Celda 16: otra de las alcantarillas por donde circulan los de la Cuba profunda.

Foto/Luis Felipe Rojas

Celda 16: otra de las alcantarillas por donde circulan los de la Cuba profunda.
Ninguno de los tres chicos que me acompañaron en aquellas horas de encierro en la Celda 16 de la Unidad de Operaciones Policiales de Guantánamo pasaba de los treinta años. Sus nombres: Alfredo, Raciel y Carlos.
Raciel

Moreno, fornido, algo montaraz es el típico joven oriental que ha emigrado a La Habana en busca de una mejor vida. Lo crió su abuela porque su madre lo abandonó. Reclamado por el tribunal de Guanabacoa, fue impuesto de una Peligrosidad Social Pre-delictiva, ese engendro jurídico netamente cubano que se encarga de juzgar aquellas conductas ‘proclives al delito’, pero simplemente así, sin haberlo cometido. La sanción debía cumplirla del trabajo a la casa, pero no hay trabajo. Su dipsomanía y propensión al alcohol lo han llevado a diferentes riñas. La noche en que lo trajeron tenía la cara hinchada por el ‘spray’ que le rociaron, según dijo, y sus ojos lagrimearon toda la noche. Me contó que en la Unidad del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) un policía le roció a él y otros más en la celda dos frascos del líquido antimotín. Ahora estaba en Operaciones pues el policía alegaba haber recibido amenaza de muerte para él y su hijo. Raciel nos decía todo el tiempo, pero si yo no lo conozco, no sé si tiene hijos, familia, que sé yo.
Cuando salí, me dio un abrazo y me pidió que contara algo de su historia. Tiene en su haber seis deportaciones desde La Habana, “La capital de todos los cubanos”. Ha logrado cuatro documentos transitorios para quedarse allí, pero siempre lo regresan so pretexto de ser un “peligroso-social- pre-delictivo.

Alfredo
Lo vi sobre la litera pelada, sin el colchón y unos ojos grandes y asustados. No habían pasado diez minutos y ya estaba conversando. Conoce a Jordis García Fournier y Abel López Pérez, los presos políticos que habían estado la noche anterior allí. Es un joven de aspecto tranquilo, amante del béisbol, el cine y la vida en casa. Esta era su primera estadía en una celda, jamás fue multado ni requerido por autoridad alguna.
Contó que desde agosto dejó su trabajo de Contable en una unidad de Correo postal, pagaban muy poco, dice y el jefe es un ex-militar algo extremista. Tres meses después lo fueron a buscar a su casa pues faltan unos documentos que avalan más de 38 mil pesos cubanos. Cuando nos contó aquello, le preguntamos si no había hecho entrega de todos sus documentos en regla a sus superiores antes de salir y cuenta que sí, que incluso él mismo confeccionó un documento que avala dicha entrega y colmo de colmos: fue firmado por su jefe, secretaria del núcleo del Partido Comunista de Cuba y la económica principal. Que desde hace una semana le pedía al Instructor Penal que le buscara ese documento en su casa, en algún momento le permitieron hablar con la esposa y le indicó a la misma donde se encontraba el aval. Pero ante cada interrogatorio, dicho instructor le prometía pasar por casa y buscar el papel. La noche antes de yo salir lo habian sacado a las 2 de las madrugada y ahora lo amenazaban con imponerle una multa de 300 pesos por no haber dicho antes lo del mencionado documento, lo acusaban ya de ocultación de datos a las autoridades y obstrucción de la investigación.

Carlos
Es un guantanamero de la parte Este de la ciudad, algo huraño al principio pero se destapó como el más conversador e inteligente. Antes que lo cambiaran por Raciel estuvo despotricando del gobierno hasta entrada la madrugada. Lo habían sorprendido hacía una semana a más de 80 kilómetros de las cercanías de la Base Naval de Guantánamo: a más de 80 kilómetros. Unos campesinos auxiliares de las Tropas Guardafronteras lo despertaron en una tarde de cansancio y lo llevaron más de cinco kilómetros a campo traviesa hasta la conocida Posta 16, allí lo entregaron y lo encerraron. Dice que en los primeros días lo acusaban de Intento de salida ilegal del país, pero luego, ante la falta de pruebas, lo amenazaban con encausarlo por ser el Práctico de los que aspiran a fugarse de Cuba por esa zona.
Son tres ejemplos nada más de las lindezas que se ven en ese sitio de horror que es El Otro Guantánamo, el Abbu Grahib de los hermanos Castro’s.

9 pensamientos en “Celda 16: otra de las alcantarillas por donde circulan los de la Cuba profunda.

  1. Buenas a la oposición oriental y a todos los demás:

    Ahora esta pasando algo inusual para el régimen.Siempre que se ha armado un problema interno han encontrado la salida mandando a una gran cantidad de cubanos para Miami, o para otras ciudades norteamericanas o incluso canadienses y hasta europeas.

    Algunos han ido tan lejos como Australia.El problema esta en sacar de Cuba la mayor cantidad posible de personas, en especial jóvenes con sangre caliente y dispuestos a “pelear” por sus derechos.

    Anoche vi en el noticiero del canal 41 que ahora se acabaron los beneficios económicos para aquellos que dejan la isla sin motivo político y llegan a los Estados Unidos a exigir “ayuda”.

    Muchas personas llegaban a Miami y lo primero que hacían era exigir ayuda del gobierno federal (el que esta en Washington) para no hacer nada mas que obedecer al “JefeMáximo” desde Miami y rebelarse en contra del exilio.

    El gobierno norteamericano y el exilio comenzaron a observar como muchas personas sin trabajo en Cuba, emigraban a Miami, se acogían a la ayuda que les daba el gobierno norteamericano y al año volvían a Cuba para mostrar a sus familias, amigos, novia,etc; que bien vivían sin trabajar en el Sur de la Florida.

    Desmoralizaban al que si había hecho algo en contra, al ver a esos que pasaban por arriba del exilio y hasta se burlaban de el en ocasiones.

    Aqui y en el resto del mundo no hay ayuda para haraganes.

    La mala fama que tiene la nueva ola de emigrantes de Cuba crea un malestar donde todo lo que viene de Cuba es juzgado como vago y no querer vivir de acuerdo a las leyes del Condado Miami-Dade, donde viven la mayoría de los cubanos porque se habla español.

    Ninguno de ellos hizo nada en contra del régimen pero se acogían a una ayuda no merecida sin haber hecho ningun esfuerzo en contra del régimen.

    Cuantos de esos hay aqui que responden a los intereses de la dictadura cubana y defienden a capa y espada el nivel de vida que tienen por la generosidad de este sistema politico que tanto vapulean desde Cuba.

    Son capaces de ir a Cuba si hay una emergencia y el régimen necesita que vayan a defender a “los hermanos Castros”.

    De ahora en adelante podríamos ver mas y mas a los que van a Cuba a defender al régimen cuando haya huelgas y manifestaciones.

    Veamos si pueden ir y los mas importante vamos a ver si pueden regresar al exilio que tanto detestan pero que no pueden vivir sin el nivel de consumo que tienen aquí.

    Increíble,

    Julio Gonzalez Jr.

    Me gusta

  2. Hola Luis Felipe,
    Ironicamente puedo decir con el respeto que te mereces que valio la pena de algo sufrir maltrato de los policias piliticos
    al menos esos muchachos pudieron contar su historia con la esperanza que el mundo supiera lo que estaba pasando alla adentro.
    Son muchas las hitorias.
    Mi repeto

    Rosy

    Me gusta

  3. Denunciar esto es de una calentia extraordinaria y de una calidad moral insobornable. Todo ello con una prosa exacta que le da mas intensidad al texto. Lo de Cuba se viene denunciando desde hace décadas en foros internacionales y sin embargo los escritores cubanos siempre tenemos que declarar lo mismo. Los que vivimos en España constamos la dejación, la indiferencia y la abulia del Estado español, todos estos años, salvo en el Gobierno de José María Aznar. Pero por lo general, desde Felipe González hasta hoy, el estado español ha mantenido su postura de superioridad colonialista con Cuba. Las denuncias valientes que hace Luis Felipe Rojas y otros cubanos, periodistas como Lissette Bustamante, Carlos Alberto Montaner, Orlando Fondevila, Julio San Francisco y tantos más lo hemos hecho durante dos décadas y más, hecho que en Madrid ha pasado sin apenas repercusión. La lucha por la libertad de Cuba solo nos ocupa a los cubanos, porque priman intereses económicos por encima de toda ética. Abrazos a Rojas por su valiente actitud pues él denuncia donde sí se juega la vida. Y mi admiración. Alberto Lauro

    Me gusta

  4. Nada me resulta increíble en un país en donde atacan, golpean y arrestan a mujeres pacíficas que solo se manifiestan a favor de la libertad de los presos políticos y a Reina Tamayo por pedir justicia para su hijo asesinado.

    Me gusta

  5. Gracias Felipe por tu valentia, y por la agudeza con que escribes. Algun dia te contare mi historia para que tambien la publiques. Un abrazo. Vivan los Derechos Humanos! Abajo la Dictadura Castrista!

    Me gusta

  6. Querido Luis Felipe,

    Esas historias son interesantísimas. Un día tendrás que hacer un libro con todas ellas. Mientras tanto tu blog sirve para que el mundo sepa todas estas cosas

    Me gusta

  7. Haci’ mismo es la triste historia de mi ciudad natal,te achacan un delito sin mas, ni mas.Cualquier imaginacion de la policia,o un dirigente contra una persona,la dan por hecho delictivo.La foto la conozco,es el cagalar de Guantanamo donde termina la avenida Camilo.Es ironica la vida,cuando era pionero,recuerdo que le tirabamos flores a Camilo en ese lugar.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: