con una monserga hacia una promesa de adelanto económico, enseguida la maquinaria política la emprendía con una ‘obra de choque’. ¿Quién no recuerda la termoeléctrica de Nuevitas, la fábrica de níquel de Moa, la de cemento en Santiago de Cuba o la ampliación de hoteles en la zona de Guardalavaca, en Holguín?
Hace poco volví por la zona del níquel a raíz de una historia semi sepultada que anda por allá y que ya tiene segundas partes en la Planta Che Guevara de Moa donde un viento brutal se llevó más detenidos hacia Villa Marista sin dar explicaciones.
Varias interrogantes me quedaron martilleando en la cabeza. Sabía que todas podían ser temáticas para compartir con mis lectores pero apresuré las relacionadas con los detenidos en febrero. Fui posponiendo la que se relacionaba con la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias que allí sufren muchos pero la nota de que un directivo arrestado y sin comunicación con la vida real fue trasladado hacia la sala de oncología del hospital provincial me transportó a un artículo del ahora exiliado periodista independiente Juan Carlos Garcell. Dice: “Fuentes médicas informaron sobre un estudio realizado en el año 2002 sobre enfermedades respiratorias en trabajadores expuestos al polvo mineral laterítico en la fábrica Che Guevara (Moa) en un período de cinco meses, y que incluyó a los 926 trabajadores de los siete departamentos de mayor exposición, arrojó como resultado que la enfermedad pulmonar obstruida crónica fue la patología que se presentó con mayor frecuencia. El 83, 42% tuvo hematocrito normal, las pruebas funcionales respiratorias alteradas se presentaron en un 42,33% y el 66, 33% tenían reforzamiento en los pulmones como signo radiológico”.

Pensé en el que era un directivo y tenía una vida un poquito mejor que los obreros simples, pensé también en los demás. Allí el aire que respiran todos no tiene el nombre de quien lo respira y está contaminado igual. El polvo se levanta y recorre las calles y carreteras sin distinción de edades ni jerarquías para opacar las promesas. ¿Adónde fueron a dar los sueños de miles de jóvenes que se mudaron desde La Habana y Matanzas hasta Moa para construir un nuevo país?
Cuando algunos de estos megaproyectos dejaron de funcionar para el aparato de propaganda, los sueños se fueron a bolina. Edificios desvencijados, la carestía en los alimentos y la deficiente gestión local hicieron de estas llamadas ‘ciudades industriales’ típicos cementerios abandonados.
Paradoja de la historia, mentira de Estado, engaño y promesa falsa, convertida en verdad, enarbolada ahora por los más humildes ciudadanos
* El artículo fue publicado en el mensuario ilegal “El cubano libre” en 2006 y varios de sus redactores fueron amenazados por tal revelación

15 pensamientos en “Moa, la promesa y el engaño.

  1. Pingback: Moa, la promesse et la tromperie. « Franchir les barbelés

  2. Luis, seria conveniente conseguir los nombres de las empresas que operan en Moa y los nombres de los gerentes, particularmente los extranjeros, pero tambien los cubanos, porque un dia los trabajadores con enfermedades cronicas causadas por la falta de proteccion les haran reclamaciones por danos y perjuicios. Ese momento llagara pronto.

    Me gusta

  3. A los dictadores castros solo les interesa el dinero.
    No mas represion!
    No mas dictadura!
    No mas cartel de los castros!

    Me gusta

  4. Luis Felipe Gracias por mantenernos informados. En este momento creo que estas detenido por la seguridad del estado cubano. Estamos alertas.

    Me gusta

  5. Voy siguiendo tus mensajes en Twitter y la combinación emoción-angustia hacen una combinación letal para mi espiritu. La represión de la tiranía es feroz, pero sobreponerse al miedo es lo que llamamos heroicidad. Pueden resultar estas palabras un tanto rimbombantes, pero es una realidad. Lo que ustedes, nuestros hermanos, hacen ahora, cuando en el futuro se lleve a otros planos, les parecerá ficción a los que no lo vivieron. Un abrazo y orando para que Dios los cubra con su manto Todopoderoso. Un saludo a los hermanos Lobaina.

    Me gusta

  6. Ruben
    Eso no le importa a los Castros, lo mas importante para ellos es echarse mas dienero en sus bolsillos, las enfermedades a causa desu explotacion no tienen valor alguno.
    La unica enfermedad que tiene valor es ladel asesino mayor@!!!
    FIDEL CASTRO….

    Me gusta

  7. Asi es Lori, a este hombre lo pude visitar en Junio pasado y es increible como desarrola su labor junto a su esposa sin oldarse un momento de sus hermanosde lucha de Guantanamo, las Tunas y toda la parte Oriental.
    Increible!!

    Me gusta

  8. Un abrazo además a Armienne, Rosy, Gabriel. La importancia de apoyar este blog es fundamental para hacerle soporte al hermano Luis Felipe que se la está jugando con sus denuncias.

    Me gusta

  9. Querido Luis,

    No sabes lo importante que es que mantengas al mundo informado de lo que pasa.

    Eres un verdadero periodista ciudadano que haces lo que deberían de estar haciendo quienes se hacen llamar periodistas profesionales.

    Me gusta

  10. Y las cosas que no se publican !!!

    Una investigacion hecha en Cuba por cubanos arrojo que los operadores de las KTP (cosechadoras de caña muy conocidas en Cuba) sufrian con frecuencia de infertilidad y de disfuncion sexual (impotencia) debido fundamentalmente a las vibraciones a las que se exponian durante las largas jornadas de trabajo en esas maquinarias. ¿A donde fue a parar el informe? …

    En los años 80 un amigo mio hablo con un periodista de Juventud Rebelde que el conocia sobre hacer una denuncia publica acerca de la practica por muchos años de no arreglar el alcantarillado de Guanabo y que habia traido como consecuencia el fluir de varios “rios” de aguas albañales hacia la playa con la consiguiente contaminacion de las aguas y arena donde se bañan todos los años cientos de miles de personas. El periodista se indigno, pero a la semana de no saber de el, mi amigo lo llamo y aquel le dijo: “Oye, mejor olvidate de eso”.

    Me gusta

  11. Saludos Armi y Lori,

    Muy buen articulo donde de expone una vez mas lo poco que le interesa a los Castros el pueblo, los niños,ancianos y hasta sus dirigentes.
    Digo hasta dirigentes porque para lo unico que lo usan es para incrementar sus riquezas, la salud no importa.
    Es penoso ver estas cosas, que pasaria si los sucesos de Chile hubieran sido en Moa? los hubieran enterrado vivos!
    a estos despotas no les interesa nadie, adsolutamente: NADIE, lo unico que no puede faltar son lasmedicinas de este caga ante enjefe ahhh y sus bolsitas.
    AESINOS!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  12. El castrismo, como dice Lori, es el responsable de la calamidad en todos los sentidos que vive Cuba ahora incluyendo la ambiental.
    He leído que una vez empezaron una planta eléctrica nuclear por Cienfuegos que los rusos nunca terminaron. ¿Puede alguien imaginar la catástrofe si la hubieran hecho?

    Me gusta

  13. Luis Felipe, hermano, me gusta ir al origen del problema siempre. Y el problema cubano tiene su origen en el castrismo que impone a la nación cubana ese grupo de malechores que asaltaron el poder en 1959. Ellos son especialistas en la demagogia. Recuerdo siempre la menera en que en las clases nos marcaban las diferencias entre el capitalismo y el comunismo. Con esas tesis nos querían hacer creer que su sistema comunista valoraba por encima de todo la vida del ser humano. No hay mentira más cínica que esa, no ha habido engaño mayor. A la gerontocracia y a los que se les han sumado como chupócteros cómplices no les interesa lo que pueda suceder a la ciudadanía, como no le interesó la vida de cientos de cubanos que fueron a morir a Angola, Etiopia y en todas esas guerras impúdicas en la que los cubanos se vieron envueltos por el ansia expacionista del psiquiátrico Fidel Castro. Como tampoco le interesó lanzarles chorros de agua al remolcador 13 de Marzo y que se ahogaran en su hundimiento niños, jóvenes, adultos y ancianos. Tampoco a los que intentaban escapar en la embarcación del Río Canímar. Entonces, cuánto les podrá interesar la salud de los pobladores de esa zona niquelífera?

    Habrá que denunciar ante el mundo y sobretodo ante los izquierdistas ambientalistas para que se pronuncien al respecto. Está en juego la salud de todos estos compatriotas. Sería bueno que la población tomara conciencia del peligro que corren y que demanden al estado castrista y a los canadienses cómplices de la contaminación. Aunque sabemos que los Castros hacen caso omiso a estas demandas y no pagan a nadie, por lo menos quedará la denuncia para enjuiciarlos internacionalmente.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: