¿La ‘cuenta propia’ o la cuenta de todos?

Foto/Luis Felipe Rojas


Ahora ha comenzado la cuenta regresiva para el gobierno cubano. Un enjambre de hombres y mujeres hambrientos, perseguidos por el séquito de los Inspectores estatales y la chivatearía más ramplona se ha lanzado a la nueva ola de la iniciativa individual, la primigenia correa de transmisión de cualquier país en la era moderna, la pequeña empresa. Elaboradores de alimentos ligeros, molineros de piensos animales, bicitaxistas, recaderos, costureras y repasadores de ciencias y letras alistan sus mecanismos de marketing: la promoción y venta de sus productos.

Semanas atrás cuando fui a Bayamo, me encontré con Mirurgia, había llegado la noche antes de Cienfuegos donde compró unas telas a ‘muy buen precio’. Con ellas confecciona trajes de payaso para niños, tanto para la venta como para alquiler. Los vi, tienen una factura impecable, su hermana que radica en Estados Unidos le envía revistas con los modelos, le compra botones y colgantes y los trajecillos parecen salidos de las mejores tiendas del ‘primer mundo’, no exagero, ya tiene pedidos desde Manzanillo y Santiago de Cuba. ‘Ahora estoy sola, pero en cuanto recupere una inversión de hace dos meses, pongo a dos costureras más, cada una en su casa e intentaremos subir la producción, por ahora estamos solas en el mercado?, me dijo con el rostro iluminado’.

Desde que vino de la Bulgaria dominada por los soviéticos en los años ‘80, Adrián no se sentía tan animado por su negocio propio. ‘Vendía carne de cerdo o carnero, uno o dos animales a la semana, pero cada vez que venden picadillo, masa cárnica o huevos por la libreta de racionamiento bajan las compras y eso atrasa las ventas’, dijo y me enseñó el “Taller”. ‘Estudié tornería, esto es lo mío, con tres equipos que ponga a rodar será mejor que la compraventa de animales’, indica.
Ahora ha armado tres bicitaxis, los pintará en una dos semanas y los arrendará a cualquier buen hijo de vecino.

Hoy alquilan los portales para vender discos con películas, rompen las rejas y sacan mostradores que entorpecen las aceras, arman un timbiriche para vender flores, o se ponen a vocear cualquier mercancía. Es la nueva escenografía social cubana. En torno a ellos hay animosidad, falsos optimismos y una expectativa nunca antes vista. Unos miran los toros desde la barrera, otros se lanzan al ruedo antes que cierren las compuertas, pero para muchos no es una opción, sino salida ‘única’.
No creo que la liberalización de este tipo de fuerzas productivas sea el remedio del mal menor. Solo la libertad nos sacará del mal paso de medio siglo, pero este empeño de muchos me pone a pensarlos, a mirarlos, voy sin ojerizas hacia estas historias que me está contando mi entorno más cercano. Espero que a mis lectores no les molesten otros reportes que seguro vendrán en los primeros meses del 2011.
Ante el desempleo inminente o real, ¿qué puede hacer un pueblo que fue reconocido en los diversos confines por su laboriosidad y empeño.

Foto/Luis Felipe Rojas

25 pensamientos en “¿La ‘cuenta propia’ o la cuenta de todos?

  1. Hola , primera vez q me conecto con mis paisanos, alguien me podria explicar q se va a hacer con todo el dinero q han robado al pais la familia castro y q tienen en el exteriol , eso debe darsela a cuba para su reconstruccion ,como podria recuperarlo el pais ? Abrazos para todos mis paisas…VIVA CUBA Libre…….

    Me gusta

  2. Yo no tengo absesión con Cuba, asi les digo a mis amigos de aca, pero como yo viví la época floreciente de mi Pais,
    donde la libertad siempre existió, aún en la época de
    Batista, donde podiamos elegir nuestro propio destino,
    sin temor , sin golpes, sin amenazas, sin fusilamientos,
    sin mentiras. Hoy sigo pensando que Batista pudo haber
    evitado esto que todavia estamos viviendfo en Cuba,
    poque lo mismo que asesinó a Frank Pais, que luchó por
    derrocar a la dictadura tambien debio haber mandado a
    matar a Fidel. Ese fue su grave error y eso nunca se lo
    perdonare a Batista.
    Todos los que conociamos a Fidel desde la Universidad ,
    veiamos los mitines y las exigencias en el rectorado,
    cuando queria obtener algo, siempre quiso ser un lider,
    y para ello logro conseguir la direccion de la FEU, no por
    votacion de los estudiantes, si no por la coaccion a ellos.
    Ahora solo me queda recordar lo que viví, en el Pais donde
    naci,

    Me gusta

  3. A nosotros acá en Venezuela nos da la sensación de una cierta apertura en su país, esperamos que sea más permanente y es queun régimen que favorece la mediocridad por norma tiene que terminarse algún día, y más si lo único que lo sostiene es la fuerza del terror, el adoctrinamiento frzado no sirve si no la Unión Sovietica jamás hubiese caido. China sin ser democracia tiene capitalismo y hay ya gente mil millonaria, por que la iniciativa individual siempre va a superar al colectivo, aunque a nosotros nos quieran meter un regimen parecido al de ustedes, no lo van a lograr por que nosotros no nos vamos a ir de acá, y sepan que si acá logramos restaurar la demoocracia plena, el tiempo de los castro se termina por que no tendrán el financiamiento que les da Chavez por lo tanto se verá obligados a abrir aún mas las políticas.

    Me gusta

  4. Que cada quien produzca lo suyo. eso está muy bien. será una verdadera empresa. poquito a poquito. que cada quien le venda a los demás las mejores cosas que pueda producir. Aqui en venezuela han abundado las ventas de CDs y los alquileres de celulares, incluso gente que vende libros y revistas usadas, ni que hablar de las ventas de empanadas de cada esquina, los jugos, los dulces, eso está muy bien. Pero mejor sería un trabajo estable en una empresa privada o publica formal que te garantice las prestaciones y las reinvindicaciones sociales a la que tienes derecho. bueno ojalà que esas pequeñas iniciativas personales sean un dia unas grandes empresas. !adelante¡¡¡¡

    Me gusta

  5. Desde méxico una pequeña nota: como pueblo valen mucho, para mi son un gran ejemplo a seguir, porque a pesar de las carestías que tienen ustedes nunca pierden el buen humor y la alegría de vivir, y siempre encuentran como remediar las cosas, su ingenio es incomparable.

    Me gusta

  6. HOla, buenos dias, Lapon Creo que tienes razon en mucho de lo que dices, pero estos HP saben como salir de las crisis, como embobecer al pueblo, manternelo entretenido para que no protesten.
    Yo soy un poco pecimista en cuanto a cambio se trata pero esta vez tengo un pco mas de esperanzas, esperemos que este sea el ultimo año para las ratas Castros,
    Y si hay una cosa clara. Los Estados Unidos no va hacer nada para ayudar a la libertad de Cuba, NADA!!!! al contratio
    estan suavizando las medidas para que sobrevivian estas RATAS.

    Me gusta

    • Rosy, algunos Cubanos estuvieron esperando que los Marines nos resolvieran el problema, despues de 50 anos, nada. Nosotros los Cubanos los pusimos y los quitaremos, cuando, eso solo Dios lo sabe. A Batista, los quitamos, fue una juventud Rebelde y revolucionaria, ahora la juventud no tiene esa rebeldia, son mas pasivos y hasta cierto punto conformistas, acostumbrados al no hay, y esto no es facil.

      Me gusta

  7. No quisiera aguarle la fiesta (vease optimismo) al senior o seniora H.Hernandez, pero ?Cuantas veces hemo dicho que nos sera como la veces anteriores y, al final, volvemos a salir con el rabo entre las piernas? Realmente no se si estas medidas – bajo la envidiosa e inepta tutela del regimen- sean, a la larga, positivas o no para el necesitado pueblo cubano, pero de lo que si estoy seguro es de que cuando el progreso comience otra vez a inundar los hogares de esa masa trabajadora y deseosa de un estimulo a sus mediocres vidas o las ganancia de algunos -pichones de emprendedores- se asemejen, por lo bajito, a las sustuosas vidas de los familiares de la nomenclatura, algo haran para ponerle fin. Poque esa es la esencia de Socialismo. Solo podran surcar el reino de los cielos, los pertnecientes a su clase comoditicia El caso chino, tan malamente puesto como ejemplo,es otra cosa porque aquelllo no es ni socialismo, ni capitalismo, sino una cosa espantosmente amorfa con lo peor de ambos sistemas. Con todo respeto. El Lapon Libre.

    Me gusta

  8. Hola hermanos,mi opinion es sencilla sobre esa tematica no se dan cuenta que el(monstrou) esta tambaleando,un empujonsito y al piso. una rata acorralada ruje como un leon, pero segira siendo una rata. Quien iba decir por unos anos que en cuba ,economia de mercado, jamas. pero ven funciona como ultima consequensia . Quiere esto decir 52 anos ,perdidos y ahora empezar de tras palante. ese es el truco para sobrevivir la pregunta es ,quien vive, y quien sobrevive el gobierno vive(muy bien ) pueblo(se esta comiendo un cable). En pocas palabras, pueblo toma la palabra y gobierno no sobrevivira.Pueblo Grande.

    Me gusta

  9. Una anécdota:

    Cuentan que un turista pagó dos noches en una casa de huéspedes y dejó $100.00 como depósito.
    Tan pronto se instaló el turista, el hospedero le pagó al plomero los $100.00 por un trabajo que le había hecho.
    El plomero le compró por $100.00 una herramienta que necesitaba a un vecino.
    El vecino le pagó los $100.00 que le debía a la puta del barrio por un servicio rápido que le había hecho la puta.
    La puta se mandó a hacer un vestido de $100.00 con la modista.
    La modista le devolvió al hospedero los $100.00 que la había prestado.
    El hospedero le devolvió al turista los $100.00 del depósito cuando el turista se fue.

    Y eran solo $100.00

    Me gusta

  10. Es un gusto poder leer tus escritos,lastima que sean tan pocos luchando por una CUba nueva, espero en un tiempo no muy lejano el pueblo despierte y se de cuenta de las promesas olvidadas.

    Me gusta

  11. El problema es que ni una actividad es de real producción de bienes, todos son servicios y reventas, nada que yo te vendo, tu me vendes, nosotros nos vendemos ellos nos venden.
    Para que haya verdadera actividad productiva tiene que liberarizarse toda la cadena productiva , permitir los importadores y exportadores, los agricultores, distribuidores y comercializadores. Eso ya sabemos como se llama: libre mercado

    Me gusta

    • Buen comentario Leonel. Felicidades, asi mismo es el trapicheo que permite vivir a buena parte de la población para tener el mínimo para comer y recuperar energías.

      El primero se lleva una gran tajada y los ultimos…Bien gracias.No quiero equivocarme pero esas regulaciones económicas no dejan que se cree el valor de verdad.

      Sinceramente,

      Julio Gllks

      Me gusta

  12. Buenas a todos los cubanos dentro de la isla y afuera de la isla:

    Este 6to congreso ya antes de empezar esta claro que no va a resolver nada, de la misma manera que desde el 1er congreso hasta el 5to tampoco han resuelto nada.

    El 6to congreso sera para atemorizar a los delegados del país y a los militantes que aun quedan, pero que van buscando las vías para acabar de romper con las ataduras del régimen que solo exige sacrificios y crear una democracia de verdad, ademas de reemplazar a esos viejos que nunca han sabido nada solo de represión, esos no se pueden escapar asi como asi.

    Sinceramente,

    Julio Gkkjs

    Me gusta

    • En el ultimo congreso, se hablo mucho, y toda la culpa cayo, en el no hay, fue la culpa del otro…….. no hay recursos, y nada se resolvio. Ahora en este congreso (el ultimo) va a se la misma mier..

      Me gusta

  13. Yo se que la oposición cubana, no va a marearse con los remedios a medias que propone el castrismo para mantenerse en el poder. Cuba necesita de cambios reales que la lleven a la democracia plena y que el castrismo desaparezca de raíz. Nadie va a invertir en un país en ruinas y con la falta de garantías que ofrece ese gobierno corrupto e incumplidor de convenios.

    Yo creo asímismo que no cumplirán con la puesta en libertad de los 11 hermanos de la Primavera Negra hasta que no pase el “6to Congreso”, es tanto el miedo que sienten!

    Me gusta

  14. Pingback: Penúltimos Días

  15. Gracias Luis Felipe por darnos una descripcion de lo que esta sucediendo en nuestra tierra. La gente mostrando sus ansias de libertad, su deseo de producir, de ser utiles a la sociedad sin necesidad de tener un gobierno inepto metido en todos los asuntos de los ciudadanos. Esta vez no sera igual que las veces anteriores. Hoy finalmente, los “sesudos gobernantes” saben que el pueblo no permitira marcha atras. Estas palidas medidas de algunas libertades al ciudadanos nos daran una muestra en breve de lo sera capaz el cubano para ser utiles a los demas. Necesitamos grandes inversiones. Estos remedios caseros no resolveran nuestros problemas. Hay que abrir las puertas de par en par. Feliz Anho Nuevo.

    Me gusta

  16. El reinicio de los trabajos privados no es más que una maniobra diversionista para alejar las mentes de los cubanos del verdadero mal que asola a Cuba: el castrismo.
    Confeccionar peroles, trajes de payasos o arreglar bicicletas no van a producir riqueza alguna sino un estado feudal de supervivencia dentro de una miseria casi total.
    La realidad es que el castrismo solo les interesa el poder, permanecer en el poder a toda costa a expensas de un país cada vez más destruido.

    Me gusta

  17. todo esto es mas de lo mismo para entrener al pueblo mientras los castros siguen robando billones de dollares para sus cuentas en suiza y el pueblo miserable y desgraciado creyendo que le estan haciendo un favor con estos canbios de mierda,que malnacidos e hijos de putas son estos malditos castros.

    Me gusta

    • MANNY.
      Siempre a las putas nos quieren achacar todo el mal que hay en el mundo y no es así.
      Somos putas pero también sabemos ser madres.

      Te copio un artículo que sobre el tema un lector comento:

      “No son hijos de puta, las madres en mi opinión todas son honradas no importa el engendro que paran o a cual oficio se hayan dedicado. No es culpa de ellas, igual que las de todos nosotros, son las que sufren y pagan.

      Puta en su etimología y en una bien aséptica definición, significa mujer inteligente, es el apócope de prostituta y como dice Armienne López como ofensa se queda corta al lado de su significación real.

      Por lo dicho nadie está obligado a ser lacayo, y que los llamemos por esa razón hijos de puta. Cuando su misión es voluntaria y no se justifica ni por razones de conciencia, porque no hay situación que obligue a nadie aún a contrapelo de sus pensamientos y creencias a difamar de sus hermanos, y difundir insidias y mentiras.

      En Cuba suceden una cosa, la prensa del castrismo nunca ha tenido credibilidad por una razón muy simple, porque para el público destinatario de la información está aparentemente vedada, la causa que provoca la respuesta y las batallas estériles de los Randys, los Ubieta, los Vladia Rubio, los Taladrid y demás escribanos que soportan nuestras iras.

      Por lo dicho, deberíamos considerar que no vale la pena ofender a sus madres, por madres y mujeres. Yo quisiera recordar una frase de Martí sacada de contexto como todas las que de él se citan “El pan no vale que se amase con la propia vergüenza”.

      Expresado esto, creo que los caracterizaría mejor llamarlos Ganapanes a estos dizque periodistas, porque este epíteto les matiza el ansia de ganar dividendos ante sus implacables amos y es más explícito que llamarlos hijos de puta, porque sus madres no lo son y la tal palabra siempre sugiere la memoria de muchísimas mujeres dignas que se ganan la vida con el oficio.”

      Me gusta

  18. Se nota un poco de desorden y desorientación, vemos el nacimiento del niño capitalismo. Que venga lo venga, que salga el sol por donde salga.

    Me gusta

  19. Buenas a todos los lectores:

    Si, esta es la unica salida pacífica. Si el régimen ve que los que tienen este tipo de trabajo independiente del estado estan triunfando, lo menos que van a decidir es regular mas severamente a esos esforzados trabajadores que estan ofreciendo servicios que el estado ( esto lo sabe muy bien el régimen) no puede ofertar con calidad.

    Para mi es mejor ser cautelosos y no caer en una ostentación barata que encendería las bajas pasiones de la envidia con relación a los que trabajan duro y tienen habilidades propias para poder imponer su servicio o producto por encima de la competencia doméstica(interna).

    No trato de marcar pautas sobre lo que se debe hacer.

    Uds, la oposición dentro de la isla son los más indicados para hacerlo. Uds tienen información de primera mano que les permite tomar mejores decisiones, que eso no lo olvide nadie.

    De todas formas Uds necesitan mas ayuda y queremos darles más información que les permita focalizar mejor el punto más agudo del conflicto entre el pueblo y los “jerarquas del sistema”.

    Feliz Año Nuevo para todos y para lograr mas del régimen,nos hemos convencido que hay que seguir presionándolo.

    Los felicito, estan haciendo un muy buen trabajo que nadie se esperaba.

    Sinceramente,

    Julio Khhgs

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: