Abel recuerda últimos días de Zapata en prisión camagueyana.

testimonio de Abel Lopez

Foto/Luis Felipe Rojas

Testimonio de Abel López Pérez que fuera trasladado unos días antes del 3 de diciembre desde la Cárcel Provincial de Guantánamo, su cuidad de origen y donde cumplía prisión política hasta la espantosa ergástula camagüeyana donde también llevaron a Orlando Zapata.
Allí un nutrido grupo de presos políticos y los denominados comunes que sumaron más de veinte apoyaron a Orlando Zapata en una protesta cívica – la huelga de hambre. La situación en el penal se les volvió complicada a los carceleros y apelaron a todas las bajezas para hacerlos claudicar .
Abel López fue liberado meses después con licencia extrapenal por su delicado estado de salud. Regresó a su casa en Guantánamo pero las autoridades policiales le informaron que tiene que cumplir determinadas restricciones entre ella la principal: no puede viajar fuera de su municipio de residencia, si lo hace será detenido y regresado a prisión.
Aún no ha podido visitar el cementerio donde yacen los restos del mártir cubano Orlando Zapata Tamayo.
Aquí les dejo sus vivencias tal y como me las contó un mes después de salir de prisión:
“Los primeros días yo llegué a verlo. Nos vimos, yo estaba en huelga también. Casualmente los guardias se equivocaron y lo pasaron por el mismo camino del pasillo él me vio y me reconoció por el Martí que tengo tatuado en el brazo, me dijo ‘Abel’ yo dije ‘Sí Zapata, seguimos. Entonces después me cuenta un pasillero de la prisión (como quiera que sea los presos guardan silencio y tienen mucho miedo pero en su interior tienen un hombre libre y desean un país libre y me mantenían al tanto, informado de todo lo que ocurría con Zapata.
(Este militar jefe de prisión se refiere al que ordeno sacar de la celda de Zapata todo y quitarle el agua) … Zapata antes de ingresarlo en el hospital estaba tomando unas vitaminas, las vitaminas … él estaba muy mal y un militar conocido por el Gordo le arrebató el pomo a Zapata y se lo votó todo por el turco para adentro, por el baño para adentro las vitaminas y le dijo -Aquí los plantados no toman vitaminas yo creo que esos son unas pastillas que te mandan los yanquis pa’ que tú resistas la huelga de hambre. Esas fueron las palabras, las verifiqué y ciertamente fueron así. Las vitaminas se las votaron, le quitaron todos los medicamentos le quitaron el agua por algún tiempo.
Cuando ellos vieron que Zapata estaba resuelto a morir, ellos cambiaron la estrategia, cogieron para el hospital. Estando en el hospital un gendarme de la seguridad fue a verme y me dijo -Abel hay que hablar con Zapata, tú estarías dispuesto a hablar con Zapata? Yo le dije redondamente que no, que yo no iba a hablar con Zapata. Zapata sabía lo que hacía, que yo no era quien para inmiscuirme en sus decisiones.
Ese era un modus operandi de ellos como para desacreditar a uno que uno estaba hablando, tratando de que Zapata dejara la huelga de hambre, entonces estando en el hospital ya él y yo logramos escribirnos.
Me narraban muchos presos que estaban a su alrededor, ejemplo Otero, Frank Alvarez, un muchacho que está en cadena perpetua al lado de la celda donde lo tenían, que Zapata se paró días antes de llevárselo muy fuerte gritó -Muchachos no se dejen engañar, no crean nada de lo que le están diciendo, yo no estoy pidiendo cocina, yo no estoy pidiendo nada de lo que me quitaron, yo estoy pidiendo mejoras para todos los presos y para que lo sepan voy a morir para eso. Me acuerdo el día de la triste noticia de la muerte de él van corriendo los presos a buscarme ‘-Político, político corra. Entramos al cubículo al lugar donde está el televisor y aquel muchacho que es el que me cuenta esto empezó a llorar y me dijo compadre yo estaba ahí Abel yo soy testigo de él, todo eso es mentira, Zapata no pedía nada de eso.
Pero más que esto le digo que el periódico Granma se jactó en decir que Zapata quería cosas absurdas como teléfono, como cocina, como un cuarto personal y televisión.
Bueno en esa misma prisión, yo soy testigo, que en la parte del hospital hay un ‘preso revolucionario’ que le robó una suma considerable al estado. Tiene un trato diferenciado, que diciendo ellos esto que Zapata pedía eso y que era absurdo, -que es mentira que Zapata pedía eso -este preso disfrutaba en una ‘suite’ un cuarto. Ese era el preso que estaba al frente de la ejecución del hospital de la prisión 26 que lleva más de veinte años haciéndose y desviando todos los recursos de ahí. Un día casualmente dijeron para ir a visitar el hospital, y yo tuve la bondad de ponerme los zapatos y decir si, voy a ir al hospital. Aquel preso que está al frente del hospital de la 26 tiene un cuarto, tiene un teléfono, ese hombre tiene una radio, tiene cocina eléctrica y tiene calentador y todo, todo y así mismo cuando vi al mayor de la seguridad del estado a Bombino le dije ven acá y cómo es que el periódico Granma dice en tono burlón que Zapata pedía estas cosas. Como es posible que ahí mismo en la 26 está el ingeniero es recluso que está al frente de la ejecución (construcción) del hospital que tiene todo eso. Y dice -Bueno ese es el ingeniero que está al frente del hospital. Digo yo -Pero él es un preso no está limitado en una prisión de mayor rigor que se debería tener como a todos nosotros y dice –No, no, él si puede tener eso, así mismo me lo dijo.
Y mientras el periódico se burlaba, eso ocurría. Es para que vean las diferencias entre un recluso “revolucionario” y nosotros los defensores de los derechos humanos.
Y le repito que fueron días tristes, tristes por la muerte de Zapata.

*me cuenta: Se refiere Abel a los que se comentaba dentro de la misma prisión de que le habían quitado el agua y las vitaminas.
*el hospital: Se refiere al hospital civil de Camaguey Amalia Simoni que tiene una sala de penados donde ingresan a presos de las diferentes cárceles de la provincia.
*está el televisor: Se refiere a las imágenes que proyectó la Televisión Cubana donde desacreditaba la huelga de Zapata y Raúl Castro acompañado del presidente de Brasil hacía alusión a ‘uno que se murió”.
*Bombino: Se refiere al policía político nombrado Julio César Bombino, una de las figuras más implicadas en los sucesos ocurridos a Orlando Zapata en Camaguey por ser uno de los más altos oficiales de la Seguridad del estado en esa provincia.

 

20 pensamientos en “Abel recuerda últimos días de Zapata en prisión camagueyana.

  1. Que tristeza, hombres que mueren de hambre en un país con un sistema de gobierno que se autodenomina la piedra de salvación del planeta. A los venezolanos nos quisieron pintar a Zapata como un vulgar delincuente, el poder no puede creer que un ser humano los reta y les escupe en el rostro, mostrándoles lo miserables y rastreros que son. Desde Venezuela reciban un cordial saludo, y palabras de aliento, la muerte de Zapata no puede quedar impune.

    Me gusta

  2. Las dictaduras deben ser combatidas sin contemplaciones por todos los medios a nuestro alcance incluidas las sanciones económicas es lamentable que los gobiernos democráticos en vez ellos dar el ejemplo solidarizarnos con quienes como las damas de blanco en Cuba, los resistentes Venezolanos que se enfrentan con temeridad a las dictaduras que sufren no los apoyen a ellos sino con los que los agreden.
    LIBERTAD PARA CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA, ARGENTINA, ECUADOR, IRAN ECT.

    Discurso Mario Vargas Llosa primera parte

    Me gusta

  3. NACER LIBRES.!!!

    VIVIR LIBRES.!!!

    MORIR LIBRES.!!!

    Acusar y juzgar ante tribunales internacionales por delitos de lesa humanidad a los kkkastros y todos sus secuaces…Por habernos robado la niñez, la adolescencia, la juventud, la vejez, la vida toda,¡¡ por mantenernos presos por más de medio siglo en una Isla que ellos han convertido en cárcel y que es nuestra por derecho, de la que podamos entrar y salir cuando sea nuestro deseo, que podamos decidir en votaciones libres y democráticas quienes dirigirán el destino de nuestro país, que podamos asociarnos libremente y comulgar con ideas disimiles tanto religiones, partidos o asociaciones…Que podamos planificar nuestras vidas y destinos según nuestras vocaciones, intereses y posibilidades, sin que nadie interfiera en ello, que la libre expresión sea el fundamento básico de las demás libertades, que no hayan más presos políticos, que se hagan reformas a la retrógrada Constitución, que sean difundidos y estudiados los derechos humanos, amén de aplicados, obvio, QUE TENGAMOS DERECHO A LOS DERECHOS, COMO DIJERA Oswaldo Payá. Que comer no sea la principal y constante preocupación del pueblo, que los salarios sean dignos y no de esclavos…
    QUE EN CUBA REINE LA LIBERTAD, LA VERDADERA, LO ANTES POSIBLE, YA, YA, YA…Antes que se sigan engrosando las listas de injusticias y oprobio que está sumida nuestra ajada Patria y sus hijos, todos, los de adentro y los de afuera…Pido y ruego a Dios que nos de la posibilidad de poder volver a ver con vida a nuestros seres queridos y no tener que entrar un día a depositar flores en una gélida tumba…Que ellos, nuestros ancianos, también puedan gozar aunque sea de unos minutos de libertad antes de abandonar éste mundo…Que haya hermandad entre los cubanos y alcemos bien en alto el nombre de nuestra Patria.
    !!QUE DIOS ESCUCHE NUESTRAS PLEGARIAS Y LA VIRGENCITA DE LA CARIDAD DEL COBRE NOS SOSTENGA EN SU REGAZO.¡¡¡

    Me gusta

  4. Hola, Rosy … De Cuba

    Todos los actos malos que uno hace en la vida, nos son devueltos. Estos cobardes torturadores tendran su merecido, o quien sabe el tormento que llevan dentro de cada uno, que los han convertido en seres tan malos. Buen dia!

    Me gusta

  5. Estos testimonios de personas que conocieron personalmente a Zapata son importantísimos.

    Contar con ellos es la mejor manera de desbaratar la campaña de injurias del gobierno cubano.

    Me gusta

  6. Zapata tuvo lo que los dictadores, nunca han tenido y nunca podrán tener hombría, dignidad y amor a su patria, es por eso que quedara para la historia como Agramonte, Maceo, Marti etc. libertad para Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Bolivia etc. Mirtha

    Me gusta

  7. CHIVATOS A SEGUIR…..

    1- Maikel Rodríguez Alfajarrín (chivato y soplón)
    2- Saúl Vega (Oficial del G2 y
    3- su auxiliar, calié,
    4-atención al cliente en CUBACEL, Niurka (Queda pendiente por si algun suceso en el futuro)
    5- Alfredo Ortiz (jefe de sector de la policía )
    6-Julio César Bombino,Camaguey

    Vamos a seguir con nombre y apellidos los chivatos que se prestan para el juego de los asesionos Castrso…ya pagaran!!!!!

    Me gusta

  8. Hola Army y anonimatus.
    Este gobierno de los Castros …son unos asesinos!!!!
    Asesinos!!!!!!!
    Ya pagaran por todo lo que han hecho.
    Orlando Zapata es un martir y viviar por siempre en nuestros corazones!!!!

    Me gusta

  9. Pingback: Represión por homenajear a Zapata « Pedazos de la Isla

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: