Sólo por expresar desacuerdos.


Me lo contó el propio ciudadano Braulio Cuenca Cruz. Dijo que fue multado con 30 pesos por expresar públicamente su inconformidad con el sistema de salud cubano. El hecho ocurrió en una reunión del poder popular realizada en el pueblecito de Antilla donde él haciendo uso de su derecho a opinar criticó las carencias en el servicio de neonatología del hospital municipal de ese municipio.
Agregó Braulio que en la reunión se encontraban presentes directivos del partido y del gobierno y al terminar la asamblea fue abordado por un policía que le impuso la multa por ‘supuestamente’ querer sabotear el mitin gubernamental. Me aseguró el antillano Cuenca Cruz que no va a pagar la multa y sabe que quedará expuesto a que se le multiplique el monto de la misma. Dice que lo hará por porfiado y que por creer que puede haber justicia irá a los tribunales a reclamar. Considera que tiene derecho a expresarse libremente acerca del proceder de quienes tienen la tarea de dirigir el país y el municipio.
No le dije mi parecer con relación a su intención de reclamar la multa porque no creo prudente inducir a las personas a tomar decisiones. Recordé que no hace mucho mi esposa y yo hicimos algunos trámites ‘legales’ si así pudiera llamárseles en este mi país. Entregamos una reclamación formal a la Fiscalía Provincial y al cabo de tiempo que la ley en Cuba establece me citaron a las herméticas oficinas de Holguín. El resultado lo conocieron mis lectores porque lo expuse en este blog.

Pero como de cualquier manera no quiero sentirme culpable por no advertir a los demás, le leí este reporte que el guantanamero Anderlay Guerra Blanco hiciera hace semanas para el blog El Palenque.
Dolín Dachao Alexander en una Asamblea del Poder Popular que se efectuó en su área de residencia, volcó todo su sentir por la dictadura cubana desde el techo de su casa; frente a todos los presentes gritó ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo Fidel Castro! Y ¡Abajo Raúl Castro!
Fue detenido inmediatamente y conducido en una patrulla de la policía hasta la unidad provincial de operaciones de la seguridad del estado. En el tribunal popular de esta ciudad le realizaron un juicio por el supuesto delito de Desacato, en la causa 20/2010. Al dictarse la sentencia de 10 meses de trabajos forzados, Dolín respondió con el mismo ímpetu y las mismas palabras que lo llevaron a la cárcel.
El 13 de abril de este año, en el teatro del Combinado de Prisiones de Guantánamo le realizaron un nuevo juicio sumario a Dolín. Esta vez por desacato al tribunal, en referencia a sus palabras pronunciadas contra el régimen terminada la vista oral anterior. No estuvieron presentes sus familiares, solo militares presenciaron el círco romano. Le agregaron otros 10 meses de castigo a cumplir bajo encierro. Dolín no se amedrentó, volvió a gritar ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo Fidel Castro! ¡Abajo Raúl Castro! ¡Justicia para el pueblo cubano!
Recuerdo las veces en que mi esposa les ha gritado esas frases a la policía que ha venido a detenerme, ella sabe a lo que expone y no titubea en decir lo que piensa de ellos. Recuerdo los relatos de Caridad Caballero, Marta Díaz Rondón, Idalmis Núñez y de mis compañeros de la Alianza Rolando y Cristian Toranzo cuando me contaban que dentro del centro de instrucción en Pedernales continuaban gritando la libertad a todo pecho. Ellas me mostraron los labios hinchados por los golpes que les dieron para taparles la boca.

Recordé Reina que me dijo “Con una paño untado en gasolina me taparon la boca, pretendían asfixiarme para que no dijera Zapata Vive, los Castro asesinaron a mi hijo.

19 pensamientos en “Sólo por expresar desacuerdos.

  1. Estamos presente en tu blog para apoyarte y apoyar a esos hermanos que están hasta el moño con el sistema y se han decidido a pedir a gritos su libertad. No importa que estemos subiendo la cuesta con el viento en contra, de todas maneras llegaremos, no lo dudes nunca, por oscura que te parezca la noche.

    Abrazos y cariños para tí y los tuyos.

    Me gusta

  2. ok, Luis. ellos no tienen otra, son unos pobres esbirros, sólo te digo que debemos Ayudarnos todos y yo estoy dispuesta hacerlo CONTIGO y con la causa, cuenta conmigo amigo y cuidate mucho. viva cuba libre de una vez!!
    un abrazo desde la Madre Patria!

    LP

    Me gusta

  3. Luis Felipe, gracias por estos testimonios. Yo personalmente creo que los cubanos en la isla estan haciendo una resistencia pasiva, no trabajan, todo lo destruyen, roban al mal gobierno, etc. Al no poder manifestarse publicamente lo hacen de la manera que pueden, y es destruyendolo todo. Admiro mucho la labor de los opositores dentro de Cuba, para ustedes todo mi respeto.
    La salud publica en Cuba es una verguenza. El personal medico vende todo lo que esta a su alcance: especulos, jeringuillas, material de curacion, etc. Para llegar a un medico debes traer un “regalito” si quieres buena atencion. Los medicos son muy mal pagados, hacen guardias en los hospitales sin que se les pague, las agujas son afiladas en los azulejos de los laboratorios, etc. En fin, eso es un mito de la salud publica cubana porque ni medicamentos hay.

    Me gusta

  4. Asi es la cosa en nuestro pais, cada crece mas la disidencia y es muy bueno para la libertad de todos los cubanos, aun hay mucho empeñados con la dictadura pero les esta llegando el fin,hay que tener fe.

    Me gusta

  5. Muy buen escrito Luis Felipe.
    Los cubanos tiene un arma, La voz, si la usaran cada vez que que se presente una oportunidad de Grital Abajo Fidel, Abajo Raul Castro, Abajo la dictadura, otra cosa seria.
    Pero poco a poco se van viendo los resultados y con ese pajaro azul, vamos poco a poco cruzado los alambres que nos dividen.

    Te queremos mucho hermano, saludos a Exilda y que se cuide mucho.

    Me gusta

  6. LIBRE
    Letra y música de: Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros

    Tiene casi 20 años
    y ya esta cansado de soñar,
    pero tras la frontera está su hogar
    su mundo y su ciudad.

    Piensa que la alambrada sólo es
    un trozo de metal
    algo que nunca puede detener
    sus ansias de volar

    ESTRIBILLO

    Libre,
    como el sol cuando amanece
    yo soy libre, como el mar.
    Libre,
    como el ave que escapó
    de su prisión
    y puede al fin volar.
    Libre,
    como el viento que recoge
    mi lamento y mi pesar
    camino sin cesar
    detrás de la verdad
    y sabré lo que es al fin
    la libertad.

    Con su amor por bandera
    se marchó
    cantando una canción.
    Marchaba tan feliz que no escuchó
    la voz que le llamó.

    Y tendido en suelo se quedó
    sonriendo y sin hablar
    sobre su pecho flores carmesí
    brotaban sin cesar.

    Me gusta

  7. Comunistas dictadores envidiosos es hora que dejen a cuba, métanse debajo de la tierra nadie los quiere no mas destrucción, encarcelamientos, asesinatos y golpizas a mujeres inocentes, bastan los abusos con un pueblo inocente. Viva la libertad, Viva la libertad, vivan los derechos humanos abajo las dictaduras asesinas. Mirtha

    Me gusta

  8. Luis Felipe, tu reportaje de la realidad que viven los compatriotas es muy triste. Conozco Antilla y lo que ese pequenho pueblo fue ante de la mal llamada revolucion castrista. Me imagino el estado de olvido y miseria en que se debe encontrar. La represion de los ebirros aumenta en la medida en que se ven mas indefensos y con meno apoyo por parte de la poblacion. Todo esta llegando a su fin, y este mal no puede durar mucho mas tiempo. La justicia y la libertad hay que seguirla hasta encontrarla.
    Abajo Fidel, Abajo Raul, Abajo el comunismo. abajo la dictadura de los asesinos castros. Viva Cuba Libre.

    Saludos Hermano

    Me gusta

  9. Por gritar abajo la tirania cualquiera va preso, pero es una genial idea el participar en las Asambleas y decir bien claro lo asqueroso de los hospitales y la decadencia del bienestar del todo el pueblo. Primero sera asombro, luego murmullos de aprobacion y por ultimo muchos levantaran la voz

    Me gusta

  10. Indiscutiblemente,esa seniora es una Mariana Grajales de este tiempo(Reyna Luisa). Por otro lado,debo decirle a Luis Felipe,q aconseje a su esposa,porq esta lucha no se gana haciendo cosas q en determinado momento te puedan sacar de circulacion,hay q ir mas alla de hacerlos sentir dolor por las ofensas a su momia lider y a su hermana(o) Hay q ser mas objetivos y enfocarse mas en lo q representa esta lucha,no saben uds la magnitud y calado en detrimento de lo q llaman revolucion,de estos blogs y twitts q salen cada dia al mundo,esto trasciende de lo q pudiera ser campania a traves de los medios convencionales de comunicacion masiva.Saben cuantas decenas de millones de personas hispanoparlantes leen vuestros comentarios y denuncias posteadas en las redes sociales???? Ellos si lo saben,por eso es q lo odian tanto al mismo tiempo q le temen……….Saludos

    Me gusta

  11. Al paso que van las cosas, creo que el régimen va a llenar las cárceles de ciudadanos cubanos, pues cada día son más los que se atreven a decir “Abajo Fidel” “Abajo la dictadura” Esas frases que hacen rabiar a los perros de la tiranía cubana. Más dolor y sufrimientos veo venir para nuestro pueblo. ¡Qué tristeza! Pero todo es bueno y útil cuando se trata de conseguir ese preciado bien que es la libertad total.
    Un abrazo solidario a todos los disidentes cubanos. Cuídense mucho. Buena suerte.

    Me gusta

  12. Eso es lo único ke saben hacer los dictadores,como si con golpes pudieran tapar la verdad.
    Viva Cuba libre!
    Abajo Fidel y Raul Castro!!!

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: