Celebración y condena.

Foto/Luis Felipe Rojas

 

Mientras en varias partes del mundo se hacían votos por la Declaración Universal de Derechos Humanos Cuba ponía otra vez la nota negra. Comenzaron el jueves día 9 con golpes, actos de repudio y acoso a las damas de Blanco que en la Habana hacían su ya habitual recorrido por las arterias  capitalinas.

En todo el país hubo detenciones, cortes de servicio telefónico y acoso policial a las casas de los activistas. La primera mala noticia me entró en un mensaje de texto de Rolando Rodríguez Lobaina el viernes a las 7.00 am.   A esa hora fueron detenidos él y su hermano Néstor. A Rolando lo dejaron en el cuartel del Parque 24 en de Guantánamo y a Néstor lo llevaron a operaciones policiales. Después cayeron Enyor Díaz Allen, Isael Poveda Silva, Jorge Corrales Ceballos, José Cano Fuentes y otros activistas más.

Desde Santiago de Cuba me llegaron reportes de que Idalmis Nuñez y Tania Montoya   no fueron detenidas en la ciudad porque habían viajado a la capital a apoyar a las damas de blanco pero que allá también supieron de acoso, actos de repudio y malos ratos propinados por turbas amaestradas.

Más tarde recibí el recado desde Moa: Omar Wilson Estevez, Angis Sarrión Romero  y tres activistas más cuyos nombres no alcancé a entender por los extraños ruidos en la comunicación telefónica, habían sido detenidos. En Velazco pueblecito cercano a Gibara también hubo la dosis represiva. Detuvieron a Jonas Avila y Rafael Leiva.

Bayamo reportó la detención de Yoandris Montoya Aviles y otro joven de nombre Ariel. No tengo aun los nombres de los detenidos en Banes y Antilla y tampoco me han podido explicar porqué a  Néstor lo mantuvieron  en el G-2 hasta el domingo 12 en que lo condujeron a la cárcel Provincial de Guantánamo  sin hacerle un juicio ni una acusación formal.

No intenté viajar fuera de San Germán, conozco los métodos de vigilancia y control sobre mi persona y familia, igual conozco los personajes encargados del seguimiento.  Pero pude saber, porque una vez liberados Jorge y Rolando,  me lo contaron que en el parque Villalón los estudiantes y trabajadores sociales que llevó el gobierno intentaron ahogar el llamado de la Alianza Democrática Oriental a salir a las calles de la cuidad donde vivían cada uno de ellos a distribuir la Declaración Universal de Derechos Humanos y explicar la manera en que el gobierno y la policía cubana violan un documento firmado hace sesenta y dos años.

No sé por qué tanto miedo a la celebración ni a que las personas tuvieran en sus manos un papel donde dice entre otras:

Artículo 19.Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

 

 

8 pensamientos en “Celebración y condena.

  1. Que podemos esperar de unos jóvenes que estudian derecho en La Universidad de La Habana y ayudan a reprimir a Las Damas de Blanco para que no reclamen sus derechos? Ellos no saben o quieren ignorar que ellas y los opositores de la isla pelean por los derechos de todos. Hoy reprimen a Las Damas de Blanco y a los opositores, mañana cualquiera de ellos pueden encontrarse en el mismo lugar de los reprimidos, qué sentirán entonces?

    Me gusta

  2. Buenas a todos:

    Los estudiantes deberían buscar formas mas audaces para que la economía produzca para los que pasan hambre y protestan, y no para los que estan en el poder.

    Estos estudiantes de hoy día estan demasiado plegados al régimen, y se prestan para reprimir en vez de ocupar su lugar como estudiantes universitarios en la búsqueda de soluciones económicas profundas a los problemas del país.

    Se creen que son “superiores” porque estudian en la Universidad. Lo que le estan enseñando a los estudiantes universitarios cubanos es la “obeissance” (obedecer) a las leyes castristas y castrenses que detienen la inciativa privada de la población.

    En una carrera universitaria “mediocre” se van a graduar estudiantes “mediocres” maniatados ideologicamente e incapaces de generar un auténtico proceso de reformas y no las tímidas medidas de supuesta “apertura”.

    Nunca me pronuncié a favor de impuestos a la ganancia de los que van a crear una oferta para la población que el estado no puede ofrecer adecuadamente .

    Cómo a un pequeño negocio le van a gravar el 50% de los ingresos?

    Se podían haber ahorrado la propaganda que hicieron de esas nuevas medidas, eso no va a resolver nada, eso es una burla al que trabaja para satisfacer sus necesidades y las de la población.

    Una gracia bastante “pujada” de guajiros brutos del monte.

    Esta gente lo que tiene es que irse.Con ellos en el poder no hay solución.

    Ahora estan cooperando con los guardacostas norteamericanos en contra del tráfico de drogas en avionetas que siempre han cruzado el espacio aéreo cubano.

    Por tal que la Administración Obama les libere los 5 prisioneros que venían a espiar las instalaciones militares norteamericanas son capaces de hacer cualquier cosa.

    Ellos se defienden diciendo que vinieron a buscar información de los grupos irregulares cubanos que se forman y entrenan en la Florida.

    Que piensa el farsante “JefeMáximo” que los cubanos no tienen derecho a organizarse militarmente cuando el entrena miles y miles de paramilitares para que repriman al pueblo?

    Que critique si tiene valor a la Administración de Obama por autorizar esos grupos que no amenazan a nadie no son un enemigo poderoso que pongan en juego el régimen de los hermanos Castro.

    El fin se acerca y promete ser apocalíptico sin pecar de sensacionalismo. El régimen de la Habana quiere asegurar que después del “JefeMáximo” no habrá caos ni violencia.

    Eso responde a algunos intereses norteamericanos de evitar una guerra civil en la isla tan cerca de los Estados Unidos.

    EL régimen se quiere pasar de listo.Mientras cooperan con los antiguos “imperialistas yankis” para actuar en contra de la droga engañan al pueblo desinformado por ellos mismos para mantenernos a los cubanos bajo control.

    Otro chiste de mal gusto.

    Mientras que a la población cubana no se le permitió ni poder recoger frutas caídas a tierra en las posesiones israelis de sembrados de cítricos en Jaguey Grande años atras; el falso “JefeMáximo” habla y critica a los que quieren “vender la patria”.

    La patria la vendió Ud farsante Comandante desde que llego al poder y les puso en manos extranjeras la isla de Cuba.

    Sinceramente,

    Julio Gonzalez Jr.

    Me gusta

    • Julio.
      El panorama cubano es desalentador para todos pero no hay dudas de que el germen de la inconformidad ya está germinando.
      La juventud cubana está maniatada, manipulada y “domesticada” por el régimen castrista pero creo que entre ellos existen valores humanos si no no hubiera Claudias, Yoanis, Pedros, entre muchos.
      La patria va a ser libre y, entonces, vendrá lo más difícil que es reconstruirla, una tarea de todos sin exclusiones.

      Me gusta

  3. Golpean, arrestan, coartan las libertades pero no pueden ocultar el brillo de ustedes porque ustedes tienen luz propia.
    Niega el castrismo los derechos humanos pero los derechos humanos existen.
    Niega el castrismo a la verdad pero la verdad es más poderosa aún desde el fondo de una cueva como dijera Martí.

    Me gusta

    • Bien Armmiene, tus palabras son pocas pero condundentes!!!

      Necesitamos que mas personas se radicalizen en este momento crucial.

      Aquí ya no valen los paños tibios, para ellos los paños tibios son sinónimo de cobardía, pero se desesperan por tal que la Administración Obama lo traten a ellos con guantes de seda pero para el pueblo cubano hambriento y enfermo sin medicinas de calidad para curarse; lo mismo de siempre: represión.

      Ud no tiene que arriesgar la vida en defensa de los derechos humanos, Ud se puede rebelar de acuerdo a las condiciones alrededor suyo, pero al menos no apoye al régimen.

      No arriesgue la vida pero tampoco le ria la gracia a los hermanos Castro, todos esos gastos para aparentar reformas economicas van a ser pagado con el 50% de impuestos a los pequenos proprietarios.

      Sinceramente,

      Julio Gkkndc

      Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: